El Heraldo (Colombia)

Plata y bronce para los nuestros en canotaje

-

Colombia logró ayer dos medallas en canotaje: una de plata, con David Vargas y Daniel Pacheco, en Canoa doble 1000 metros (3.43.566), y otra de bronce, a través de David Vargas, quien repitió podio en Canoa Single 1000 metros (4.11.922). Cuba, por su parte, se alzó con tres de las cuatro medallas de oro que se disputaron ayer, en la represa del lago Calima > El Darién, Valle del Cauca. Por Luis Rodríguez Soto

Mijaín López camina con la seguridad que le otorga ser una de las principale­s glorias deportivas cubanas. Triple medallista olímpico y ganador en cinco ocasiones del Campeonato Mundial lo ponen en lo más alto de la élite de la lucha grecorroma­na y no es para menos. A pesar de su liderazgo en el orbe, llegó a Barranquil­la con un objetivo claro: reaparecer en competenci­a tras dos años de ausencia y ganar el título de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2018.

Su misión la cumplió el lunes sin mayores apuros al vencer en la final 8-0, en menos de 18 segundos, al dominicano Leo Dalis Santana.

Tras un combate que pareció más un entrenamie­nto para él, se dedicó a tomarse fotos con los asistentes del coliseo de la Universida­d del Atlántico quienes se rindieron en elogios por su supremacía en la disciplina.

“Este es un premio al sacrificio de toda una vida dedicada a la lucha. Te aseguro que mi mamá encontrará un lugar en la pared para colocar el clavo del que colgará la medalla (risas). En Cartagena (2006) no pude luchar porque no asistió la cantidad mínima de contendien­tes para que se desarrolla­ra el evento. Pero en esta ocasión sí habían competidor­es y pude ganar sin problemas. No llegué con grandes expectativ­as porque mis rivales del área me conocen y sabían que no tenían posibilida­des de arrebatárm­elo. Pero como dicen ustedes, le di prestigio a la competenci­a y eso también me hace feliz”, expresó.

“Estoy muy feliz porque sigo ratificand­o toda la confianza del pueblo cubano, a pesar de estar en una competenci­a donde tenía tanta presión. El nivel de aquí no era el que la gente está acostumbra­da a ver, pero es bueno para los nuevos atletas tener un roce mucho más fuerte y exigente desde unos Juegos como estos.”, agregó.

López, de 35 años, también elogió el trabajo de los luchadores colombiano­s, de los cuales consideró que han tenido un alza deportiva en los últimos años.

“Colombia es una potencia en la lucha y creo que han sabido proteger bien su bandera. Han crecido mucho. Son unos muchachos que lo han hecho bien en los últimos años y les deseo lo mejor para lo que viene para ellos”, expresó.

Mijaín López, quien ahora se centra en los Panamerica­nos, sigue preparando su camino para lograr su cuarta medalla de oro olímpica en los Juegos de Tokio 2020. Por Luis Rodríguez Soto

La delegación colombiana de tiro deportivo subió al podio en la última jornada de esta disciplina al obtener la medalla de bronce, luego de que Álex Peralta se quedara con el tercer puesto de la modalidad pistola 25 metros standard, con un puntaje de 560. La presea de oro fue para el cubano Jorge Grau, quien obtuvo un registro de 567. José Castillo, de Guatemala, con 561 fue segundo.

Los tiradores colombiano­s carecieron de la puntería necesaria durante los 10 días de competenci­a de tiro deportivo y estuvieron lejos de hacerle pelea a México y Cuba, campeón y subcampeón de la disciplina, respectiva­mente. La delegación ‘manita’ se llevó el título al obtener 27 medallas en total, de las cuales 13 fueron de oro, ocho de plata y seis de bronce. Los isleños, por su parte, cosecharon 12 metales dorados, 10 plateados y seis de bronce.

En el medallero, Colombia se ubicó en el quinto lugar con un total de ocho medallas, tres de plata y cinco de bronce. El balance deja un sinsabor grande para el país debido a que el rendimient­o estuvo por debajo de las expectativ­as en el Club de Caza y Tiro. El barranquil­lero Kevin Donado, que era una de las máximas cartas locales, no pudo llegar a la final de tiro al plato. “Es un golpe grande para mí, pero creo que en un futuro voy a hacer sentir orgulloso a mí país. Esto no acaba aquí”, dijo en su momento el barranquil­lero.

En la segunda final de la jornada de ayer, la cubana Eglys De la Cruz se llevó los máximos honores al imponerse en la modalidad rifle 50 metros tres posiciones con un puntaje de 451.1. Nancy Leal, de México, fue plata. Su compatriot­a Sofía Hernández completó el podio.

 ?? FOTOS JOSEFINA VILLARREAL ??
FOTOS JOSEFINA VILLARREAL
 ?? CÉSAR BOLÍVAR ??
CÉSAR BOLÍVAR
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia