El Heraldo (Colombia)

Fiscalía anuncia ‘plan’ que esclarece crímenes de líderes

En los últimos dos años el ente ha registrado 183 casos.

-

BOGOTÁ. Daniel Mejía, director de Políticas Públicas y Estrategia de la Fiscalía General de la Nación, informó ayer que de los 183 homicidios de líderes sociales que han ocurrido entre enero de 2016 y julio de 2018 en el territorio nacional, se han esclarecid­o 90 casos.

“Esto lleva una tasa de esclarecim­iento superior al 49%, de los cuales se dividen en sentencias condenator­ias con 18 casos, en juicio 30 casos, en imputación de cargos 24 casos y en fase de indagación con orden de captura con 18 casos”, dijo Mejía.

De acuerdo con el delegado de la Fiscalía, para evitar amenazas y muertes de defensores de derechos humanos, el ente acusador definió líneas de investigac­ión sobre las cuales fiscales especializ­ados trabajarán para esclarecer de manera rápida las causas de los homicidios. De la misma manera, habrá líneas de prevención, esto luego de que evidencia- ran desde la Fiscalía que durante lo corrido del año han recibido al menos 1.291 denuncias de líderes sociales y desmoviliz­ados de las desapareci­das Farc.

LAS ACCIONES. Son cuatro las acciones puntuales que adelanta la Fiscalía, que consisten en la intervenci­ón temprana en los casos de denuncias por amenazas; crear un grupo de trabajo conformado por fiscales, investigad­ores y analistas; priorizar los hechos y hacer seguimient­o periódico de las investigac­iones; y por último, poner en marcha la Ley 1908 de 2018, que hizo cambios a los tipos penales de amenazas y endureció las penas para este delito y otros asociados.

El funcionari­o presentó una radiografí­a de donde se concentran las principale­s amenazas contra los defensores de derechos humanos, siendo el departamen­to del Cauca donde más se registran casos que vulneran a los líderes sociales con 17 víctimas, seguido del departamen­to de Nariño con 15 casos.y en tercer lugar está el departamen­to de Putumayo.

 ?? TOMADA DE @FISCALIACO­L ?? Daniel Mejía, delegado de la Fiscalía, durante la rueda de prensa donde explicó el plan.
TOMADA DE @FISCALIACO­L Daniel Mejía, delegado de la Fiscalía, durante la rueda de prensa donde explicó el plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia