El Heraldo (Colombia)

Colombia brilló en los 5.000 metros en atletismo

Muriel Coneo y José M. González ganaron oro en esa prueba. Los atletas destacaron la rapidez de la pista del Rafael Cotes.

- Muriel Coneo (foto) y José Mauricio González se colgaron anoche la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros del atletismo de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018.

Los 5000 metros en el atletismo para Colombia en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Barranquil­la 2018 son dorados. Muriel Coneo y José Mauricio González se lucieron en la pista del Rafael Cotes y en esta modalidad conquistar­on anoche la presea dorada.

La bolivarens­e Muriel Coneo fue la primera en competir. Lo hizo serena y con una estrategia en la que supo esperar. En la última vuelta tuvo un gran remate para dejar en el camino a sus rivales y conquistar la medalla dorada.

Coneo se impuso con un tiempo de 16 minutos, 13 segundos y 47 centésimas. La medalla de plata fue para la puertorriq­ueña Beverly Ramos que marcó un tiempo de 16:14.04, mientras que el bronce fue para la mexicana Brenda Flores, que hizo un tiempo de 16:16.71.

Durante la carrera, Muriel, oriunda de Isla Fuerte, siempre se mantuvo en el lote de punta. Reguló fuerzas y atacó en el momento oportuno para sacarle una ventaja considerab­le a sus adversaria­s. “Estoy contenta por representa­r a Colombia, a mi isla. Me llena de mucha satisfacci­ón ganar esta medalla, que trabajé durante muchos meses. Este era mi evento fundamenta­l para el 2018. Tenía que aguantar hasta lo último y rematar con todas mis fuerzas y sacar mi cuota de velocidad”, apuntó al final de la competenci­a la atleta caribeña.

Coneo se sintió cómoda corriendo en la pista, además paralizó a Isla Fuerte. “Creo que en la Isla todos los televisore­s estaban prendidos para verme a mí, creo que no había luz, pero se reunieron todos para prender la planta y sé que me vieron en Isla Fuerte”, agregó la colombiana que hoy tendrá acción en los 1500 metros.

SACÓ LA CARA EN HOMBRES. José Mauricio González no se quiso quedar por debajo de lo que hizo Muriel Coneo. En varones, el bogotano sacó su casta, también dijo presente y se colgó el oro gracias a un tiempo de 13:53.40. La plata fue para el guatemalte­co Mario Pacay que hizo un registro de 13:56.30, mientras que el bronce fue para el mexicano Víctor Montañez que paró el reloj en 14:05.87.

El oro de González no estaba en la cuentas para Colombia, pero él contó con un aliado especial, su hermano Iván Darío, que terminó en la cuarta casilla con un registro de 14:12:96. “La estrategia con mi hermano fue importante, determinan­te para obtener la medalla de oro. La estrategia estaba planteada desde hace mucho tiempo, hoy (ayer) en la mañana nos sentamos y confirmamo­s lo que íbamos a hacer y lo pusimos en práctica”, apuntó el atleta.

Mauricio también destacó la pista. “Es excelente, con condicione­s. La calidad es de primer nivel y eso también ayudó para que se den buenas marcas. Esta medalla no estaba fija, pero abrí la temporada con una buena marca. Este mi máximo triunfo, ya había tenido un oro en los Juegos Suramerica­nos en 2010 en Medellín, pero este hasta el día de hoy es mi mejor resultado”, agregó.

 ??  ??
 ??  ?? La bolivarens­e Muriel Coneo mostrando su medalla dorada.
La bolivarens­e Muriel Coneo mostrando su medalla dorada.
 ?? FOTOS RAFAEL POLO ?? José Mauricio González y su dicha.
FOTOS RAFAEL POLO José Mauricio González y su dicha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia