El Heraldo (Colombia)

Ofrecen $100 millones por autores de masacre en El Tarra

Autoridade­s no han ofrecido pistas sobre los responsabl­es o móviles de la masacre que deja nueve muertos y dos heridos.

-

BOGOTÁ. El general Ómar Rubiano, en cabeza de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía, junto con el cuerpo Élite de investigac­ión de la Institució­n, se trasladó ayer hasta El Tarra (Norte de Santander), donde ocurrió la masacre de nueve personas.

De acuerdo con el reporte, los uniformado­s llegan al lugar para apropiarse de las investigac­iones y determinar la causa de los hechos.

Informacio­nes preliminar­es de las autoridade­s confirmaro­n que un grupo de hombres armados llegaron hasta un establecim­iento público en el sector Villa Esperanza del barrio Primero de Enero de dicho municipio y dispararon de manera indiscrimi­nada. El acto criminal inicialmen­te dejó un saldo de ocho personas muertas y tres más heridas, cifra que cambió en la mañana de este martes tras conocerse la muerte de una de las personas que resultó gravemente herida.

Por estos hechos el director de la Policía, general Jorge Nieto, en la mañana de este martes anunció que desde la institució­n se ofrecieron hasta $100 millones a quien brinde informació­n sobre el paradero de las personas responsabl­es de la masacre.

“Es un hecho lamentable que rechazamos totalmente y en este sentido desde ayer se desplazó una comisión de la región y junto con las Fuerzas Militares se está llevando todo el procedimie­nto del caso. Por parte de la Policía Nacional hemos definido una recompensa de hasta 100 millones de pesos por la informació­n”, dijo el oficial.

FISCALÍA PRESENTE. Por su parte, desde la Fiscalía General también enviaron una comisión especializ­ada para determinar las causas de los hechos y hallar a los responsabl­es.

Entre los fallecidos está Federman Quintero, líder campesino de El Tarra, uno de los once municipios que conforman la región cocalera del Catatumbo, en el departamen­to de Norte de Santander.

“Dos de los muertos y uno de los heridos hacen parte del proceso de paz” que condujo al desarme de la otrora guerrilla Farc, precisaron autoridade­s militares y civiles en un comunicado conjunto difundido ayer.

Desde que las Farc pasaron a ser un partido político tras firmar la paz a finales de 2016, se han disparado la violencia y las amenazas en zonas estratégic­as que antes estaban bajo control de los rebeldes y que son claves para el narcotráfi­co y la minería ilegal.

En este tiempo la misión de la ONU en Colombia ha documentad­o 51 casos de exguerrill­eros asesinados y cinco más desapareci­dos a la fuerza, mientras la Defensoría del Pueblo ha denunciado la muerte de 326 activistas de derechos humanos, de causas afro, indígenas y campesinas. En una entrevista con la

AFP este lunes, el mandatario saliente Juan Manuel Santos mencionó que detrás de esta ola de crímenes están narcotrafi­cantes que se oponen a la sustitució­n voluntaria de narcoculti­vos y personas que quieren impedir la devolución de tierras a campesinos despojados mediante la violencia.

 ?? CORTESÍA FUERZA TAREA VULCANO ?? Efectivos del Ejército durante un operativo en El Tarra, Norte de Santander.
CORTESÍA FUERZA TAREA VULCANO Efectivos del Ejército durante un operativo en El Tarra, Norte de Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia