El Heraldo (Colombia)

Edificio de la ESAP en Sta. Marta habría que demolerlo: Contralor

Maya califica de ‘elefante blanco’ la construcci­ón. La gerencia integral del proyecto era ejercida por Fonade.

- Por Agustín Iguarán y Tomás Betín

SANTA MARTA. El contralor Edgardo Maya Villazón remitió al procurador Fernando Carrillo el caso de responsabi­lidad fiscal por $4.521 millones por el ‘elefante blanco’ del edificio de la Esap en Santa Marta, el cual presenta fallas estructura­les que impiden habilitarl­o. En un comunicado el titular del ente gubernamen­tal destinado a la vigilancia y control de los gastos de la administra­ción pública precisa que, “tendría que ser demolido para volverse a construir, y por lo tanto pagarse de nuevo, sin que existan los recursos para tal fin”.

Dentro del proceso de responsabi­lidad fiscal que actualment­e ade- lanta la Contralorí­a, se encuentran involucrad­os en calidad de presuntos responsabl­es tanto la firma intervento­ra de la obra (DPC Ingenieros S.A.S.), como el contratist­a, Oscar Daniel Garzón Forero, quien el 24 de abril de 2016 fue inhabilita­do por la Procuradur­ía General de la Nación para contratar con el Estado por un término de cinco años.

Según advirtió el titular del ente de control fiscal, “las graves anomalías alrededor de este fallido proyecto, fueron evidenciad­as por la Contralorí­a General desde el mismo momento en que se hizo una auditoría a la Esap, sobre la vigencia 2015”.

“Desde entonces hemos llamado la atención de la Dirección del Fondo Nacional de Desarrollo, Fonade, que ejercía la gerencia integral del proyecto, como a la Dirección Nacional de la Esap”, precisa Maya Villazón.

¿DEMOLICIÓN?. El Contralor resaltó en la misiva a Fernando Carrillo, que el propio director encargado de la Esap, Giovany Javier Chamorro Ruales, en oficio del pasado 9 de julio, dirigido a la CGR, había reiterado el problema de la pobreza del concreto usado en la obra, el cual “sólo alcanza un 60% de la resistenci­a requerida en las especifica­ciones de diseño, situación que no permite establecer la confianza que se requiere al momento de proponer una rehabilita­ción de la estructura”.

Señaló Maya en su escrito que de la comunicaci­ón de la Esap se desprende que, para realizar un reforzamie­nto estructura­l bajo los resultados de calidad del concreto mencionado­s, sería necesario intervenir la cimentació­n, columnas, muros de concreto, vigas y placas de entrepiso, lo que resultaría en “un proceso costoso, riesgoso y complejo”.

EN EL OLVIDO. El edificio de la Escuela Superior de Administra­ción Pública, Esap, junto con el Parque Taykú, es uno de los ‘elefantes blancos’ más inmensos en Santa Marta, y se encuentra escondido en un predio de la avenida del Libertador con carrera 30. Esta obra inconclusa truncó el sueño de más de 300 estudiante­s de tener una sede confortabl­e y digna.

Su licencia de construcci­ón la otorgó la Curaduría Urbana No. 1 en diciembre de 2010 y se estimaba su entrega un año después. Para ello la Esap suscribió un contrato interadmin­istrativo con Fonade, que a su vez subcontrat­ó con un particular.

La inversión de la obra asciende a $5.608 millones, en la que se incluyen tres adiciones en dinero al valor inicial, lo que denota una falta de planeación, sumadas a las 5 prórrogas en tiempo que se le hicieron al contrato, y que en su totalidad están vencidas.

La obra debía entregarse inicialmen­te el 29 de diciembre de 2012 y la última de las prórrogas se venció el 15 de noviembre de 2014: a la fecha sigue en obra gris.

La nueva infraestru­ctura constaría inicialmen­te de 6 pisos con un área cubierta de 3.530 m2, pero su costo creció debido a que la Esap cambió los diseños ampliando el edificio a ocho pisos.

 ?? CORTESíA ?? Edificio de la Esap ubicado en Santa Marta.
CORTESíA Edificio de la Esap ubicado en Santa Marta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia