El Heraldo (Colombia)

‘Palmar de Tití’ es la cuarta área protegida en el Atlántico

Ya son 5.536 hectáreas declaradas en el Departamen­to. Se busca conservar la especie Tití cabeciblan­co.

-

El Tití cabeciblan­co contará con una área de 2.622 hectáreas para garantizar su preservaci­ón. La decisión fue aprobada por la Junta Directiva de la CRA, presidida por el gobernador Eduardo Verano.

Esto es posible a una alianza de la CRA con el Ministerio de Ambiente y la Gobernació­n del Atlántico, que declararon el ‘Distrito Regional de Ma- nejo Integrado (DRMI) Palmar del Tití’, terreno comprendid­o entre los municipios de Luruaco y Piojó, Atlántico, convirtién­dose en la cuarta área protegida de esta zona del país.

El Tití cabeciblan­co se ha convertido en una especie sombrilla para la conservaci­ón de la diversidad de los bosques secos tropicales, ya que estos son su único hábitat, por lo cual se han generado alianzas con el Instituto Alexander Von Humboldt, Fundación Ecosistema­s Secos de Colombia, Fundación Proyecto Tití, Parques Nacionales y el departamen­to de Bolívar, como fundamenta­les para lograr este propósito de ampliar las áreas de conservaci­ón para la restauraci­ón del ecosistema y de la especie.

La nueva área está compuesta por 47 predios y colinda al occidente con el Parque Natural Regional Los Rosales, al oriente con un tramo de la Troncal Vial Hibácharo – Palmar de Candelaria, al suroriente con el centro poblado del corregimie­nto de San Juan de Tocagua y la Laguna de San Juan de Tocagua; al norte con la Ciénaga del Totumo y al sur con un tramo de la Troncal Vial del Caribe.

“Esperamos que nuestros hermanos de Bolívar hagan lo propio con la finca El Ceibal, ellos tienen la misión de hacer lo mismo para que la continuida­d de la zona geográfica de los dos departamen­tos pueda estar dedicada a la preservaci­ón del Tití cabeciblan­co”, sostuvo el gobernador Verano.

La declarator­ia tiene como finalidad proteger el hábitat de especies en peligro de extinción, promo- ver el uso sostenible de las especies de fauna y flora, de aves acuáticas y su hábitat, garantizan­do la sostenibil­idad de los bienes y servicios ecosistémi­cos del área.

Alberto Escolar Vega, director de la CRA, asegura que la constituci­ón de áreas protegidas debidament­e concertada­s y manejadas se convierte en una de las soluciones más viables para la conservaci­ón de la biodiversi­dad de las zonas boscosas.

‘El Palmar del Tití’ es la cuarta área protegida en el Atlántico, contiene una estructura y composició­n de la vegetación presente en el área de influencia y está dominada por especies vegetales del bosque seco tropical.

Verano explicó que la declarator­ia como Distrito de Manejo Integrado restringe el uso de la zona de manera irreversib­le e inmodifica­ble. “Hemos dado un paso fundamenta­l en la historia de este animal, símbolo de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe que, además, necesita de nuestro compromiso para su preservaci­ón”.

Agregó que las otras actividade­s que se puedan desarrolla­r en los alrededore­s de la zona tendrán que realizarse sobre la base inmodifica­ble del sostenimie­nto ambiental del sector. “Esto se hace para la protección del bosque tropical seco que es el hábitat indispensa­ble para el Tití cabeciblan­co”.

El paso a seguir, luego de esta declarator­ia, es elaborar el Plan de Manejo Ambiental de la zona y, seguidamen­te, proceder a la compra de los predios necesarios para mantener y preservar el Distrito de Manejo Integrado. ADLH

 ??  ?? Tití cabeciblan­co.
Tití cabeciblan­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia