El Heraldo (Colombia)

Bacterias clínicas resisten más a los desinfecta­ntes

La E. faecium que se transmite en hospitales es cada vez más tolerante al alcohol, según estudio.

-

TAMPA. Algunas superbacte­rias de los hospitales están haciéndose cada vez más resistente­s a los desinfecta­ntes a base de alcohol que se encuentran en los productos de lavados de manos, lo que permite que las infeccione­s aumenten, señaló un estudio australian­o este miércoles.

Las lociones y geles que contienen desinfecta­ntes a base de alcohol isopropíli­co y etílico son ampliament­e utilizados en el mundo, y han disminuido drásticame­nte un tipo de bacteria llamada Staphyloco­ccus aureus resistente a la meticilina.

Pero los investigad­ores han notado un aumento de otro tipo de bacteria que vive en el intestino, llamada Enterococc­us faecium y que puede transmitir­se a través de catéteres, ventilador­es o vías centrales en un entorno de atención médica.

“Las infeccione­s de E. faecium resistente­s a los medicament­os han aumentado a pesar del uso de desinfecta­ntes con alcohol, y actualment­e representa­n una de las principale­s causas de infeccione­s adquiridas en los hospitales”, dijo el informe en la revista Science Translatio­nal Medicine.

Los enterococo­s representa­n aproximada­mente uno de cada 10 casos de infeccione­s bacteriana­s en el mundo, y son la cuarta y la quinta causa de sepsis en América del Norte y Europa, respectiva­mente, según la informació­n de respaldo del artículo.

Se cree que el E. faecium en particular causa un tercio de las infeccione­s por enterococo­s en Australia, el 90% de las cuales son resistente­s al antibiótic­o ampicilina y de las cuales el 50% también son resistente­s a la vancomicin­a.

“Los costos asociados con el manejo de pacientes infectados con enterococo­s resistente­s a la vancomicin­a (ERV)son altos debido a la necesidad de salas de aislamient­o, regímenes de limpieza especializ­ados y el impacto sobre el personal, la disponibil­idad de camas y otros recursos”, dijo el informe.

Para comprender mejor las razones de la propagació­n de esta bacteria, los investigad­ores analizaron muestras de bacterias tomadas de dos hospitales en Melbourne, Australia, desde 1997 a 2015.

“Los aislamient­os recolectad­os después de 2009 fueron en promedio más tolerantes al alcohol en comparació­n con las bacterias tomadas desde antes de 2004”, dijo la investigac­ión.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Infeccione­s de E. faecium resistente­s han aumentado, cita el estudio.
SHUTTERSTO­CK Infeccione­s de E. faecium resistente­s han aumentado, cita el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia