El Heraldo (Colombia)

CONSEJO DE ESTADO PIDE PROTEGER A TESTIGO DE CASO MERLANO

Ayer se realizó la audiencia de pérdida de investidur­a

- Por Tomás Betín del Río

Al final de la diligencia, la Sala Plena dispuso la salida de la prensa cuando terminó de comparecer Francisco Palencia y antes de la intervenci­ón de los políticos locales involucrad­os en la compra de votos.

BOGOTÁ. En medio del proceso de pérdida de investidur­a contra la senadora electa Aída Merlano, del Partido Conservado­r, el presidente de la Sala de Primera Instancia de Pérdida de Investidur­a de la Sala Plena del Consejo de Estado, Roberto Serrato, pidió ayer medidas de protección para el testigo de la Fiscalía, Francisco Palencia, por las amenazas de muerte que han recibido él y su familia.

El exlíder de la presunta organizaci­ón de compra de votos advirtió ante el máximo tribunal que no tiene ninguna protección en este momento y que por ello debe permanecer escondido. Ratificó además que renunció al programa de protección de testigos de la Fiscalía porque no cobijaban en seguridad social a sus familiares.

Narró en este sentido que hay personas rondando su vecindario y que le dijeron que bandas criminales lo iban a matar a él y a sus familiares, “por eso intenté hablar con el concejal Aissar Castro y le dije que si era por salvar mi vida estaba dispuesto a mentirle a la justicia”.

Así mismo, agregó, “fui donde la diputada Margarita Balén pero me empezaron a tomar fotos y las subieron a las redes sociales en un portal cercano al Concejo de Barranquil­la y la Asamblea del Atlántico”.

El testigo contó que su colaboraci­ón con la justicia empezó tras el allanamien­to a la Casa Blanca en las elecciones legislativ­as de marzo, ya que lo visitaron unos funcionari­os de policía, porque aparecía dentro de los listados de líderes, y por ello decidió colaborar.

LOS LÍDERES. Reiteró Palencia algunas de las declaracio­nes que ha hecho ante la Fiscalía y la Corte Suprema: “Quienes mandaban en la Casa Blanca eran los líderes políticos, como Aissar Castro Bravo, Aissar Castro Reyes, Vicente Támara, Margarita Balén y Juan Carlos Zamora, quienes les compraban votos a Aída Merlano en las legislativ­as y luego esta los apoyaba de igual forma en los comicios locales”.

En la ‘línea de mando’, abajo de estos dirigentes políticos venían los coordinado­res, que tenían bajo su cargo varios líderes de compra de votos -como lo era Palencia-, y finalmente los votantes.

Aseguró el testigo que la senadora electa “siempre supo lo que estaba pasando, estaba pendiente de todo, haciendo reuniones, y había gente que le respondía directamen­te a ella”.

Luego detalló el papel de los dirigentes políticos en la organizaci­ón: la diputada del Atlántico, Margarita Balén, “respondía por un paquete de votos, ella tenía sus líderes, sus votantes y su compromiso era que ese caudal entrara a los votos de la doctora Merlano”.

Del concejal de Barranquil­la, Juan Carlos Zamora, aseveró que “aparece en videos y visitaba el comando”. Del concejal de Barranquil­la, Aissar Castro Bravo, que “respondía por un paquete de votos, tenía que cumplir y le asignaban días para el pago de la mensualida­d a sus líderes. Así mismo su padre, Aissar Castro Reyes”, exconcejal barranquil­lero.

REGISTRADU­RÍA. Sobre este ente dijo que estaba “permeada”, y que cuando se zonificaba a alguien esa informació­n no aparecía en la página, entonces en el comando decían que tenían contactos en la Registradu­ría que les decían si habían sido zonificado­s y en qué lugar. Igualmente, “nos decían que le pasáramos el listado de nombres a Sara Luz Jiménez Otálvarez -detenida y cercana a Merlano-, para que fueran asignados como jurados de votación” en el ente de la organizaci­ón electoral.

Acerca de Lilibeth Llinás, candidata a la Cámara de Cambio Radical por el Atlántico, dijo que era “la fórmula a la Cámara de Aída Merlano”; que el exconcejal de Opción Ciudadana de Soledad, Vicente Támara, “tenía sus líderes de votantes”; que la investigad­a Evelyn Díaz “se encargaba del flujo de dinero o de si necesitaba­n un préstamo de la mensualida­d”. Y que la asistente de la Unidad de Trabajo Legislativ­o de Merlano, Ana Niebles, “apoyaba la logística”.

Agregó Palencia que Kevin Sarmiento “liquidaba mensualida­des y también tenía funciones de seguridad en la Casa Blanca”. Y concluyó que Yahaira Calle “verificaba que la huella de la base de datos correspond­iera a la cédula”.

Al final de la audiencia, el testigo, quien comparecía desde Barranquil­la por videoconfe­rencia, pidió que la diligencia fuese reservada, por lo que la sala dispuso la salida de la prensa en adelante. No obstante, luego de Palencia intervinie­ron ante el Consejo de Estado, también desde la capital atlanticen­se, los políticos Margarita Balén y Aissar Castro, quienes negaron los hechos. Juan Carlos Zamora no pudo ser localizado por el alto tribunal. Es decir, tal y como ocurrió hace un par de días en la audiencia de imputación de cargos contra los concejales y diputados, la diligencia se hizo a puerta cerrada.

 ?? JHONNY HOYOS ?? Audiencia de pérdida de investidur­a de Aida Merlano, en el Consejo de Estado.
JHONNY HOYOS Audiencia de pérdida de investidur­a de Aida Merlano, en el Consejo de Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia