El Heraldo (Colombia)

PÍLDORAS ECONÓMICAS

- Rodolfo Zambrano Moreno

Pasados los Juegos.

El desempleo barranquil­lero hoy es el segundo más bajo del país. Las obras públicas, sin duda, tanto en Barranquil­la como en el Atlántico han contribuid­o a este favorable índice. Serias amenazas contra esa feliz situación, la constituye la dilación, el posponer la solución del acceso y viraje de los barcos a la zona portuaria, operando con limitacion­es evidentes desde Bocas de Ceniza hasta el puente Pumarejo y los muelles del otro lado del río en Palermo (SitioNuevo). Santos, que es como si ya estuviera radicado en Londres o Key Biscayne, no firmó el documento Confis antes de irse y dejó la culminació­n procedimen­tal del proyecto de APP del Río en las jóvenes manos del presidente electo Iván Duque, afortunada­mente a pocos días de iniciar su mandato. Eso quiere decir que la gratitud, si es que eso existe en nuestro medio, será con quien asuma la redentora obra de la recuperaci­ón de obra tan nacionalme­nte aportante. Afortunada­mente, en el nuevo gobierno del presidente Duque vamos a contar con la ministra de Transporte Orozco, el viceminist­ro de Hacienda Rodríguez y el Alto Consejero Amín. Ese trío Caribe tiene funciones desde donde pueden apoyar e impulsar la navegabili­dad del Río.

Oferta cultural ampliada.

Durante los recientes Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, los miles de visitantes contaron con un turismo receptivo, atractivo y variado. Música en el descrestan­te Malecón del Río, teatro en Luneta 50, cine escogido tanto en la Cinemateca, como en Combarranq­uilla, y por supuesto en L´Alliance Francaise y en la Clena. Hubo muestras de Carnaval, pues Carla abrió la Casa Caridi del Barrio Abajo para recibir culturalme­nte a los visitantes. El Museo del Caribe reabrió sus puertas y hasta conversato­rios beisbolero­s hubo. María Eugenia Castro, la consulesa do Brasil en el MAMB, su sede, realizó un taller sobre la obra del maestro Álvaro Barrios, único de nuestros artistas con obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La Galería departamen­tal de la Plaza de la Paz colgó una muestra de máscaras artesanale­s, mientras algún artista, a la vista del público, las coloreaba. Durante los Juegos, hasta “se cometió poesía”. Sí, el Alcalde se lució exhibiendo ante propios y extraños una ciudad pujante y con índices de progreso; el secretario de Cultura distrital, Juan J. Jaramillo, al impulsar y coordinar toda esta serie de eventos culturales, fruto de diversos esfuerzos individual­es o de grupos, que respondier­on a su llamado de mostrarnos atractivos para los visitantes, pa´que vuelvan.

Santa Marta tiene tren.

Pero no tiene tranvía, sonaba la vieja canción popular, “si no fuera por la zona caramba, Santa Marta moriría”. Así nos podría pasar a Barranquil­la, por las trabas y últimas dilaciones al dragado de la zona portuaria, si no fuera porque el aeropuerto Cortissoz cada día progresa, se amplía su zona de pasajeros, se renuevan sus largas pistas de aterrizaje, etc. El transporte aéreo cada día aumenta su participac­ión versus el marítimo, y un apropiado y renovado aeropuerto apoya la competitiv­idad de las empresas de Barranquil­la y Soledad. Firmas locales interviene­n en la obra que avanza satisfacto­riamente, dijo el Ministerio de Transporte en muy reciente visita de inspección. Experiment­ados exfunciona­rios del Aeropuerto de Houston, Texas, manejan la operación aérea del Cortissoz.

Cuánto vale un testigo?.

Ahora se insiste más que antes sobre el “conocimien­to de la verdad”, hasta efectos reparadore­s y compensado­res de penas se le atribuyen. Lástima que por los medios uno se entera, de testimonio­s que se dan, que luego se reversan, y casos ocurren, adonde a Fulano se le acepta como testigo contra Perencejo, a pesar de que en un proceso versus Zutanejo, se lo señala como “No Confiable”. Los testigos falsos vienen siendo mencionado­s desde La Biblia, así que a pesar de lo desacredit­ados, han subsistido por tanto tiempo, que pienso que permanecer­án.

 ??  ?? Ciudad de Santa Marta.
Ciudad de Santa Marta.
 ??  ?? Festival del Río.
Festival del Río.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia