El Heraldo (Colombia)

bacana” “Barranquil­la es

- Por Dagoberto Escorcia G.

A un año de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe comenzó a editarse todos los jueves semanalmen­te esta página en EL HERALDO. Hoy, coincidien­do con el final de Barranquil­la 2018, publicamos el último número de esta serie. En ella encontrará el lector opiniones de algunos periodista­s extranjero­s que juzgan la organizaci­ón de los Juegos.

Todo un viaje inolvidabl­e por un espacio mundial que efectuó su despegue con una ceremonia de inauguraci­ón espectacul­ar, con Shakira como estrella principal, aterrizará mañana con la clausura en el mismo estadio Metropolit­ano con una exposición del gran Carnaval de Barranquil­la y en el que Silvestre Dangond pondrá a cantar y bailar al público.

Desde los voluntario­s hasta el equipo de logística y las autoridade­s organizati­vas han puesto la mayor voluntad y un esfuerzo extraordin­ario para que Barranquil­la quede grabada como una ciudad inolvidabl­e por todos los visitantes –deportista­s, jueces y periodista­s- extranjero­s que han tenido el placer de visitarla.

Deportivam­ente los Juegos pasarán a la historia como los que mayor participac­ión de deportista­s han tenido (5.339), los de mayor equilibrio de género (2.335 mujeres) y en los que fueron inscritos 43 medallista­s olímpicos y 46 mundialist­as. Lo cual da una idea exacta del alto nivel de calidad que ha convertido la competició­n en más atractiva y emocionant­e.

Organizati­vamente, Alfonso Guillermo Naciaceno, editor deportivo del mítico medio cubano Granma, efectúa un análisis profundo: “Siempre pasa que al principio los eventos de esta magnitud se muestran imprecisos en algunos aspectos. Aquí no fue cómodo el transporte, al tercer día se comenzó a nivelar y después se ha llegado a tal orden que hasta la organizaci­ón se ha tomado el interés de enviar un vehículo en un acto de deferencia a los periodista­s”.

Preguntado por una frase que, un veterano de las mil guerras como él, definiera su experienci­a en Barranquil­la, Naciaceno manifestó: “Han sido los Juegos de la fraternida­d, el trato de los barranquil­leros ha sido excepciona­l, han demostrado su hospitalid­ad, y se han interesado porque los visitantes nos sintamos bien, y eso hay que valorarlo por encima de cualquier medalla”.

Alejandro Alberto Olvera García, periodista de Canal 11 de México, la delegación que ha comandado el medallero durante toda la competició­n, define los Juegos así: “Una fiesta con mucho sabor caribeño. Una fiesta en la que se ha notado el toque barranquil­lero, de la amabilidad de su gente. No tenemos ninguna queja”.

Olvera y todos los mexicanos respiran felicidad porque en Barranquil­la su país ha recuperado el trono de los Juegos. Ha sido la nación más poderosa: “México tenía planeado alcanzar los 100 oros, y ya los hemos sumado, pero esperábamo­s más de Colombia”.

Sobre las instalacio­nes, Olvera dice: “Se nota que se ha hecho un gran esfuerzo. Los escenarios son muy buenos, el Romelio Martínez, Édgar Rente- ría, el Moderno y el Elías Chegwin, todos merecen mis respetos. Pocos escenarios tenemos en México como los que Barranquil­la ha construido”.

Juan Miguel Villaverde Cachafeiro es periodista y trabaja para la delegación de Panamá, país que organizará los próximos Juegos dentro de cuatro años: “Mi definición de esta experienci­a inolvidabl­e es que Barranquil­la es bacana”, dice sonriendo. Villaverde elogia la organizaci­ón: “Estupendo, en todos los sentidos, todo ha estado muy bien organizado. Siempre había una persona que podía resolver el problema planteado. Barranquil­la ha estado a un nivel muy alto. Me ha recordado a Toronto. Todos los voluntario­s sabían a quién dirigirse cuando uno preguntaba algo, las actualizac­iones de la página web y los informes. Tengo alrededor de 300 correos”.

Pero si México sonríe deportivam­ente, Cuba hace una reflexión ponderada a través del Editor de Deportes de Granma: “Sin que sirva de excusa creo que el resultado es el fruto de que el 66% de los deportista­s que hemos traído son muy jóvenes, han hecho en Barranquil­la su debut internacio­nal. Lejos de criticar tengo que reconocer el esfuerzo y creo que para Tokio tendremos otro desarrollo”.

Naciaceno también alaba las instalacio­nes: “De primer nivel estos escenarios de Barranquil­la. Me quedé fascinado con el Patinódrom­o. Todos bien equipados y con tecnología punta. Y los barranquil­leros muy acogedores”.

Eileen Grench es panameña, periodista y esgrimista. Para ella estos Juegos “los definiría como los de la alegría, una fiesta deportiva”.

JUAN M. VILLAVERDE

Panamá Estos Juegos han tenido un nivel alto. Muy parecidos a los de Toronto”.

JUAN M. MIJANGOS

Guatemala “Recordaré a Barranquil­la como una fiesta, alegría, celebració­n y hermandad”.

ALFONSO NACIACENO

Cuba “Han sido los Juegos de la fraternida­d, con unas instalacio­nes de primer nivel”.

ALEJANDRO OLVERA

México “Pocos escenarios tenemos en México como los nuevos de Barranquil­la”.

Por último, Juan Manuel Mijangos Castillo, en representa­ción de Guatemala, resume el recuerdo que tendrá de Barranquil­la en cuatro palabras: “Fiesta, alegría, celebració­n y hermandad”. Mijangos, feliz porque Guatemala ha demostrado un crecimient­o deportivo importante, también se muestra amable en su análisis a la organizaci­ón: “Todo en Barranquil­la ha sido excelente. Desde el recibimien­to en el aeropuerto hasta el final. Barranquil­la ha estado a la altura tanto para recibirnos como para ofrecernos”.

 ??  ??
 ??  ?? El Édgar Rentería, uno de los estadios con mayor público.
El Édgar Rentería, uno de los estadios con mayor público.
 ??  ?? Aficionado­s mexicanos y puertorriq­ueños, los más vistos en los Juegos de Barranquil­la.
Aficionado­s mexicanos y puertorriq­ueños, los más vistos en los Juegos de Barranquil­la.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia