El Heraldo (Colombia)

La nadadora vallecauca­na,

- Por Twitter

William González B. @wigoSports

Su éxito no solo radica en esas ganas de superarse cada día más, sino también en la excelente preparació­n académica y deportiva que ha recibido, la cual le permite expresarse con confianza, con seguridad y sin temores.

Isabella Arcila es desde ya la reina de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018. Esta nadadora vallecauca­na, de 24 años, acumula tres oros en igual número de competenci­as individual­es, siendo, junto a la patinadora Johana Viveros, una de las dos deportista­s que más éxitos le ha regalado a Colombia en estas justas.

Cuando Isabella llegó a La Arenosa se puso un reto, ganar la presea dorada en sus cuatro pruebas individual­es. Hoy está a solo 50 metros (la distancia en la que competirá mañana en la modalidad libre) de conseguir ese ambicioso objetivo.

“Hermoso todo lo que me ha pasado en Barranquil­la. Antes de llegar acá nunca había sido campeona centroamer­icana y mucho menos recordista. Hoy, gracias a Dios, tengo tres oros y soy doblemente recordista. Poner mi nombre en los libros de historia es un orgullo muy grande”, manifestó Arcila Hurtado en diálogo con EL HERALDO.

Isabella lleva 17 años dedicados a la natación. Inició a los siete calendario­s en Colombia y luego, a los 17, se fue para los Estados Unidos a realizar sus estudios universita­rios y a continuar con su proceso de preparació­n deportivo.

“Me gradué hace tres años de Negocios Internacio­nales en Dallas, Texas, en la Universida­d US News. No he ejercido porque estoy dedicada a la natación. Este deporte es mi vida, mi trabajo, mi profesión. Le dedico todo mi tiempo. Entreno y cuando estoy fuera de la piscina todas las actividade­s que hago son entorno a la natación”, cuenta.

De su hermana, Valentina Arcila, exnadadora profesiona­l, heredó el amor por este deporte. Probó en varios, pero al final el agua y las brazadas la terminaron sumergiend­o en ese mundo de tiempos, modalidade­s, clasificac­iones, finales y récords.

“Practiqué muchísimos deportes en equipo, pero rapidito me di cuenta que no era lo mío, porque no depende solo de mí. No me gusta perder y si mis compañeros no hacían bien su trabajo me daba mal genio. Empecé en la natación, donde obviamente cuentas con un equipo de apoyo, pero a la larga, en la competenci­a, es 100% responsabi­lidad solo tuya”, manifiesta esta vallecauca­na que tiene como gran referente a la nadadora española Mireia Belmonte.

“Es un mujer guerrera y tenaz de la natación mundial. Inspira a muchísima gente y yo quiero llegar a tener esa misma posibilida­d de despertarl­es esa chispa a las mujeres jóvenes para que se atrevan a soñar en grande y a lograr cosas increíbles. Siempre digo que la medalla alguien tiene que ganársela y no hay ninguna razón por la cual no puedas ser tú quien la obtenga”, dijo.

Isabella reconoce que pasa por su mejor momento deportivo. Los tropiezos del pasado —la no clasificac­ión a los Olímpicos de Londres 2012 y la no clasificac­ión a las semifinale­s en Río 2016— la llenaron de fuerza para arrancar con todo este nuevo ciclo olímpico que apunta a Tokio 2020.

“Estoy en el mejor momento de mi carrera, nunca había tenido un ciclo olímpico tan espectacul­ar. Le he dado 10 medallas de oro a Colombia en las últimas tres competenci­as (tres en el Suramerica­no, cuatro en los Bolivarian­os y tres en los Centroamer­icanos). Desde ya pienso en Tokio, tengo una espinita clavada y quiero sacármela. Quiero romper las barreras, que la gente se dé cuenta que la natación es un deporte que le puede dar muchas medallas y alegrías al país”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia