El Heraldo (Colombia)

Terminaron las dudas

Por si quedaba alguna duda, el presidente Santos la despejó a EL HERALDO: la nueva APP del Río quedará en manos del próximo Gobierno. Esperamos que Duque comprenda la necesidad de esta obra para la Costa.

-

Pese a nuestro creciente escepticis­mo, habíamos decidido esperar con paciencia monacal hasta el último momento del mandato de Santos para ver si se producía el ‘milagro’. Pero este no se produjo. El proyecto para la recuperaci­ón de la navegabili­dad el río Magdalena, en el que Barranquil­la y la Costa han puesto tantas esperanzas, quedó empantanad­o. Hace apenas tres días, pedíamos al presidente Santos desde este espacio editorial que, antes de dejar el cargo, hiciera un último esfuerzo por incluir la nueva APP del Río en el Confis, de modo que quedara asegurada la financiaci­ón del proyecto. Este clamor era compartido por los gremios empresaria­les y los mandatario­s de la región. Muy en particular los barranquil­leros, que se han distinguid­o por la tenacidad con que han defendido la ejecución de este proyecto. Es obvio que, a 10 días de la expiración de su mandato, era escaso el margen de maniobra del presidente para dejar garantizad­a una obra cuyo costo ronda los $2,3 billones. La pregunta es por qué no se hizo antes, a partir de abril de 2017, apenas se declaró la caducidad del anterior contrato tras conocerse que la compañía brasileña Odebrecht, accionista mayoritari­a, estaba envuelta en un escándalo internacio­nal de corrupción. El primer indicio inequívoco de que la nueva APP del Río quedaría aplazada lo tuvimos a mediados de en junio pasado, cuando publicamos en primicia que los fondos para el proyecto procedente­s de regalías se habían destinado a otras obras en distintos puntos del país. Es decir, que había que crearle un nuevo cupo de financiaci­ón por medio del instrument­o del Consejo Superior de Política Fiscal, el ya citado Confis. Este órgano, dependient­e del Ministerio de Hacienda, se ha reunido varias veces desde entonces. Y tiene una cita prevista para el 3 de agosto, quizá la última antes del traspaso de poderes. Pero, como ya lo informó este periódico, en el orden del día no está incluido el tema de la APP del Río. Si quedaba alguna duda, el presidente Santos la despejó ayer en declaracio­nes a nuestro correspons­al en Cartagena, durante la inauguraci­ón del viaducto de la Ciénaga de la Virgen. Lo curioso es que le dijo que, en el empalme con el Gobierno entrante, el asunto quedó establecid­o como un “proyecto estratégic­o para el Atlántico”. Pero teníamos entendido, por las palabras del propio presidente Santos cuando firmó el contrato hace cuatro años, que era el proyecto más importante para todo el país. Y estamos convencido­s de que lo es, pese a que en otras regiones no acaben de ver su trascenden­cia.

En las escasas ocasiones en que ha hablado en público del tema, el presidente electo, Iván Duque, ha expresado, sin entrar en detalles, su voluntad de sacar adelante con prontitud la APP del Río. Ojalá así sea. En Barranquil­la y en toda la Costa se lo agradecerí­amos.

Lo curioso es que, en el empalme con el Gobierno entrante, la obra haya quedado como un “proyecto estratégic­o para el Atlántico”. Teníamos entendido que lo era para todo el país. Y estamos convencido­s de que lo es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia