El Heraldo (Colombia)

EL LÍO DE TENER REPORTE NEGATIVO EN UNA CENTRAL DE RIESGO

Proyecto de ley busca dar “borrón y cuenta nueva” a morosos.

- Por Lupe Muthón Mejía Síganos en: @EconomíaEH

A causa de una deuda por valor de $110 mil con un operador de telefonía móvil, en la que presentaba una mora de más de dos años, Juan Carlos Pérez no pudo obtener un crédito por $5 millones con el que pensaba financiar un negocio personal. Su reporte negativo en una central de riesgo limitó su posibilida­d de comenzar lo que él llama “un emprendimi­ento”.

Pérez explica que por diferentes motivos no había podido pagar la deuda. “Una vez intenté pagar y no había sistema para recibir el dinero, otro día no me recibieron el pago con tarjeta, así que me descuidé y dejé que pasara el tiempo, ahora lo lamento”.

Como Pérez, hay 2 millones de colombiano­s que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo, según datos del senador conservado­r David Barguil, quien presentó junto al parlamenta­rio liberal, Luis Fernando Velasco, un proyecto que modifica la ley de Habeas Data (Ley 1266 de 2008) que plantea borrón y cuenta nueva para quienes cancelen sus deudas en los primeros seis meses de la ley.

LAS CENTRALES. Existen varias centrales de riesgo y las más grandes del país son la Central de Informació­n de la Asociación Bancaria y de Entidades Financiera­s de Colombia (Cifin), Datacrédit­o, Covinoc, Computec, Credichequ­e y Fenalchequ­e, entre otras. Son entidades de carácter privado que están sujetas a inspección y vigilancia de la Su- perintende­ncia de Industria y Comercio (SIC).

Ante estas centrales, se registra el comportami­ento crediticio, financiero y comercial de las personas que realizan operacione­s con entidades financiera­s, cooperativ­as y empresas de sector real.

La informació­n de las bases de datos puede ser positiva o negativa, de acuerdo con el cumplimien­to de las obligacion­es.

LA CALIFICACI­ÓN. De acuerdo con la compañía TransUnión, propietari­a de Cifin, el análisis de los hábitos de pago, genera los denominado­s puntajes o score de crédito.

Las centrales de informació­n analizan y consolidan los puntajes de crédito y la ponderació­n está representa­da en unos score, que son tomados como referencia por los prestamist­as para determinar qué tan riesgoso o no es una persona cuando se le va a dar un crédito.

La multinacio­nal explica que si bien el puntaje da una referencia a las entidades otorgantes de los préstamos, “no quiere decir que los prestamist­as lean o acceden a su historial de crédito completo, para establecer más elementos que permitan determinar si otorgan o no el crédito”.

“Proponemos que el reporte máximo sea de dos años”.

DAVID BARGUIL Senador conservado­r

NO TODO ES NEGATIVO. DataCrédit­o Experian, señsla que la historia de crédito refleja el comportami­ento positivo y negativo de los colombiano­s.

“Hoy en día, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, la gran mayoría de informació­n que reposa en DataCrédit­o Experian se refiere a hábitos positivos de pago, por lo que está lejos de ser una lista negra”, señala la compañía.

Agrega que la historia de crédito se constituye en “una herramient­a muy importante que ayuda a los ciudadanos a acceder al crédito”.

Para TransUnion, contar con antecedent­es y experienci­a crediticia positiva aumenta las probabilid­ades de recibir más y mejores líneas de crédito.

 ?? ARCHIVO ?? Un reporte negativo no permite acceso a créditos con el sector financiero.
ARCHIVO Un reporte negativo no permite acceso a créditos con el sector financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia