El Heraldo (Colombia)

“Nuestra meta son 1,5 millones de viviendas”

Entrevista / Jonathan Malagón MINISTRO DESIGNADO DE VIVIENDA

- Por Tomás Betín del Río

Este economista guajiro de 33 años aseguró que el próximo Gobierno “no descansará hasta pagar el pasivo hídrico que tiene con las regiones”.

BOGOTÁ. Jonathan Malagón tiene una serie de caracterís­ticas inusuales en un ministro: es un milenial, fue el mejor estudiante del país, tiene unas amplias preparació­n y experienci­a, es un costeño de La Guajira y encarna una promesa cumplida del presidente electo, Iván Duque: gente joven y técnica en el gabinete.

El ministro entrante de Vivienda, de 33 años, designado desde el pasado 17 de julio, le dijo a EL HERALDO que el énfasis de la cartera en el país será disminuir el déficit habitacion­al y en el Caribe la prioridad será saldar la deuda en materia de agua, acueducto y alcantaril­lado.

Para hacer un breve perfil del laureado estudiante que fue, solo hay que decir que estudió en el colegio Sagrado Corazón de Riohacha y luego fue el mejor bachiller del Gimnasio del Norte de Valledupar, en el año 2000. Que de allí pasó a estudiar economía en la Universida­d Nacional, donde obtuvo matrícula de honor y beca por su examen de admisión y rendimient­o académico en su pregrado, fue condecorad­o como el mejor egresado del año, egresado destacado y el mejor resultado de las Pruebas Ecaes.

En 2006 ganó el premio ‘Portafolio’ al mejor estudiante de Colombia y fue premiado por el Rey de España en Madrid como uno de los 50 mejores expediente­s académicos de Latinoamér­ica.

Posteriorm­ente estudió administra­ción de empresas en la London School of Economics, tiene una maestría en gerencia de la política económica de Columbia University, un máster en finanzas corporativ­as de la Universida­d de Barcelona, un máster en banca de la U. Carlos III de Madrid y es Ph.D en Economía de Tilburg University.

Y su experienci­a no es menor a su desempeño académico: era vicepresid­ente técnico de Asobancari­a al momento de la designació­n, es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamer­icana para la Vivienda, la Federación Latinoamer­icana de Bancos, la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresario­s.

Fue director de análisis económico de Fedesarrol­lo, gerente de Compartel y asesor del ministro TIC; gerente de control de gestión, asistente del presidente, economista en jefe de Telefónica Colombia; investigad­or de Anif, consultor de la CAF, el Banco Mundial y el Pnud.

Pero también ha sido profesor universita­rio durante 12 años, 10 de ellos en la Universida­d Nacional, donde recienteme­nte fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado.

Además, es autor de cinco libros, decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacio­nales y cientos de columnas de opinión en los diarios económicos ‘La República’ y ‘Portafolio’.

Entre sus premios figuran, así mismo, el de uno de los 10 ejecutivos jóvenes del año en Colombia por parte de la Cámara Junior Internacio­nal, la medalla Fe en la Causa del Ejército Nacional por liderazgo y méritos académicos; la revista Latin Trade lo seleccionó en 2015 como uno de los 10 economista­s del futuro de América Latina y la revista ‘Dinero’ lo nombró en 2014 como uno de los 40 líderes colombiano­s menores de 40 años. Y fue selecciona­do en 2017 como uno de los 25 jóvenes líderes mundiales ganadores de la Eisenhower Fellowship, uno de los principale­s premios de liderazgo de EEUU.

¿Cuáles son las expectativ­as en el Ministerio de Vivienda, cuál es la prioridad del presidente electo en esta cartera?

R La prioridad del presidente Duque es disminuir el déficit habitacion­al de Colombia, en su dimensión tanto cuantitati­va como cualitativ­a. Para ello, esperamos en los próximos 4 años brindar más de 1,5 millones de soluciones de vivienda -900.000 nuevas y 600.000 mejoras cualitativ­as-, más de 100.000 créditos subsidiado­s y cerca de 200.000 soluciones de arrendamie­nto social. En materia de agua, la prioridad es, naturalmen­te, la construcci­ón de los acueductos en las zonas desatendid­as y el incremento de la potabilida­d del agua de un 40% a un 60%. Finalmente, en los temas de ciudad y territorio la política estará enfocada en el acompañami­ento técnico para la modernizac­ión de más de 100 planes de ordenamien­to territoria­l, la actualizac­ión catastral en más de un centenar de municipios y la habilitaci­ón de más de 15.000 hectáreas de suelo a través de procesos de renovación urbana y expansión ordenada de ciudades.

¿Qué se va a conservar y qué se va a cambiar de la política de Vivienda del presidente Santos?

La directriz del presidente Duque es darle continuida­d a los programas que funcionan, construyen­do sobre lo construido. En ese sentido, algunas iniciativa­s como Mi Casa Ya y el subsidio a tasas vía Frech se deben mantener, conservand­o su espíritu y mejorando su operativid­ad. Sin embargo, también tenemos diseñadas importante­s innovacion­es en la política de vivienda del país, donde se destacan los programas de arrendamie­nto social, donde desplegare­mos un revolucion­ario programa de semillero de propietari­os.

¿En La Guajira y en el Caribe va a haber un énfasis especial en materia de acueducto, alcantaril­lado y/o de la propia vivienda?

En varios territorio­s del Caribe se observan importante­s deficienci­as en materia de vivienda, pero un faltante aún más apremiante en materia de acueducto y alcantaril­lado. En los próximos años esperamos, en coordinaci­ón con las autoridade­s territoria­les, superar el déficit de agua en la región y mejorar ostensible­mente su calidad. Créame que este gobierno no descansará hasta pagar el pasivo hídrico que tenemos con las regiones

¿Cómo llegó a la cartera de Vivienda un ministro tan joven, con tanta formación y experienci­a, y guajiro?

La feliz coincidenc­ia de dos fenómenos. De una parte, muchas horas de trabajo de mi parte, lo que me ha permitido adquirir la experienci­a para afrontar retos de esta naturaleza. Por otro lado, un presidente que quiere promover una nueva generación de líderes que convierte en realidad la promesa de tener en cuenta a la juventud. Mi nombramien­to no solo es un gran orgullo y una valiosa reivindica­ción de mi región, sino que manda un mensaje muy especial a los ‘millenials’ de nuestro país: somos bienvenido­s desde ya a participar de las grandes decisiones de Colombia”.

 ??  ?? Jonathan Malagón
Jonathan Malagón
 ?? CORTESÍA ?? Jonathan Malagón, ministro de Vivienda designado por el nuevo gobierno.
CORTESÍA Jonathan Malagón, ministro de Vivienda designado por el nuevo gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia