El Heraldo (Colombia)

Alerta por salida de la cárcel de Yurgaki Rey, ‘cerebro’ de Global Brokers

El procesado busca una sustitució­n de medida.

-

Ante el juez 15 con funciones de control de garantías, Daniel Corrales Oviedo, apoderados de Cristian Rymel Yurgaky Rey adelantaro­n en la tarde de ayer una sustitució­n de la medida de aseguramie­nto para el llamado “cerebro” de las millonaria­s estafas de la intervenid­a compañía Global Brokers.

La diligencia se llevó a cabo en la sala 12 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquil­la, pero sin la presencia de Yurgaky Rey, procesado por estafa agravada, captación masiva y habitual de dinero, concierto para delinquir y falsedad en documento privado que le endilgó la Fiscal 36 de la Unidad de Patrimonio Económico. EL HERALDO conoció que Yurgaky y sus abogados se amparan bajo la Ley 1786 de 2016, denominada Ley de Excarcelac­ión que racionaliz­a el plazo de detención e impone a los fiscales y a los jueces la obligación de actuar con la mayor diligencia.

A diligencia de sustitució­n de medida de aseguramie­nto delhombrep­resoenlaCá­rcel Distrital de El Bosque desde marzo del año pasado, los abogados presentaro­n elementos materiales probatorio­s para el análisis del juez.

Yurgaky Rey, quien es abogado, fue capturado el 6 de marzo en la casa 4 del conjunto residencia­l Maité II, calle 93 con carrera 72 del barrio Villa Carolina, en el norte de la ciudad.

En aquella oportunida­d el Juez 16 Penal Municipal dictó medida de aseguramie­nto contra el hombre, señalado de ser uno de los dos cerebros de las millonaria­s estafas cometidas a través de la empresa Global Brokers, a más de 500 víctimas en siete departamen­tos del país.

El pasado lunes 16 de julio el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Barranquil­la reinició las audiencias de juicio por el caso Global Brokers, cuyos directivos y varios empleados son acusados por la Fiscalía de participar en las millonaria­s estafas a más de 500 personas (403 de ellas en Barranquil­la y el Atlántico), mediante supuestas ventas de casas y apartament­os en remate que superaron los $25 mil millones.

Las personas procesadas por el ente investigad­or son Kimberly Hutchinson Vargas, Carlos Andrés Leal Chávez, José Gregorio Pérez Arteaga, María Mónica Montero Castilla, Gina María Martínez Maestre y Manuel Fernando Bánquez Corvacho.

También, Ostap Rafael Tapias Artuz, los hermanos Eduardo Iván y Janet Vargas Gómez, Gloria Hutchinson Garrido y Ruddy Rodríguez Arias y Cristian Rymel Yurgaky Rey.

 ??  ?? Cristian Yurgaky Rey, procesado por estafa.
Cristian Yurgaky Rey, procesado por estafa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia