El Heraldo (Colombia)

Norcorea devuelve a EEUU los restos de sus soldados

Cayeron durante la Guerra de Corea, hace 65 años.

-

WASHINGTON. Donald Trump agradeció ayer el regreso desde Pyongyang de los soldados estadounid­enses que cayeron durante la Guerra de Corea, aunque poco después el secretario de Defensa estadounid­ense admitió que los restos entregados por Pyongyang podrían ser de otra nacionalid­ad.

El gesto de Pyongyang se ha tomado como un soplo de aire fresco en sus relaciones con Washington, mientras desde la Casa Blanca se lucha para demostrar que su acercamien­to con el líder Kim Jong Un está dando sus frutos: “Quiero agradecer al presidente Kim por mantener su palabra”, dijo el presidente Trump.

El vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, anunció que acudirá a Hawái para participar el 1 de agosto en una ceremonia solemne, antes de que empiecen las arduas labores de identifica­ción de los restos, ya que parece que no todos pertenecen a soldados de Estados Unidos.

“No sabemos quién está en estas cajas”, solo que contienen los restos de soldados muertos durante esa guerra en la que combatiero­n tropas de 17 países, admitió Jim Mattis a periodista­s en el Pentágono.

“Había una bandera azul de la ONU en cada caja”, transferid­as desde la ciudad norcoreana de Wonsan a la base aérea de Osan, en Corea del Sur, a bordo de un avión estadounid­ense, añadió.

Advirtió que los restos, que podrían ser de soldados de Australia, Francia o Estados Unidos, serán devueltos a sus respectivo­s países. “Este es un esfuerzo internacio­nal para que las familias lloren”, añadió.

GESTO “POSITIVO”. Un avión militar enviado por Washington sacó el viernes de Corea del Norte los restos de los soldados muertos en la Guerra de Corea, en una iniciativa que Estados Unidos elogió como un gesto “positivo” a favor de la frágil distensión entre ambos rivales.

La entrega se produce un 27 de julio, fecha del 65° aniversari­o del armisticio que puso fin a un conflicto en la península coreana (1950-53).

El retorno de los restos de los estadounid­enses que murieron en ese conflicto forma parte de un acuerdo firmado entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y Donald Trump durante su histórica cumbre celebrada en junio en Singapur.

“Después de tantos años, este será un buen momento para tantas familias. Gracias Kim Jong Un”, había expresado antes Trump en la red Twitter.AFP

 ?? AFP ?? El capellán de comando de las Naciones Unidas, el coronel Sam Lee, bendice los 55 restos de soldados de EEUU.
AFP El capellán de comando de las Naciones Unidas, el coronel Sam Lee, bendice los 55 restos de soldados de EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia