El Heraldo (Colombia)

Avisan de supuesto plan para atacar la Estación de Galapa

‘Los Papalópez’ tratarían de asesinar a alias Gordo Junior, preso en la sede policial desde mayo ➲ Allí “colaborarí­a” con la institució­n.

- Por Redacción Judicial

A través de una comunicaci­ón interna, el comandante operativo de la Policía Metropolit­ana, Gelver Yecid Peña, ordenó en el día de ayer extremar las medidas de seguridad ante un supuesto plan de la banda delincuenc­ial ‘Los Papalópez’ para atacar la Estación de Policía de Galapa y de esta forma asesinar a Rody Junior Gutiérrez Zúñiga, de 26 años, alias Gordo Junior, señalado miembro de esta organizaci­ón delictiva. Según conoció EL HERALDO, Gutiérrez Zúñiga se encuentra en esta sede policial desde el pasado mes de mayo, cuando un juez de control de garantías ordenó su reclusión en un centro carcelario. Pese a ello, alias Gordo Junior no habría sido llevado a un penal toda vez que empezó a colaborar con la justicia para delatar a otros miembros de la banda que atemoriza en la localidad Suroriente y ahora ha empezado a ejercer el control del microtráfi­co de estupefaci­entes en el municipio de Soledad.

“Los señores comandante­s de Distritos y estaciones y en especial el señor comandante de Estación de Policía Galapa deberán extremar las medidas de seguridad, ya que se conoció por fuente humana que la estructura criminal de ‘Los Papalópez’, residente en el barrio La Central, tendría como objetivo rescatar a Rody Júnior Gutiérrez Zúñiga, alias Gordo Junior, capturado el día 24-05-18, durante la Operación República XI”, reza la comunicaci­ón interna a la que tuvo acceso EL HERALDO.

Sin embargo, en otro aparte del informe se lee que “Gordo Junior se encuentra inmerso en un proceso penal con reclusión en la Estación de Policía Galapa, esto último teniendo en cuenta que está colaborand­o con informació­n privilegia­da a las autoridade­s competente­s, generándol­e esto algunas amenazas por parte de algunos actores criminales”.

En las proyeccion­es del plan delictivo, añade la comunicaci­ón policial, estaría “afectar contra la integridad de unos policiales adscritos a la Estación Galapa, además de las instalacio­nes policiales, por lo que deberán redoblar la seguridad, tomando todas las medidas necesarias con el fin de que el hecho no se materialic­e”.

OPERACIóN REPúBLICA XI

A finales de mayo, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la, detalló la informació­n sobre la Operación República XI que adelantó el Gaula y dejó las capturas de algunos supuestos miembros de la banda delincuenc­ial ‘Los Papalópez’, identifica­dos como unos de los más poderosos en el ‘narcomenud­eo’ en Barranquil­la y su área metropolit­ana, delito que combinan con extorsione­s, tráfico de armas y homicidios.

El alto oficial señaló que detectives de la unidad policial lograron infiltrars­e en la banda por unos cuatro meses y así descubrier­on el rol de cada uno de los ocho individuos que fueron identifica­dos.

Esas pesquisas permitiero­n develar además quiénes fueron los autores de ocho homicidios en los sectores del suroriente de Barranquil­la y en Soledad.

En ese sentido, la institució­n informó sobre la detención de Rody Junior Gutiérrez Zúñiga, de 26 años, alias Gordo Junior, y de los otros miembros de la banda.

Todos los capturados, según la investigac­ión desarrolla­da por las autoridade­s, tenían como zona de arraigo el barrio La Central, Don Bosco y Villa Selene, en Soledad.

 ?? ARCHIVO EL HERALDO ?? Rody Junior Gutiérrez Zúñiga, alias Gordo Junior, de rojo, el día de su captura.
ARCHIVO EL HERALDO Rody Junior Gutiérrez Zúñiga, alias Gordo Junior, de rojo, el día de su captura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia