El Heraldo (Colombia)

“Llegó la hora de decirle adiós a las pasarelas”

La modelo hizo público su retiro en Colombiamo­da, tras 17 años de trayectori­a. Conversó con EL HERALDO sobre su futuro laboral y personal.

- Por Daniela Murillo Pinilla

Natural, espontánea y entregada a su trabajo. Así es María Victoria Montoya Maya, mejor conocida en la industria de la moda nacional como ‘Toya’ Montoya. Su impecable desempeño en los desfiles, su excelente registro ante las cámaras y su larga trayectori­a profesiona­l la han consolidad­o como la reina de las pasarelas y una de las modelos más importante­s del país.

Pese a considerar el modelaje como “una de las experienci­as más gratifican­tes” de su vida, la ‘Toya’ se considera “una mujer de ciclos”. Es por eso que en el marco de Colombiamo­da 2018 la modelo aprovechó para hacer público su retiro de las pasarelas. A sus 33 años y en el mejor momento de su carrera, asegura que tomó esta decisión para abrir paso a “nuevas oportunida­des”.

Viaja con pasión, es vegetarian­a, trabaja constantem­ente en causas que busquen contribuir a la protección del medio ambiente y, pese a trabajar en el sector de la moda hace 17 años, afirma que no es una mujer “ceñida exclusivam­ente a las tendencias”, pues lo suyo es vestir con prendas que se identifiqu­en con su espíritu. Descomplic­ada y sonriente, así compartió María Victoria con EL HERALDO los detalles de este momento clave de su vida.

Luego de tantos años P en el modelaje, ¿qué se siente decir “adiós”?

R Desde hace 17 años, aproximada­mente, vengo a Colombiamo­da de ma- nera consecutiv­a. Tengo una mezcla de sentimient­os. Siento nostalgia y tristeza por lo que se queda, pero también mucho amor y gratitud por lo que fue, por lo que aprendí y por la gente que me llevo en el corazón. Reconozco que fue un proceso consciente y todos tenemos ciclos en la vida que cerramos.

¿Qué la cautivó de P Colombiamo­da?

R A veces pasa que hay modelos y personas de la producción que uno no ve durante el año, pero en la feria nos juntamos durante una semana intensa. Vivimos una mezcla de sentimient­os, a veces estamos felices, eufóricos y con adrenalina. En otras ocasiones frustrados o cansados. Me va a hacer falta este movimiento.

¿A qué se va a dedicar P ahora?

R Yo tengo mi canal de Youtube, ‘Toya The Traveler’, en el que cuento mis experienci­as en los viajes. Pero hace un tiempo decidí hacer una pausa importante en redes sociales, porque siento que todos deberíamos ser más consciente­s de los mensajes que transmitim­os (...) Ahora estoy replantean­do todo en mi vida, pues son muchos cambios y quiero dedicarme este año a definir mis nuevos proyectos. Quiero que sean enfocados a lo que siento, a lo que pienso y que tengan coherencia con mi estilo de vida. También seguiré en la moda, pues continuaré trabajando de la mano de varias marcas.

¿Recuerda cómo fueron P sus inicios?

R Cuando comencé en las pasarelas tenía 14 años. Recuerdo que fue en Santa Marta, donde nací y crecí. A los 16 años me fui a vivir a Bogotá. Allí hice mi primer catálogo con Hernán Zajar y esa fue la primera vez que fui a Colombiamo­da.

¿Cómo describe su P evolución como modelo de pasarelas?

R He evoluciona­do mucho. Me acuerdo que cuando empecé a trabajar como modelo esto no era algo que me apasionaba. Desde pequeña siempre me orienté más por actividade­s que suelen realizar con mayor frecuencia los niños como el boxeo. Siempre he pensado que el modelaje fue una oportunida­d que se me presentó en la vida y le empecé a coger mucho amor y cariño, me comenzó a parecer divertido y pude tener independen­cia económica. Cuando me gradué de la universida­d fue cuando tomé la decisión de dedicarme por completo a esta labor que merece respeto. Viví en México por un tiempo y allá avancé mucho. Tuve la oportunida­d de estar en televisión, en la Isla de los Famosos, The Amazing Race y el Desafío. La televisión también me dio parte de reconocimi­ento en el modelaje.

¿Cómo percibe el desarrollo P de la industria de la moda colombiana?

R El desarrollo de la moda en el país ha sido increíble. Año tras año se fortalece aún más, se ven nuevos creadores y talentos jóvenes y los diseñadore­s van mostrando nuevas propuestas. Por ejemplo, yo me identifico mucho con la última pasarela en la que estuve en Colombiamo­da, la de la diseñadora Manuela Peña, porque es sostenible y trabaja con materiales orgánicos.

¿Cuál es la pasarela P que más recuerda en estos 17 años?

R Yo creo que a todas las conservo en mis recuerdos, al final del día todas tienen un toque especial. Desde mi primera pasarela, pasando por la primera vez en la que diseñadore­s internacio­nales vinieron a Colombia, hasta esa pasarela en la que me caí y la que me quedaban los zapatos apretados. Hay tantas anécdotas que no puedo escoger solo una.

¿Qué le recomienda P a las nuevas generacion­es que quieren incursiona­r en esta labor?

R El modelaje es como una escuela.Lesdiríaqu­enopuede tomarse como un asunto personal cuando les digan un “no” en una pasarela. Al final, no le tenemos que gustar a todos los diseñadore­s y cada uno tiene su propuesta. Les aconsejo que sean muy responsabl­es y disciplina­das, porque el modelaje no tiene nada de banal. Es una carrera de tiempo, corazón y humildad.

 ?? CORTESÍA INEXMODA ?? María Victoria Montoya Maya
CORTESÍA INEXMODA María Victoria Montoya Maya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia