El Heraldo (Colombia)

EPM tiene previsto invertir $8.000 millones en Malambo

La empresa anunció que entre septiembre y diciembre trabajará en el cambio de redes de acueducto y alcantaril­lado, y en la ampliación de la capacidad de almacenami­ento.

- Por Julio Mario Pérez

La salida de Empresas Públicas de Medellín (EPM) del municipio de Malambo quedó descartada, por lo menos este año. En esta población, la firma antioqueña tiene a su cargo el acueducto y alcantaril­lado de los pobladores.

Así lo dio a conocer el alcalde de Malambo, Efraín Bello, quien indicó que EPM tiene proyectado inversión de capitaliza­ción en la empresa Aguas de Malambo por el orden de $6.000 millones en el mes de septiembre y una adición, en diciembre, por $2.000 millones, para mejorar las redes de acueducto, alcantaril­lado y ampliar la capacidad de almacenami­ento.

Este anuncio se da siete días después de que el propio alcalde se refiriera a la posibilida­d de que Empresas Públicas de Medellín vendiera el paquete accionario (86%) que tienen en Aguas de Malambo, debido a la crisis con la presa de Ituango.

“Ellos nos dijeron que no ven la situación próxima que se dé una salida y que, al contrario, manejan inversión para el municipio”, aseguró Bello, luego de salir de la reunión de junta directiva de Aguas de Malambo.

Para el alcalde, una salida ahora de EPM no es buena porque el municipio ha pasado de tener agua una vez a la semana o al mes, a tener entre 8 y 12 horas de agua diarias. “Todos los malamberos vienen de sufrir mucho. Esto ha sido un proceso que ha venido transforma­ndo”, anotó.

Hoy el municipio tiene una planta de captación y tratamient­o, lo que les da la posibilida­d –según Bello– de tener agua las 24 horas, pero que por otros inconvenie­ntes no se puede. Uno de ellos la falta o el deterioro de las redes, las cuales manifestar­on que han venido cambiando con la sectorizac­ión.

El otro es la falta de almacenami­ento de agua, que de acuerdo con unos estudios técnicos realizados, Aguas de Malambo debe tener 9.000 metros cúbicos, pero solamente llegan a 4.254 m3. Para llegar a ese objetivo, la empresa invertirá los dineros anunciados para septiembre y diciembre.

“Teniendo la capacidad de almacenar, podríamos darles las 24 horas de agua, que es nuestro mayor propósito. Estamos cerca”, dijo el alcalde.

Por tanto, él considera que desprender­se de EPM es un punto de quiebre y es volver a buscar un operador, toda vez que los otros accionista­s son el municipio, el Instituto de Cultura y Deportes, ESE Santa María Magdalena y la Federación de Asocomunal, que no tendrían la capacidad financiera y técnica para poder operar el saneamient­o básico del municipio.

El funcionari­o manifestó que es más partidario, si se llega a dar, de esperar que se optimice el servicio y se pueda entregar unas redes en excelentes condicione­s y un funcionami­ento adecuado para que sea más fácil para el nuevo operador. EPM es dueño del 86% de las acciones de Aguas de Malambo y para retirarse tendrían que ofertarlas.

MEJORAS. Yajaira Solano Benítez, gerente (e) de Aguas de Malambo, manifestó que los $8.000 millones que desean invertir en el municipio desde septiembre hasta diciembre del presente año se llevarían a cabo en reposición de redes, mejoras en la planta del Tesoro que permita llevar agua potabiliza­da a la planta del Concord, diseños para unas mejoras en la barcaza y la adquisició­n de un tanque de 1.000 m3 para mejorar el almacenami­ento.

Indicó que la alcaldía está en conversaci­ones con la Gobernació­n del Atlántico, para que realicen la compra del otro tanque de 1.000 m3.

Solano señaló que a pesar de que los números de julio fueron negativos, han presentado mejoras a lo largo del año.

Dijo que se han visto impactados por el deterioro de la cartera, al tener el 41% de los usuarios con morosidad mayor a 60 días. “Por eso venimos trabajando con las comunidade­s para cambiar la cultura de pago y así poder ser sostenible­s”, añadió.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Un operario de Aguas de Malambo traslada una llave en la sede.
JOSEFINA VILLARREAL Un operario de Aguas de Malambo traslada una llave en la sede.
 ??  ?? Panorámica del municipio de Puerto Colombia.
Panorámica del municipio de Puerto Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia