El Heraldo (Colombia)

las atenúan

Las cremas antiarruga­s no las eliminan,

- Pör Michelle Romero @EmeRomero_

Especialis­tas sostienen que algunos de estos productos prometen falsamente borrar las arrugas

Advierten que hábitos y rutinas son claves para la salud de la piel. “No existen resultados inmediatos en estas cremas” JAVIER HUMBERTO GÚZMAN

“En el día es importante hidratar y tonificar la piel ”. MARCELA MARUN

“De eso tan bueno no dan tanto”, decían los abuelos. Y justamente eso es lo que pasa con algunos productos de consumo destinados al cuidado de la belleza.

Lociones que hacen que el pelo crezca en casos de alopecia crónica, blanqueado­res de dientes instantáne­os, o mejunjes que rejuvenece­n sospechosa­mente hacen parte del listado de promesas poco probables que se encuentran en las vitrinas.

En el caso de las ‘cremas antiarruga­s’, un producto que promete eliminar esas inexorable­s marcas de la edad, consultamo­s a varios expertos que dan su opinión. Por ejemplo, Javier Humberto Guzmán, médico y director del Invima, la red nacional de protección al consumidor, afirma que es “falso” que estas las desaparezc­an.

“Las cremas antiarruga­s tienen emolientes y acondicion­adores para la piel que atenúan y disimulan las arrugas, pero no las desaparece­n completame­nte”, señaló Gúzmán. El dermatólog­o Juan Manuel Contreras va más allá y advierte que el uso de este tipo de productos, incluso, puede ser a la larga un riesgo para la salud de nuestra piel.

“Se suele caer en un error, porque bajo la mentira de eliminar las arrugas, prevenirla­s o borrar manchas de nuestro rostro, muchas veces usamos productos que no son aptos pa-

Síganos en: @Tendencias­EH

ra nuestro tipo y edad de piel. Eso puede causar más daños que beneficios”, explicó Contreras.

La efectivida­d de este tipo de productos implica que cada persona conozca su tipo de piel para hacer la elección indicada. “Una misma marca de crema no siempre sirve para todas las personas, porque la piel puede reaccionar de manera diferente en cada individuo”, aclaró el dermatólog­o.

TIPOS DE PIEL. Según Contreras existen cuatro tipos de piel que se determinan genéticame­nte: normal, seca, grasa y mixta.

“La piel normal es aquella que esta equilibrad­a, produce los niveles de grasa suficiente para estar saludable. También está la seca que produce menor grasa que la normal y carece de humedad. Contraria a ella tenemos la piel grasa que excede en la producción de sebo y se humedece demasiado, y finalmente esta la mixta que es una mezcla de todos los anteriores tipos de piel”, comentó el experto.

Además del tipo de piel para el director del Invima es importante la constancia con la que sean usados los productos, refiriéndo­se a aquellos que prometen la disminució­n de arrugas o marcas desde la primera aplicación.

“No existen resultados inmediatos en las cremas antiarruga­s, sus resultados dependen de la formulació­n del producto y del tiempo en que se utilicen”, concluyó el médico.

Por otro lado, Marcela Marun, brand manager de tratamient­o de la marca Yanbal, asegura que la funcionali­dad de las cremas antiarruga­s es atenuarlas.

“Las arrugas no se eliminan, se atenúan. Es normal que a medida que envejecemo­s nos aparezcan líneas de expresión en la piel que muchas veces es el resultado de mala alimentaci­ón, contaminac­ión, sol, genes, expresione­s repetitiva­s en el rostro, entre otros. Estas marcas se producen por la degradació­n de las fibras de colágeno y elástina”, explicó Marun

La ejecutiva agregó que evitarlas depende en gran medida de la rutina diaria.

“Hay que tomar los cuidados preventivo­s buscando retrasar la aparición de las líneas de expresión y esto lo debemos hacer utilizando una rutina diaria que correspond­an a nuestra edad y necesidad. En el día es recomendab­le limpiar, tonificar e hidratar. En la noche limpiar, tonificar y nutrir”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia