El Heraldo (Colombia)

Tras la ‘operación Vesta’

La operación realizada en Cartagena contra el proxenetis­mo es una buena noticia, pero tras ella se agazapa una sangrante realidad que parece tener una capacidad ilimitada frente a los esfuerzos por cambiarla.

-

La operación coordinada por la Fiscalía contra una red de proxenetis­mo en Cartagena, que de momento ha conducido a la captura de 18 personas, constituye, en sí misma, una buena noticia, en la medida en que saca del ‘mercado’ a los presuntos responsabl­es de esta actividad delictiva y los pone a disposició­n de la justicia. Desde esa perspectiv­a, hay que felicitar al Ente acusador, así como a la Policía, Migración Colombia, la Armada y demás institucio­nes que han participad­o en el operativo, en el que se han desarrolla­do 13 diligencia­s de allanamien­to en hoteles y establecim­ientos nocturnos. Ahora bien, detrás de esta noticia positiva se agazapa una sangrante realidad, que parece tener una son muchos en ‘La capacidad ilimitada Heroica’. de resistenci­a frente En el operativo en a los esfuerzos por cuestión han sido detenidos cambiarla. dos policías. Desde hace ya mucho Ello no debe sembrar tiempo –demasiado, de ningún modo diríamos–, dudas sobre la integridad Cartagena se encuentra de la institució­n, incluida en pero sí plantea los circuitos internacio­nales interrogan­tes sobre del denominado el grado de implicació­n ‘turismo en este turbio sexual’, sin que las negocio de personas estrategia­s contra relacionad­as con los esta aberrante situación resortes de poder. hayan arrojado También llama la los frutos esperados. atención que aflore Tal como ha trascendid­o el nombre de Assi en la actual Moosh, el ciudadano ‘operación Vesta’ –y israelí que fue expulsado como lo han revelado recienteme­nte acciones policiales del país a raíz de las anteriores–, ‘fiestas sexuales’ que las redes de proxenetis­mo armaba en su hotel incluyen la de Taganga. Las autoridade­s explotació­n sexual colombiana­s de menores de edad. lo consideran el Estos muchachos y cabecilla de la red muchachas suelen de proxenetis­mo en ser captados en barrios Cartagena y han solicitado pobres, donde a la Interpol reina la desesperan­za, su captura. Cabría los cuales desafortun­adamente, preguntar por qué, si había muchos indicios sobre su conducta delictiva, lo expulsaron meses atrás, en vez de haber desplegado todos los esfuerzos para llevarlo ante la justicia. Es importante que Cartagena, ‘joya’ nacional, se sacuda de la lacra del turismo sexual. Para lograr ese objetivo, no bastarán las operacione­s policiales. Será necesario un mayor compromiso de los líderes políticos, económicos y cívicos para corregir los enormes desequilib­rios económico-sociales de la ciudad, y una mayor estabilida­d en la dirigencia administra­tiva. Tomar este toro por los cuernos correspond­e, en primer lugar, a los propios cartagener­os. Su ciudad –que es la de todos los colombiano­s– merece mucha mejor suerte.

Acabar con tanta depredació­n sexual exige algo más que golpes policiales. Es necesario un mayor compromiso de los líderes políticos, económicos y cívicos para corregir los enormes desequilib­rios económicos y sociales de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia