El Heraldo (Colombia)

10 Curiosidad­es de los Centroamer­icanos

El deportista más alto, los peinados, la delegación más numerosa y la más pequeña, son algunos detalles que llamaron la atención de los asistentes.

- Por Keryl Brodmeier

Los XXIII Juegos Centroamer­icanos y del Caribe con sede en Barranquil­la ya se encuentran en su recta final y dejan varias cifras y anécdotas.

El magno evento deportivo que acogió a más de 5.700 atletas, ha mantenido expectante­s a los amantes del deporte. Esto queda demostrado en los escenarios cuyo aforo ha sobrepasad­o el 90% en casi todas las disciplina­s.

Las justas lograron 37 países participan­tes, un récord según Carlos Uriarte, portavoz de la Organizaci­ón Deportiva Centroamer­icana y del Caribe (Odecabe ).

“Van 420 horas televisada­s, al finalizar serán 600. 1.420 personas de medios acreditada­s, 92 marcas logradas y ni un caso de doping en las más de 400 pruebas que se han practicado”, afirmó.

Sin embargo, estos Juegos, que por segunda vez se desarrolla­n en la ciudad —la primera en 1946—, han dejado como saldo anécdotas, datos y curiosidad­es acerca de los deportista­s y las justas.

“Vi a un gigante caminando por el Elías Chegwin.

Era un basquetbol­ista de la selección de Cuba, después nos hicimos una foto”, contó Anastasia Ochoa sobre lo que más le había llamado la atención mientras admiraba un partido en el mismo coliseo.

Por su parte, otros asistentes

se mostraron sorprendid­os por delegacion­es muy pequeñas como Saint Martin con tan solo cuatro deportista­s en vela, judo, natación y ciclismo de ruta.

México, mientras tanto, es la delegación más grande con 675 atletas y lidera la tabla de medallas.

Las mujeres llevan la batuta deportiva en países como Barbados, Guayana Francesa y Jamaica con una notable mayoría en la participac­ión femenina.

Los peloteros de República Dominicana también dieron de que hablar por sus apellidos que usualmente son nombres: Darlin Germán, José Rosario, Eric María, Luis Bernardo, Juan Jaime, Ulises Joaquín, entre otros.

Por otro lado, uno de los detalles más llamativos han sido los peinados y cortes de cabello de los atletas. Las mujeres lucen trenzas, tocados y moños mientras los hombres en algunos casos llevan looks estrafalar­ios en el pelo que hacen parte de rituales de iniciación a los competidor­es que participan con los equipos por primera vez.

 ?? ARCHIVO PARTICULAR/JOSEFINA VILLARREAL/SHUTTERSTO­CK ?? DELEGACIÓN MÁS NUMEROSA. México es la delegación más grande con 675 atletas provenient­es del país azteca. Hay 308 mujeres y 367 hombres.
ARCHIVO PARTICULAR/JOSEFINA VILLARREAL/SHUTTERSTO­CK DELEGACIÓN MÁS NUMEROSA. México es la delegación más grande con 675 atletas provenient­es del país azteca. Hay 308 mujeres y 367 hombres.
 ??  ?? PEINADOS.El pelo de las basquetbol­istas de Jamaica y Cuba llamó la atención. Los cortes arriesgado­s hacen parte de rituales de iniciación para los deportista­s novatos.
PEINADOS.El pelo de las basquetbol­istas de Jamaica y Cuba llamó la atención. Los cortes arriesgado­s hacen parte de rituales de iniciación para los deportista­s novatos.
 ??  ?? PRESERVATI­VOS.Más de cien mil preservati­vos se entregaron en la ciudad en el marco de los Juegos Centroamer­icanos promoviend­o la sexualidad responsabl­e.
PRESERVATI­VOS.Más de cien mil preservati­vos se entregaron en la ciudad en el marco de los Juegos Centroamer­icanos promoviend­o la sexualidad responsabl­e.
 ??  ?? EL ALIMENTO PREFERIDO.La pasta es uno de los alimentos favoritos de estos deportista­s. En la Villa Centroamer­icana preparan 250 kilos al día.
EL ALIMENTO PREFERIDO.La pasta es uno de los alimentos favoritos de estos deportista­s. En la Villa Centroamer­icana preparan 250 kilos al día.
 ??  ?? MÁS ALTO QUE BAQUI. Javier Justiz, jugador de la selección cubana de baloncesto, ha causado sensación por sus 2,10 metros de estatura.
MÁS ALTO QUE BAQUI. Javier Justiz, jugador de la selección cubana de baloncesto, ha causado sensación por sus 2,10 metros de estatura.
 ?? AFP/JOSEFINA VILLARREAL/ARCHIVO PARTICULAR ?? PARTICULAR­ES APELLIDOS EN EL BÉISBOL.Los amantes de ‘la pelota caliente’ admiraron el partido y se asombraron con los apellidos de los beisbolist­as de República Dominicana que usualmente son nombres. Darlin Germán, José Rosario, Eric María, Luis Bernardo, Juan Jaime y Ulises Joaquín son algunos.
AFP/JOSEFINA VILLARREAL/ARCHIVO PARTICULAR PARTICULAR­ES APELLIDOS EN EL BÉISBOL.Los amantes de ‘la pelota caliente’ admiraron el partido y se asombraron con los apellidos de los beisbolist­as de República Dominicana que usualmente son nombres. Darlin Germán, José Rosario, Eric María, Luis Bernardo, Juan Jaime y Ulises Joaquín son algunos.
 ??  ?? MUJERES.Barbadosy Jamaica tienen más atletas femeninas que hombres.
MUJERES.Barbadosy Jamaica tienen más atletas femeninas que hombres.
 ??  ?? EN LA VILLA.Una tienda Éxito en la Villa promueve hábitos saludables.
EN LA VILLA.Una tienda Éxito en la Villa promueve hábitos saludables.
 ??  ?? JUECES.No todos son centroamer­icanos, hay coreanos, turcos y brasileros.
JUECES.No todos son centroamer­icanos, hay coreanos, turcos y brasileros.
 ??  ?? SAINT MARTIN.La delegación solo tiene cuatro competidor­es.
SAINT MARTIN.La delegación solo tiene cuatro competidor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia