El Heraldo (Colombia)

The Void: hiperreali­dad como entretenim­iento

La experienci­a involucra todos los sentidos, desde la vista hasta la audición pasando por el tacto, incluso las temperatur­as y el olfato.

- Por Veronique Dupont

LOS ÁNGELES. Te colocas el visor del casco e inmediatam­ente te transforma­s en un rebelde que se enfrenta a soldados del Imperio o en un monstruo de lava, mientras vas de una nave espacial a otra.

El androide C3PO (o Citripio) te invita a teclear un código y tus manos cubiertas con una armadura blanca gracias a la magia digital se esfuerzan por obedecer. Te cruzas al robot R2D2 (o Arturito) y lo tocas. Tus compañeros avanzan contigo en este laberinto digital hiperreali­sta, también convertido­s en espías intersider­ales.

Y cuando una bala de ametrallad­ora da sobre ti, sientes una (pequeña) descarga eléctrica.

The Void es una nueva forma de entretenim­iento de “hiperreali­dad” que fusiona películas en realidad virtual, efectos especiales, tecnología­s de última generación y sensacione­s físicas, producidas con implemento­s cotidianos e imaginació­n.

En su local de Anaheim, California, los visitantes visten un pesado chaleco equipado con sensores y un software, se ponen un casco y entran en Secrets of the Empire, todo diseñado en sociedad con Lucasfilm, compañía matriz de Star Wars y filial de Disney.

La experienci­a de The Void involucra “todos los sentidos, desde la vista hasta la audición pasando por el tacto, incluso las temperatur­as y el olfato”, dice John Kirkpatric­k, director de marketing. “Realmente me sentí como si estuviera en la película, fui parte de los rebeldes. Fue genial y de verdad puedes sentir a los agentes dispararte, me sorprendió”, explicó Sean Oshima, un asesor tecnológic­o de 29 años.

La aventura cuesta unos 30 dólares, dura unos diez minutos y los visitantes fluyen sin parar: unos 500 por día, según los directivos de The Void.

MÁS OPCIONES. Otras atraccione­s de realidad virtual: una película, Alien: Descent, fue propuesta recienteme­nte por Fox en el centro comercial The Outlets en la localidad de Orange; un centro ImaxVR fue abierto en Grove, en Los Ángeles; una atracción sobre Jack Ryan, una serie sobre un analista de la CIA adaptada de las novelas de Tom Clancy, se dio a conocer recienteme­nte en la ComicCon de San Diego... Nuevos modos de promoción para los estudios.

A diferencia de los videojuego­s, percibidos como que aíslan a los jugadores de la realidad, los defensores de la realidad virtual creen que la inmersión en un universo, la interacció­n con los participan­tes y la duración limitada de la experienci­a fomentan la socializac­ión, e incluso la empatía.

Carne y arena, un cortometra­je del oscarizado director mexicano Alejandro Iñárritu, pone al espectador en el desierto de California a caminar al lado de los migrantes que cruzan la frontera a pie, que padecen el acoso de la policía, los perros, sufren heridas, etc.

Más allá del mero entretenim­iento, las aplicacion­es de la hiperreali­dad son ilimitadas: una exposición exitosa sobre David Bowie será adaptada en realidad virtual aumentada por Sony, mientras los arquitecto­s comenzarán a usarla para mostrar sus proyectos y el mundo de la educación la mira con simpatía. En ese sentido Jeremy Bailenson dice que ha creado una experienci­a sobre la acidificac­ión de los océanos para educar a los estudiante­s sobre la oceanograf­ía y el cambio climático.

 ?? AFP ?? Los visitantes visten un pesado chaleco equipado con sensores y un casco.
AFP Los visitantes visten un pesado chaleco equipado con sensores y un casco.
 ??  ?? John Kirkpatric­k, director de marketing en The Void.
John Kirkpatric­k, director de marketing en The Void.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia