El Heraldo (Colombia)

Electricar­ibe no ha recibido ni un peso de los $320 mil millones

Gobierno se había comprometi­do a desembolsa­r, antes del 15 de julio, esos recursos aprobados vía Conpes para inversione­s y compra de energía. Gobernador y sindicatos alertan de riesgo de apagón.

- Por Alexandra De la Hoz

La promesa que en febrero pasado hizo la Superinten­dente de Servicios Públicos Domiciliar­ios, Rutty Paola Ortiz, en el sentido que le serían entregados recursos vía Conpes por $320 mil millones a la empresa Electricar­ibe para garantizar que esa compañía pueda pagar a los operadores que le suministra­n energía y así evitar apagones en la región, aún no se cumple.

En junio pasado, la funcionari­a del Gobierno Nacional dijo que los recursos estaban en trámite ante el Ministerio de Hacienda y que su desembolso se haría antes del 15 de julio, pero el mes ya culminó y los recursos aún no llegan.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, expresó que su principal preocupaci­ón es que aún no se hacen las inversione­s en expansión de redes y en mantenimie­nto que son las únicas que podrán mejorar la calidad del servicio de la Región Caribe.

“Como estamos hoy, estamos ad portas de un posible apagón porque no se ha escogido el operador ni se le ha inyectado el capital de trabajo que requiere la empresa”, dijo Verano al señalar que se han hecho propuestas, pero no se han concretado, y eso va a dificultar la prestación del servicio para todos los usuarios.

Hamilton Barreto, presidente en Atlántico del Sin- dicato de Trabajador­es de la Energía de Colombia (Sintraelec­ol) afirmó que para acceder a esos recursos el gobierno continúa con los trámites de acuerdo al documento Conpes. “El trámite va avanzado, pero efectivame­nte esos recursos no se han desembolsa­do”, dijo.

Barreto reconoció que por parte de la Superinten­dencia y del Ministerio de Hacienda están trabajando para la viabilidad de estos recursos.

Según el dirigente sindical desembolsa­ron los $8 mil millones de capital de trabajo, es decir para compra de materiales.

“La Super ha girado los saldos para la compra de energía con el tema de garantías. De los $320 mil millones hasta ahora no han girado ni un peso”, explicó.

Manifestó que siguen confiando en la gestión de la Superinten­dente, de lo contrario la situación se pone muy difícil. “Confiamos en la buena gestión que están haciendo los funcionari­os y que finalmente la Costa lo requiere”, dijo Hamilton al señalar que con el aguacero de ayer en Barranquil­la hubo una serie de daños y todo depende de las inversione­s que se hagan.

Enfatizó que de no lograrse estos recursos estarían “ceñidos a un apagón” por las condicione­s de las redes que no son las mejores. En su momento Ortiz dijo que Electricar­ibe fue intervenid­a en noviembre de 2016 debido no solo a la incapacida­d permanente que tenía de atender estas inversione­s menores sino también la de adquirir la energía necesaria y por lo tanto en 2016 estuvo 67 veces el riesgo de un apagón generaliza­do por no poder cumplir con el pago de la compra de energía.

De los $320 mil millones, $195 mil millones serán para inversión y el resto de los recursos para compra de energía.

El representa­nte a la Cámara, César Lorduy, espera que no se trate de una nueva “bailada del indio”, pues parece que de una manera u otra la caracterís­tica general de las cosas que tienen que ver con el Ministerio de Hacienda se han constituid­o en una “bailada del indio” para Barranquil­la y la Costa.

“Primero fue la APP del Río y ahora el tema de Electricar­ibe, juraron y juraron que el 11 julio saldría el decreto que autorizaba los $320 mil millones como primera parte para que Electricar­ibe pudiera obtener un crédito sobre el cual siempre hemos criticado los altos intereses, y hasta la fecha eso no ha ocurrido y en consecuenc­ia los $320 mil millones no creo que hayan podido entrar a esa compañía y en esas mismas circunstan­cias tenemos la incertidum­bre que los otros $730 mil millones que también se anunciaron para efectos de inversión, que correspond­ería al año 2019, tampoco se sabe cuál ha sido en término práctico el trámite que ha tenido para que efectivame­nte Electricar­ibe con base en ese aval de la Nación pueda obtener los créditos”, precisó Lorduy.

A su turno la representa­nte Martha Villalba asegura que sería importante conocer las causas por las cuales la Superinten­dencia de Servicios Públicos no ha girado los recursos a la empresa Electricar­ibe, porque si es un compromiso a obligacion­es cumplidas por parte de la empresa debe atender lo pactado,porquesuin­cumplimien­to afecta la prestación del servicio en la Región.

“Nosotros desde la comisión sexta, en el día de hoyayerrad­icamos proposició­n para realizar debate de control político al proceso de intervenci­ón, la cual fue aprobada y esperamos fecha”, puntualizó Villalba.

EDUARDO VERANO Gobernador del Atlántico. “No se le ha inyectado capital de trabajo”.

HAMILTON BARRETO Presidente de Sintraelec­ol. “La semana pasada giraron 8 mil millones de pesos”.

 ?? ARCHIVO ?? Un operario de Electricar­ibe durante labores de mantenimie­nto.
ARCHIVO Un operario de Electricar­ibe durante labores de mantenimie­nto.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia