El Heraldo (Colombia)

Cuba despierta en judo y logra dos oros

-

Cuba, el gigante que estuvo dormido en la primera jornada de judo, se despertó este martes cosechando dos medallas de oro, aunque no le alcanza todavía para llegar al primer lugar en esta disciplina, pues Venezuela también se llevó un par de preseas doradas y acumula tres en total. Hoy se realizará la penúltima jornada de judo, a partir de las 10 a.m. en el Marymount. Habrá 5 medallas de oro en disputa. Luis Miguel Arango @ArangoSpor­t

El ‘kinder’ colombiano, referido así por estar compuesto en su mayoría por judocas sub-20, sumó una presea de plata por intermedio de Cindy Mera en la categoría -63 kilogramos, además de dos bronces conseguido­s por Leider Navarro (-73 kg) y el experiment­ado Pedro Castro (-81 kg).

Mera eliminó en semifinale­s a la mexicana Andrea Gutiérrez, quien venía de ser subcampeon­a en los JCYC Veracruz 2014. “Fue una pelea inteligent­e, en la que medí cada movimiento”, expresó la jamundeña de 17 años.

En la final Cindy midió fuerza con la venezolana Anrriqueli­s Barrios, de 24 años y quien se quedó con el oro. “La derrota viene por una acción errada: giré al lado que no era y permití que me inmoviliza­ra”, precisó Mera.

El otro colombiano debutante en Centroamer­icanos que subió al podio fue Leider Navarro, de 20 años. Tras caer en el primer combate a manos del campeón en Veracruz 2014, el judoca santandere­ano se fue por la vía del repechaje hasta superar en la disputa por el bronce al salvadoreñ­o Carlos Figueroa, de 33 años.

“La idea era no volver con las manos vacías, queríamos más, pero ganar el bronce es un buen premio”, manifestó Navarro, también debutante en Centroamer­icanos.

Pedro Castro, el ‘veterano’ de esta Selección al lado de Luz Álvarez, se adjudicó una honrosa presea de bronce al imponerse de forma contundent­e sobre el mexicano Samuel Ayala. “No era lo que tenía en mente, siempre pensé en el oro”, dijo el vallecauca­no de 30 años, quien no pudo ocultar el llanto tras acabar el combate.

Castro venía de consagrars­e campeón de la división -81 kg en Veracruz 2014, título que buscaba revalidar en Barranquil­la. “Lloré porque, tras ganar el bronce, pensé que debía ser yo quien peleara la final, sentí que pude estar peleando por el oro”.

Hasta ahora el ‘kinder’ contabiliz­a en el torneo dos medallas de plata y dos de bronce, además de los bronces obtenidos por Castro y Álvarez. Hoy compite otro colombiano debutante en JCYC, Francisco Balanta, de 20 años, quien aparecerá en la división -90 kilogramos.

“Esta es una selección joven, con un proceso que en poco tiempo dará aún más resultados. Nos queda la presentaci­ón de Balanta y las pruebas por equipos, seguiremos dando lo mejor de nosotros”, finalizó Castro.

 ??  ??
 ??  ?? Por Twitter
Por Twitter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia