El Heraldo (Colombia)

Colombia obtuvo dos medallas de bronce

- Por Twitter

Los colombiano­s Jhon Rojas y Luz Álvarez le dieron al país dos medallas de bronce en el judo. En la división de los menos 48 kilogramos Luz Álvarez consiguió la presea tras imponerse ante la panameña Némesis Candelo. Rojas, por su parte, se ubicó en el tercer lugar de la categoría -60 kilogramos tras derrotar mexicano José Ruiz. Las competenci­as son en el colegio Marymount. Luis Rodríguez Soto @luisrodrig­uezsv

Agresiva e imponiendo condicione­s desde el primer asalto, subió la luchadora colombiana Carolina Castillo a la lona de la Universida­d del Atlántico donde hizo respetar la localía al quedarse con la medalla de oro tras vencer en la final 8-0 a la mexicana Mariana Díaz, en la categoría de los 50 kilogramos de la modalidad libre. Tras la contundent­e victoria, la vallecauca­na obtuvo un cupo directo a los Panamerica­nos.

Castillo, quien no había tenido mayores apuros en las rondas previas al vencer a la cubana Yusneylys Guzmán y a la puertorriq­ueña Jodalys Santiago

8-2 y 10-0, respectiva­mente, mostró una superiorid­ad técnica abismal con relación a la mexicana, quien poco o nada pudo hacer para salir airosa de la lona. La presea dorada de la vallecauca­na significó el primer metal dorado para Colombia en lucha de estas justas.

Mariana Díaz, por su parte, llegaba a la final con rótulo de favorita al no perder ningún punto en sus dos combates preliminar­es al vencer a la dominicana Annie Ramírez (10-0) y a la panameña Myrellys Eyserric (11-0). La ‘manita’ parecía, sobre el papel, una rival muy complicada para la colombiana, pero ese concepto se fue al traste apenas Castillo impuso su fuerza en el combate final.

La vallecauca­na, de 27 años, y quien se encuentra cumpliendo su tercer ciclo olímpico, agradeció el apoyo del público asistente a lo largo de la competenci­a, un plus que la ayudó a “sentirme más fuerte” en el combate.

“Una alegría inmensa por poder ganar en condición de local. Gracias a Dios las cosas se nos dieron ante una rival difícil. Hay muchas personas que me hicieron sentir que no estoy sola. Ese apoyo me hizo cumplir uno de mis sueños que era ganar la medalla de oro en estos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe”, expresó la caleña. “Estuve muy tranquila y confiada en el combate por el gran trabajo que hemos hecho estos años. Al final se pudo lograr el objetivo que era estar en lo más alto del podio y entregarle otra medalla a mi país. Estoy muy orgullosa de este logro que conseguí”, agregó. Para Catalina Castillo el haber obtenido la medalla de oro la llena de mucha motivación para poder seguir preparando de la mejor manera su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, donde espera, por fin, poder subirse al podio. “Son los terceros Olímpicos a los que asistiré y creo que la tercera es la vencida, conseguiré la medalla de oro para mi país. Desde ya me estoy preparando para lograr ese objetivo”, manifestó. Mañana debutará la colombiana Jackeline Rentería, doble medallista olímpica, y quién es la máxima carta de la delegación nacional para obtener otra medalla de oro. Por Luis Miguel Arango

La colombiana Erika Lasso se tuvo que conformar con la medalla de plata luego de perder a manos de la dominicana Estefanía Soriano en la final de la división -44 kilogramos del torneo de judo de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018.

El podio lo complement­aron la mexicana Daniela Rodríguez y la venezolana María Giménez, bronce para cada una.

La judoca oriunda de Jamundí (Valle del Cauca) lució combativa durante todo el enfrentami­ento, pero un descuido en el periodo de golden score o muerte súbita, posterior al empate en tiempo regular, le impidió situarse en lo más alto del podio.

“Fue un combate reñido, en el que perdí por un error de un segundo, en un descuido”, explicó la jamundeña, de apenas 19 años, que venía de ganar oro en los Juegos Bolivarian­os.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ??
JOSEFINA VILLARREAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia