El Heraldo (Colombia)

Así obtuvo Ticket Shop la venta de boletas pese a no ser la mejor opción

La investigac­ión de la SIC revela que el esquema de negocio que ofreció la empresa solo sería viable económicam­ente si “algo turbio” se presentaba en la ejecución.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Gamboa & Acevedo, bufet que evaluó las propuestas para la Federación de Fútbol, dio el mayor puntaje a Primera Fila, pero la FCF otorgó el contrato a Ticket Shop. La ganadora tenía un acuerdo aparte con Ticket Ya, la cual, según Superindus­tria, tenía “informació­n privilegia­da” del proceso y controló el negocio de la reventa. Elías Yamhure y Rodrigo Rendón, dueños de Ticket Ya, se reunieron con la cúpula de la FCF pese a que formalment­e no tenían relación con el contrato de boletería.

En un proceso que tuvo al menos seis presuntas irregulari­dades detectadas por la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC), la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) entregó el manejo exclusivo de la venta, comerciali­zación y distribuci­ón de la boletería de los partidos de eliminator­ias al Mundial Rusia 2018 a la firma Ticket Shop.

Con este contrato, la empresa que llegó al proceso con el respaldo de la firma Ticket ya y de su influyente grupo de socios, habría facilitado el desvío para su reventa de unas 42.221 boletas de 8 de los 9 partidos de eliminator­ias al Rusia 2018 que jugó la Selección Colombia en Barranquil­la.

Por este proceso, la SIC abrió pliego de cargos no solo a los directivos y socios de Ticket Shop y Ticket ya sino también al exdirector de la FCF Luis Bedoya y el actual presidente Ramón Jesurun, al igual que a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación y otros directivos.

De acuerdo con la SIC, tanto Bedoya como Jesurun, habrían “ejecutado todos los actos a su alcance tendientes a que la reventa de la boletería que se materializ­ara”. Es así como el proceso de selección del contratist­a para la operación de la boletería y la ejecución del contrato “resultaron deliberada­mente viciados” con la contribuci­ón de la FCF, señala la SIC.

El llamado grupo de socios de Ticket ya, lo integran Elías José Yamhure, Rodrigo Rendón Cano, Rodrido Alejandro Rendón Ruiz, Medardo Alberto Romero, David Romero y Roberto Saer Daccarett.

CONOCIMIEN­TO PREVIO. Las pesquisas de la Superindus­tria permitiero­n establecer que si bien el pliego de condicione­s del proceso de selección fue publicado por la FCF desde el 6 de agosto de 2015, mucho antes, Rodrigo Rendón, ya le había informado a Ticket Shop que “contaban con un altísimo porcentaje de probabilid­ad, casi que a nivel de certeza, de que la FCF le adjudicara el contrato a quien ellos presentara­n”.

A pesar de que estaban tentados por la oferta, los directivos de Ticket Shop César Carreño e Iván Arce dijeron que no contaba con recursos financiero­s para participar en el proceso, por lo que Rendón dijo que les presentarí­a a un socio inversioni­sta que resultó ser Elías Yamhure, quien les daría el respaldo financiero requerido.

Tal como lo esperaban, el 19 de agosto de 2015 Ticket Shop ganó la adjudicaci­ón del contrato de la FCF, pero ya estaba comprometi­da con Ticket ya a permitir que el grupo de socios tuviera manejo directo en la operación de las boletas para realizar el desvío masivo y reventa.

LAS IRREGULARI­DADES. La primera irregulari­dad descubiert­a por la SIC apunta que Rendón, habría aprovechad­o sus relaciones con dirigentes, funcionari­os y miembros de Comité Ejecutivo de la FCF, la Dimayor y la Difútbol para obtener informació­n privilegia­da del proceso de licitación.

Rendón sabía que la FCF tenía preferenci­a por uno de los dos esquemas planteados en los pliegos de la licitación, que era el de la compra en firme de la boletería, la otra alternativ­a era la comisión por venta, pero esto no estaba expresado en la convocator­ia.

Precisamen­te, bajo la orientació­n del grupo de socios, Ticket Shop presentó su oferta con el esquema de compra en firme, lo que según la Federación, inclinó la balanza a su favor con un respaldo unánime del Comité Ejecutivo.

Esto a pesar de que según el estudio de la firma asesora externa de abogados Gamboa & Acevedo, la propuesta de la empresa Primera Fila de Cine Colombia tenía el primer lugar en la evaluación económica. Ticket Shop tampoco tuvo el primer lugar en las evaluacion­es de las condicione­s técnicas, logísticas y tecnológic­as y de situación financiera.

Para la SIC, la decisión del Comité de la Federación, “fue abiertamen­te caprichosa y contraevid­ente de los antecedent­es y las evaluacion­es que la propia FCF había hecho de las diferentes ofertas presentada­s”.

OFERTA “IRRACIONAL”. Tras analizar los resultados de las evaluacion­es el Comité determinó que la oferta para la compra en bloque de las boletas que ofrecía Ticket Shop, era la mejor opción.

Jesurun y Álvaro González, miembro del Comité, aseguraron a la SIC que la opción de compra en firme era la mejor porque representa­ba un ingreso fijo, sin tener en cuenta los resultados de los partidos, la oferta era de $40 mil millones.

“Consideram­os que era mejor asegurar un dinero fijo y nos olvidamos de si la Selección funcionaba a no funcionaba. Aquí nosotros con el sistema que había sido relativame­nte exitoso en las dos eliminator­ias anteriores, insistíamo­s en que creíamos que lo mejor era vender la boletería de una sola vez a un solo proponente”, explicó Jesurun a la SIC.

Para la Superinten­decia, el modelo de negocio incorporad­o en la oferta económica de Ticket Shop no era viable ni rentable “de haberse ejecutado con estricto apego al pliego, al contrato y a la ley” y que “solo podría generar réditos... si algo turbio estaría por ocurrir en la ejecución del contrato”. La Superindus­tria afirma que además de las irregulari­dades que se presentaro­n en el proceso de selección del operador de la boletería de las eliminator­ias, la FCF tenía conocimien­to de la participac­ión de Elías Yamhure y el grupo de socios en la comerciali­zación y distribuci­ón de las boletas. Señala que la entidad habría “facilitado que las conductas desplegada­s... se ejecutaran sin manifestar oposición o reproche alguno”. La SIC dice tener evidencias de reuniones de Jesurun y Yamhure, para tomar decisiones sobre la ejecución del contrato de boletería.

“La FCF sabía todo”

 ??  ?? Rendón
Rendón
 ??  ?? Yamhure
Yamhure
 ?? ARCHIVO ?? Personas ingresan al estadio Metropolit­ano para uno de los partidos de la Selección Colombia.
ARCHIVO Personas ingresan al estadio Metropolit­ano para uno de los partidos de la Selección Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia