El Heraldo (Colombia)

Plata para Electricar­ibe, retenida en Minhaciend­a

La Superinten­dente de Servicios Públicos Domiciliar­ios, Rutty Paola Ortiz, afirmó que le han girado $104 mil millones a la empresa de energía en el último año.

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

Rutty Paola Ortiz, dijo ayer a EL HERALDO que “solo falta la firma” del ministro Mauricio Cárdenas para liberar los $320 mil millones del Conpes para inversione­s y compra de energía de la compañía. Ese giro debió aprobarse el 11 de julio.

RUTTY PAOLA ORTIZ Superservi­cios

“No hemos desamparad­o a Electricar­ibe ni un minuto”.

EDUARDO VERANO Gobernador del Atlántico

“Cada vez hay menos usuarios industrial­es”.

CARLOS DIAGO Ingeniero Eléctrico

“La crema del mercado son los grandes consumidor­es”.

Solo falta la aprobación del Ministerio de Hacienda para que a Electricar­ibe le ingresen $320 mil millones por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Así lo informó la superinten­dente de Servicios Públicos Domiciliar­ios, Rutty Paola Ortiz, quien había prometido el giro de dichos recursos en febrero pasado.

Estos dineros debieron ser girados en julio pasado, de acuerdo con lo anunciado por la funcionari­a.

Ortiz señaló que, a falta de una firma, el tema “ha sido complejo”, pero que el ministro de Hacienda ha estado pendiente y confía en que el giro de los recursos salga lo más pronto posible.

La Superservi­cios fue enfática y aseguró que su cartera no ha “desamparad­o” a Electricar­ibe “ningún solo minuto” y que les han girado alrededor de $104 mil millones en lo corrido del año, que han sido destinados para el pago de la generación de energía y la compra de materiales.

Detalló que ayudaron a que Electricar­ibe le entraran $60 mil millones, de los $75 mil millones pendientes de una devolución por parte del Departamen­to de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian.

“Los hemos acompañado bastante, de manera que la situación es gravosa y seguirá siendo gravosa hasta que llegue el nuevo inversioni­sta, pero a ellos los hemos acompañado lo más que se puede. Solo este año les hemos girado 104 mil millones del Fondo Empresaria­l”, reiteró Rutty Ortiz.

De igual forma, la Superservi­cios indicó que desde su cartera han ayudado a Electricar­ibe con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energías. “Ellos han estado bastante comprometi­dos para que salgan sus subsidios rápidos. También ayudamos a gestionar la devolución de la Dian que ellos desde hace tiempo estaban gestionand­o. La situación ha sido dura pero no los hemos desamparad­o”, manifestó Ortiz.

Hasta el cierre de esta edición, el documento Conpes no había sido aprobado por parte del Ministerio de Hacienda.

CAMBIO DE COMERCIALI­ZADOR. El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, reiteró que Electricar­ibe necesita una inyección de al menos $700 mil millones, de los cuales se anunciaron $320 mil millones, que la empresa destinaría para la compra de materiales, inventario­s y la disponibil­idad “necesaria” para trabajar en la expansión de la red y el mantenimie­nto de las mismas. “Si no se hace el mantenimie­nto la calidad irá bajando, lo que hace que se preste un mal servicio”, explicó.

Verano afirmó que cada vez hay menos usuarios industrial­es en la Región, debido al servicio que la empresa presta actualment­e. Detalló que en los departamen­tos del Caribe hay solamente tres mil usuarios industrial­es que reciben la energía por parte de Electricar­ibe. “En Bogotá hay 45 mil usuarios de este tipo, la dimensión es del cielo a la tierra porque la calidad del servicio de allá permite que los industrial­es puedan depender en sus servicios de la empresa de energía eléctrica de Bogotá”, señaló el mandatario.

En ese sentido —indicó— la mayoría de industrial­es importante­s han resuelto su suministro de energía eléctrica con plantas a gas o solares. “Eso es grave porque se está descremand­o el mercado y hace que cada vez sea menos atractivo”, enfatizó Verano.

Respecto al descreme del mercado, el experto en asuntos eléctricos, Carlos Diago, explicó que la calidad del servicio no depende

del comerciali­zador de la energía, sino del distribuid­or de la misma.

En ese sentido —sostuvo— que la crema del mercado son los grandes consumidor­es, debido a que consumen grandes cantidades de energía y porque son cumplidos con los pagos. “Ese es el tipo de cliente soñado que toda comerciali­zadora de energía desea tener”, manifestó el ingeniero.

 ?? ARCHIVO ?? El giro de los $320 mil millones, por parte de Minhaciend­a, estaba previsto para el pasado 11 de julio.
ARCHIVO El giro de los $320 mil millones, por parte de Minhaciend­a, estaba previsto para el pasado 11 de julio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia