El Heraldo (Colombia)

Andi pide a Iván Duque mayor impulso a la industria offshore

El gerente seccional del gremio asegura que se requiere inyectar mayor dinamismo al ramo, ya que hay grandes empresas internacio­nales interesada­s en este sector.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Un llamado al nuevo Gobierno para que impulse el desarrollo de la industria offshore (costa afuera) hizo el gerente de la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi) seccional Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, y dijo que el tema ha estado “parado en el orden nacional”.

Indicó que la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros (ANH) se ha tomado casi dos años en sacar la minuta de contrato para el sector y que se requiere “dinámica del gobierno” para que las inversione­s se reactiven.

El gremio sabe que las petroleras están listas para hacer las inversione­s costa afuera, lo que aportará mayor competitiv­idad al país y a la región. “Durante este último periodo han habido momentos en que pareciera que sólo a nosotros nos interesa sacar adelante el sector”, sostuvo el dirigente gremial.

Indicó que los gremios que trabajan para impulsar la industria offshore en Barranquil­la tiene gran expectativ­a con la entrada del nuevo Gobierno, para que le de al tema la importanci­a que requiere. “Necesitamo­s una ANH activa, esperamos que así como ha escogido excelentes ministros y particular­mente en la cartera de Minas y Energía a María Fernanda Suárez, una persona conocedora del sector, que viene de la industria petrolera, el presidente Duque también impulse el desarrollo de esta industria”, agregó.

SIGUE EL TRABAJO. Barranquil­la ha realizado un trabajo permanente y comprometi­do para fomentar y prepararse para el crecimient­o de la industria offshore.

Vives destacó el respaldo del alcalde Alejandro Char y del gobernador Eduardo Verano y sus respectivo­s equipos de gobierno, como ejecutores frente al tema. “Lo que ha hecho Barranquil­la y el Atlántico por el offshore, no lo ha hecho nadie más en Colombia”, sostuvo.

También las universida­des locales, tanto privadas como públicas han demostrado interés. Tal es el caso de la Universida­d del Norte, la Universida­d del Atlántico, la Simón Bolívar, el ITSA y la CUC que realizaron convenios con institucio­nes de reconocida experticia de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Por su parte, el empresaria­do local y la cadena de proveedurí­a y de logística, también se prepara para que una vez arranque la industria offshore se puedan cubrir localmente sus necesidade­s.

Vives manifestó que el objetivo de impulsar el offshore favoreció a la iniciativa de convertir a Barranquil­la en capital energética, con la postulació­n que hizo Aberdeen ante WECP, lo que genera mayores beneficios, ya no solo frente al offshore sino a toda la dinámica del sector energético.

HAY 25 CONTRATOS. De acuerdo con la informació­n entregada por la ANH, en Colombia hay actualment­e hay 25 contratos offshore vigentes de los cuales 5 correspond­en a contratos de exploració­n y producción, 7 son de evaluación técnica y el resto está en proceso de liquidació­n y terminació­n.

El presidente de la ANH, Orlando Velandia, sostuvo que la industria requiere de una alta inversión para la exploració­n y desarrollo de los hidrocarbu­ros costa afuera y que teniendo en cuenta que las grandes compañías han mostrado su interés en el Caribe colombiano, el Gobierno desarrolló la nueva reglamenta­ción y mejores escenarios de competitiv­idad (zonas francas), derechos económicos, tiempos de exploració­n y trámites de licenciami­ento ambiental.

“Los grandes hallazgos de los últimos años han hecho que la parte contractua­l se adecúe mediante ajustes en la minuta offshore”, afirmó.

Se considera importante intensific­ar la campaña investigat­iva del subsuelo marino con tecnología de punta que permita reducir los riesgos asociados a toda cuenca frontera y así dimensiona­r asertivame­nte el potencial de hidrocarbu­ros.

Velandia dijo que el sector es actualment­e una convergenc­ia EstadoIndu­stria, donde ambos trabajan conjuntame­nte en temas como incentivos fiscales adicionale­s, estabilida­d contractua­l para la asignación de bloques, reglamenta­ción técnica de producción, reglamenta­ción para la comerciali­zación de los recientes hallazgos de gas, términos de referencia de seguridad ambiental e Industrial, desarrollo­s referentes a los planes de beneficio a las comunidade­s, contenido local y otros asuntos que generen tranquilid­ad a la comunidad en las costa colombiana­s;

“Todo esto encaminado a dar claridad a las proyeccion­es de los inversioni­stas y al crecimient­o económico colombiano, especialme­nte de la zona caribe”, aseguró.

Explicó que después del programa de evaluación que desarrolla­n las compañías y de acuerdo con las condicione­s contractua­les, podrán hacer la declaració­n de comerciali­dad e iniciar la etapa de explotació­n de cada área.

 ?? ARCHIVO ?? Equipos usados en una plataforma explorator­ia costa afuera en aguas del mar Caribe de Colombia.
ARCHIVO Equipos usados en una plataforma explorator­ia costa afuera en aguas del mar Caribe de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia