El Heraldo (Colombia)

Santos devolvió el bastón de mando a mamos de la Sierra

Indígenas expresaron gratitud por la paz y cuidado de la naturaleza.

- Por Agustín Iguarán

SANTA MARTA. En San Miguel, Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicci­ón de La Guajira, Juan Manuel Santos llegó en la mañana de ayer para devolver a los mamos y jefes espiritual­es indígenas el bastón de mando que le prestaron hace ocho años como símbolo de aprobación a su exaltación como presidente del país.

Para su sorpresa, le dijeron que se quedara con él y que lo hacían en reconocimi­ento a su trabajo en favor de la paz y al cuidado de la madre naturaleza.

A los líderes kogui, wiwa y kankuamo les agradeció por su apoyo durante los ocho años de gobierno y les recordó ese momento y el contraste del encuentro de ayer del que dijo “tiene un significad­o nostálgico de agradecimi­ento y despedida”.

“Como presidente vine aquí el día de mi po- el 7 de agosto del año 2010, y vine en cierta forma a pedirles permiso para asumir el mando, para posesionar­me ante el Congreso, y tuve una larga conversaci­ón y me dieron su visto bueno y su respaldo”, anotó.

Comentó que al momento de entregarle el bastón le dijeron: “Cuide la madre naturaleza; cuide el medio ambiente porque es la fuente de nuestra vida. Si no cuida el agua, si no cuida todo lo que representa la naturaleza, dejamos de existir”.

Durante su visita, el jefe de Estado sancionó dos normas de importanci­a histórica para la preservaci­ón del medio ambiente de Colombia: la Ley de Cambio Climático y la Ley de Páramos.

Esta ley contribuir­á al cumplimien­to del compromiso adquirido por el país frente al Acuerdo de París para reducir el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernader­o a la atmósfera, proyectada­s al año 2030, y avanzar en una senda de desarrollo resiliente al clima.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Santos saluda a un indígena arahuaco.
PRESIDENCI­A Santos saluda a un indígena arahuaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia