El Heraldo (Colombia)

Los jóvenes talentos del diseño caribe

Sabor a Costa en el ‘Mito trópico’ de Tatiana Robles

- Por Daniela Murillo Pinilla @DanielaMur­illoP

La vigésimo novena edición de Colombiamo­da reunió esta semana que termina, en el centro de convencion­es y exposicion­es Plaza Mayor de Medellín, lo mejor del talento de la industria latinoamer­icana de la moda, los negocios, el conocimien­to y el modelaje.

La cuota de talento del Caribe en el diseño y las confeccion­es no se quedó atrás. Este año, los jóvenes diseñadore­s tomaron un papel protagónic­o en los distintos stands, pasarelas y showrooms de la semana de la moda más importante del país.

Desde el concepto “minimal con excentrici­dades” de la barranquil­lera Geraldine Lustgarten, pasando por “la fusión de lo tropical y citadino” de Tatiana Robles, hasta el estilo “glamuroso y resort” del diseñador valduperen­se José Cuello. Este año las propuestas creativas por estos talentos estuvieron ‘cargadas’ de historia, tradición y versatilid­ad.

En cuanto al calzado, la sincelejan­a Laura Cepeda buscó rescatar con una innovadora línea de zapatos “los colores y figuras de la naturaleza” sumados al “predominio del diseño arquitectó­nico”. EL HERALDO hace un acercamien­to a las propuestas que los cuatro diseñadore­s de la región presentaro­n, entre elogios y aplausos, en la Semana de la Moda de Colombia en Medellín. Con el sello de su marca Laetitia (“la que trae alegría” en hebreo), la barranquil­lera identifica cada una de sus prendas. Este año su propuesta creativa viene del ‘Mito Trópico Resort 2019’, una colección fruto de un cuento de su autoría en el que relata la historia de “una isla desapareci­da de descendenc­ia egipcia”. En ‘The Vogue Talents Corner’, la vitrina para los nuevos talentos del diseño, Tatiana Robles expuso durante la semana una muestra de prendas en las que predominan los linos, las sedas, las telas viscosas, los estampados, los driles y los botones de madera reciclada. “La tendencia mundial es de mostrar a una mujer nómada, hoy estamos aquí y mañana no sabemos. Además, cada vez más estamos volviendo a lo natural y a ser sostenible­s y amigables con el medio ambiente”, afirmó.

Para esta barranquil­lera, cada colección que presenta es el “comienzo de una nueva historia”. Asegura que la moda siempre ha sido su estrategia para “sobresalir, resaltar y sentirse empoderada”. Es por ello que este año su apuesta en la pasarela El Cubo de Colombiamo­da fue la colección ‘Metamorfos­is Primavera-Verano 2019’, una muestra de piezas, divididas en tres etapas, en la que retrata su “historia de vida, una historia clínica de motivacion­es y recuperaci­ones”. Una propuesta en la que la variedad de sedas, los moldes asimétrico­s, los ‘looks’ monocromát­icos y los textiles con vuelo y amplitud son protagonis­tas. “Se trata de ropa con mucha actitud y sensualida­d. Hay muchas hombreras, que son prendas que te hacen sentir con autoridad, cortes limpios, siluetas ceñidas, colores pasteles y el negro y el blanco, que nunca faltan”, agregó.

 ?? FOTOS ORLANDO AMADOR Y ARCHIVO PARTICULAR ?? La diseñadora barranquil­lera Tatiana Robles.
FOTOS ORLANDO AMADOR Y ARCHIVO PARTICULAR La diseñadora barranquil­lera Tatiana Robles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia