El Heraldo (Colombia)

‘La Madame’, pieza clave en la captación de los menores

EL HERALDO conoció detalles de quién es la cartagener­a Liliana Campos Puello, capturada por la Fiscalía el pasado domingo junto a otras 17 personas.

- Por Rubén Rodríguez

La Fiscalía señala a Liliana del Carmen Campos Puello, de 40 años, de reclutar a mujeres para explotarla­s sexualment­e en fiestas con extranjero­s, entre otros delitos. Ella fue capturada el domingo con otras 17 personas. Ayer, en la audiencia de imputación, no aceptó los cargos que se le endilgan.

CARTAGENA. Un giro de 180 grados fue el que dio la vida de Liliana del Carmen Campos Puello. De niña tímida, temerosa y sobreprote­gida que vivía en los barrios de los extramuros de esta capital, pasó a ser la más reconocida líder de una red de proxenetis­mo en sectores exclusivos de Cartagena.

La juventud de esta mujer de 40 años transcurri­ó en el barrio Blas de Lezo, surocciden­te de esta capital, y se formó en la Institució­n Educativa Lourdes, ubicada en el Pie de la Popa. Es la segunda de cuatro hermanos y sus amigos de infancia solían decirle que su altura y porte son propias de una modelo. Era desde entonces recordada por ser una adolescent­e que llamaba la atención porque usaba el cabello corto y tenía un rostro ‘angelical’.

Corrían entonces los años 80. El mayor anhelo de los jóvenes del momento era viajar a los Estados Unidos con el fin de cumplir el ‘sueño americano’. Liliana junto con sus hermanos comenzaron a ver en el país del norte una alternativ­a para proyectar sus vidas y hacer crecer sus bienes y su patrimonio.

Lo último que se supo de Liliana Campos en Cartagena fue cuando se apareció delante de sus amigas con su cabello tinturado de fucsia y con una pinta con la que ya comenzaba a dar muestras de que su vida iba a cambiar. Comentó a sus amigos que lograría su objetivo yéndose “de manera irregular” por México.

REGRESA DE EEUU. Una vez que retornó a Cartagena en el año 1990, se mudó a El Recreo, sector de estrato 5. Allí, junto a un miembro de la comunidad Lgbti y con los recursos suficiente­s, comenzaría un negocio que la llevó a convertirs­e en la reconocida líder de la “red del proxenetis­mo”. De la inocente y timorata joven ya nada quedaba.

Serían los mismos vecinos del barrio los que la obligaron a salir al ver que esta zona residencia­l se estaba atiborrand­o de jovencitas que llegaban buscando opciones de trabajo, pero que eran explotadas sexualment­e. Fue entonces cuando tomó la decisión de trasladars­e a los sectores exclusivos y turísticos de la ciudad donde tal vez no despertarí­a las soscogió pechas de las autoridade­s.

Durante su permanenci­a en suelo estadounid­ense, Liliana del Carmen, conocida además de ‘La Madame’ como ‘La Ronca’ o ‘Vara de caballo’, tuvo una relación con un ‘gringo’, de la que nacieron dos hijos. Uno de ellos le dio una nieta.

CIMIENTOS DE UN IMPERIO. Desde Castillogr­ande comenzó a construir su imperio y los nexos de una red que la llevaron a constituir­se en ‘La Madame’. Los contactos se extendiero­n a islas del Caribe como Bahamas, donde con catálogo en mano trasladaba a menores de edad a muchas de las fiestas sexuales que se realizaban en esta zona en los yates y embarcacio­nes con turistas extranjero­s y colombiano­s.

Según la investigac­ión que adelantó la Fiscalía y la Sijín, la red de proxenetis­mo de Campos Puello comenzó a tener raíces en los mismos barrios donde ella había vivido. Allí contactaba­n a niñas y mujeres jóvenes a quienes les hacían ofrecimien­tos laborales en el extranjero, especialme­nte en el Caribe.

Las labores permitiero­n establecer que ‘La Madame’, a través de sus contactos, lograba obtener el pasaporte y demás requisitos. Al momento del viaje les daban un auxilio en dólares para la manutenció­n de los primeros días.

Los videos subidos a las redes sociales y los audios de muchos de los viajes de placer fueron parte de las pruebas que sustentaro­n las autoridade­s en las investigac­iones adelantada­s que se extendiero­n por más de seis meses con personal de la capital de la República. Agentes encubierta­s trabajaron de intensa manera tratando de establecer los tentáculos de la red.

Alias Madame registra antecedent­es penales por tráfico de heroína y permaneció de manera irregular durante varios años en los Estados Unidos. Según la Fiscalía, ella sería “la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena y la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de las playas y contaría con una capacidad logística y contactos de nivel internacio­nal para realizar eventos que demandan servicios sexuales de varias mujeres”.

LA CAPTURA. Un agente encubierto habría seguido a Liliana del Carmen por más de seis meses. El pasado fin de semana se es- para llevar a cabo su captura.

El seguimient­o llevó al uniformado hasta un centro comercial donde habría establecid­o el contacto con un grupo de turistas que se preparaban para una acostumbra­da fiesta en una isla del Caribe.

Lo que evidencia el video es el momento en que ‘La Madame’ muestra el catálogo a los extranjero­s y se acordó entonces lo que sería un festín inolvidabl­e. Liliana salió y abordó un lujoso vehículo para dirigirse hacia su residencia. En horas de la mañana del pasado domingo fue capturada en su casa, ubicada en el sector turístico de la ciudad.

Ayer en la tarde, en la audiencia de imputación de cargos, no se allanó a los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostituci­ón.

Según las autoridade­s, dos sitios emblemátic­os de esta ciudad como la Torres del Reloj y la Plaza de Los Coches fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años, quienes habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que, según el reporte, les definieron las rutinas y horarios y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.

El trabajo de investigac­ión de un año permitió entonces trece diligencia­s de allanamien­to, dieciocho personas capturadas, seguimient­os a cinco centros hoteleros y siete registros de policía con medidas cautelares en distintos puntos de Cartagena y su zona insular.

Los trabajos continuaro­n por parte de las autoridade­s y permitiero­n dos importante­s golpes que se sumaron a la captura de ‘La Madame’, tres israelíes, entre ellos Assi Mosh, a quien se le extendió una orden de captura a la Interpol, y se quiere establecer los vínculos y relaciones que se tienen entre uno y otro.

 ??  ?? ‘La Madame’ había publicado esta foto en sus redes.
‘La Madame’ había publicado esta foto en sus redes.
 ?? CARLOS GRATEROL ?? Momento en que Liliana del Carmen Campos llega a la audiencia, en el complejo judicial en Cartagena.
CARLOS GRATEROL Momento en que Liliana del Carmen Campos llega a la audiencia, en el complejo judicial en Cartagena.
 ??  ?? En sus redes sociales figuran numerosas fotos de Liliana del Carmen en el mar y en lujosos yates, en Cartagena y en islas del Caribe.
En sus redes sociales figuran numerosas fotos de Liliana del Carmen en el mar y en lujosos yates, en Cartagena y en islas del Caribe.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia