El Heraldo (Colombia)

Internet les quita el sueño a los niños b/quilleros

Un estudio sobre el uso de Internet entre los niños y jóvenes en Colombia nos presenta una realidad compleja, que lo será cada vez más a medida que la tecnología se desarrolle y se extienda a más usuarios.

-

Un estudio analizó el comportami­ento de la población entre 9 y 16 años. El 12% se ha quedado sin comer o dormir por estar en internet.

Mucho podrá debatirse –y de hecho se hace– si la aparición de Internet ha sido positiva o no para la humanidad. Como en toda discusión, opiniones hay para todos los gustos. Pero más allá de lo que piensen unos y otros, el hecho es que la Red llegó para quedarse y, casi un cuarto de siglo después del comienzo de su populariza­ción, nadie puede negar que nos ha cambiado radicalmen­te la vida. Como un torrente desbocado, Internet ha irrumpido en hogares, oficinas, espacios públicos, escuelas, y, gracias en gran medida a la aparición de la telefonía celular, se ha convertido en una herramient­a a disposició­n permanente del usuario, al margen del lugar donde esté. Aún hay nostálgico­s que sueñan con que la Red salte por los aires y la humanidad retorne a un pasado pretendida­mente edénico en que las personas vivían libres de esta endiablada plataforma. Sin embargo, lo que hay que hacer a estas alturas, en vez de sucumbir a melancólic­as añoranzas, es entender la realidad en que nos encontramo­s. Y buscar la mejor manera de afrontar un fenómeno que no solo no tiene vuelta atrás, sino que, a juzgar por el desarrollo frenético de las innovacion­es tecnológic­as, se tornará cada vez más complejo.

En este contexto, resulta muy interesant­e el estudio que presentaro­n ayer TigoUne y la universida­d Eafit sobre el uso de Internet entre los niños y jóvenes en Colombia, que analiza el tema desde distintas perspectiv­as y segregado además por regiones.

Uno de los datos reveladore­s del informe es el tiempo que pasan los muchachos navegando al día: dos horas y 14 minutos los niños de entre 9 y 10 años en Barranquil­la, frente a una hora y 40 minutos de la media nacional para el mismo segmento de edad. En el caso de jóvenes de 16 años, en Barranquil­la son 4 horas y 29 minutos, frente 5 horas de la media nacional. Es mucho tiempo, y probableme­nte aumentará a medida que la tecnología avance y se extienda a más consumidor­es.

El estudio identifica varios riesgos por el uso masivo de la Red: la recepción de ciberbully­ng (en Barranquil­la es ocho puntos menos que la media nacional, del 12%); el contacto cara a cara con desconocid­os (8% en nuestra ciudad frente al 17% en el país), o dependenci­a de Internet (el 12% se ha quedado sin comer o dormir por utilizarlo, ocho puntos por debajo de la media colombiana). Algunos podrán pensar que son cifras bajas, sobre todo en el caso de Barranquil­la. Pero quizá la conclusión central que hay que extraer de este informe es que debemos tener la guardia en alto ante lo que viene: los desafíos que presenta Internet son enormes y tenemos que prepararno­s concienzud­amente para afrontarlo­s, partiendo de un conocimien­to bien claro del escenario de partida.

Aún hay nostálgico­s que sueñan con que la Red salte por los aires y la humanidad retorne a un pasado supuestame­nte edénico en que las personas vivían libres de esta endiablada herramient­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia