El Heraldo (Colombia)

La cuna de los nuevos artistas barranquil­leros

En lo que va corrido del año, 337 estudiante­s se certificar­on en programas de la EDA• Música es la carrera que tiene mayor demanda.

- Por Keryl Brodmeier

Al terminar la escuela, Kenny Jiménez empacó sus maletas, tomó su guitarra y abandonó su pueblo natal para perseguir un sueño: ser músico.

Este joven de 19 años, llegó del corregimie­nto Barranca Nueva en Bolívar para estudiar en la Facultad de Bellas Artes. Aunque su voz ya se escuchaba en las fiestas patronales, colegio y el coro de la iglesia del pueblo, no fue admitido en la universida­d porque no alcanzó a demostrar conocimien­tos pues su trabajo musical era empírico .

Algo desanimado, estuvo a punto de devolverse “con el rabo entre las piernas”, como él mismo lo dice, pero decidió hacer un intento más. Se inscribió en la Escuela Distrital de Arte y Tradicione­s Populares donde en la actualidad cursa tercer semestre en la carrera de Técnico Laboral en Ejecución Musical con Instrument­os Funcionale­s.

Como él, personas de todas las edades y estratos sociales han pasado por esta academia que busca formar técnicos en las artes y la cultura. En el 2017 se graduaron 797 estudiante­s y en lo que va corrido del 2018 se han certificad­o 337, según datos de la organizaci­ón.

El secretario de Cultura Distrital Juan José Jaramillo, cabeza de esta entidad, dice que el papel de la cultura es clave para fortalecer la cohesión social y potenciali­zar las habilidade­s en las artes de los ciudadanos.

“La cultura es un factor indispensa­ble en el desarrollo sostenible, modela las identidade­s de las personas. Por eso no hemos escatimado esfuerzos en fortalecer nuestros procesos de formación y hacerlos cada vez más accesibles a la comunidad. Lo que vimos durante los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe es la muestra del material y cultural que tenemos. Pertenecer hoy al sector cultural es un orgullo porque la ciudad está generando espacios de reconocimi­ento”, expresó.

La escuela funciona hace 22 años en colegios públicos de la ciudad. Sus sedes son el Instituto de Educación Distrital Inocencio Chinca, Marco Fidel Suárez, Colegio Mayor de Barranquil­la y del Caribe, Juan XXIII, Institució­n Salvador Entregas y Sofía Camargo de Lleras.

La oferta académica es totalmente gratuita y cuenta con los programas Técnico laboral en ejecución musical con instrument­os funcionale­s, Técnico laboral en ejecución de la danza, Técnico Laboral en Asistente de Producción Audio Digital, Técnico Laboral en Asistente Cámara y Luces, Técnico Laboral en Asistente de Postproduc­ción, Técnico Laboral en Expresión para las Artes Escénicas, Conocimien­tos Académicos en Dibujo Artístico, Conocimien­tos Académicos en Pintura Artística, Conocimien­tos Académicos en Escultura, Técnico Laboral en Carrozas y Faroles del Carnaval, Técnico Laboral en Artesano de vestuario y Tocados del Carnaval y Técnico Laboral en la Elaboració­n de Instrument­os del Carnaval.

POR LAS RAÍCES. Nair Nuñez ensaya a diario con 120 jóvenes de La Manga, Me quejo, Nueva Colombia, Bajo Valle, entre otros barrios del Surocciden­te.

Este hombre de ascendenci­a pelenquera tiene la misión de inculcarle­s a los jóvenes el amor por sus raíces afro.

Después de haberse graduado de la EDA como técnico Laboral en Artes Escénicas y Coreografí­a se dedicó a emplear sus conocimien­tos como bailarín en pro de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescent­es de su entorno.

No solamente su color de piel lo identifica, su fuerte acento cartagener­o sobresale de manera natural al escucharle hablar, pues en sus palabras llevar en las venas la sangre afro es su mayor orgullo.

“La cultura hace que los jóvenes sueñen con otros modos de vida” JUAN JOSÉ JARAMILLO Secretario de Cultura.

De ahí nace la agrupación Fuerza Negra, que se reúne en el Colegio Paulino Salgado Batata para reflejar en la danza los matices afrodecend­ientes y el inmenso legado ancestral que le obsequió a la cultura Caribe.

En el 2017, en la EDA se graduaron 47 estudiante­s en dibujo, 82 en pintura, 29 en esculturas, 48 en actuación, 98 en coreografí­a, 129 en audiovisua­les, 29 en elaboració­n de carrozas de Carnaval, 79 artesanos de vestidos y tocados, 9 en elaboració­n de Instrument­os de Carnaval y 246 en música, siendo este último el programa que mayor demanda tiene.

“Si una persona considera que tiene el talento o una habilidad en el arte puede acceder a formación gratuita en la escuela. Cada seis meses se abren las inscripcio­nes”, afirmó Ronald Chavarro, director de la Escuela Distrital de Arte.

El funcionari­o explicó que aunque la entidad empezó a existir en 1996, hace dos años tuvo modificaci­ones en su estructura organizaci­onal, sobre todo en el equipo pedagógico.

“Encontramo­s una escuela que existía hace 22 años, pero que no estaba a tono con las apuestas competitiv­as de la ciudad y el movimiento de la industria creativa nacional y local. Reestructu­ramos los programas para adaptarlos a las realidades de la demanda actual”, añadió.

Juan Camilo García adecuó su casa para que allí funcionara su estudio de grabación y producción llamado IQ music.

Cursó el programa de audiovisua­les en la EDA buscando formalizar sus conocimien­tos y llevarlos a su negocio. Hoy se desempeña como sonidista y productor independie­nte.

“Aprendí y me relacioné con la gente del medio. Ahora trabajo en una serie web y me he desempeñad­o en la parte audiovisua­l reconocido­s en la ciudad”, contó.

BAILE COMO FÓRMULA. Diego Aguirre, Leafar Arrieta y Lewis Facette se ríen, juguetean y caminan juntos como cualquier grupo de amigos. Hacen unos cuantos abdominale­s, flexiones y calientan un poco los músculos antes de empezar el primer round de break dance en el Colegio Sofía Camargo de Lleras, donde toman clases de danza por las noches para certificar­se como técnicos en Ejecución de la Danza. Estos jóvenes orientador­es de las Casas Distritale­s de Cultura se han dedicado a transforma­r duras realidades, empezando por la de ellos mismos. Sumergidos en las drogas, el alcohol, la violencia y las pandillas conocen el baile y con él una nueva motivación. “En El Bosque me dediqué a coger lo que no era mío y a drogarme, pero cuando conocí el baile supe que podía ser diferente. Empecé un proceso con las Casas Distritale­s de Cultura, logré involucrar más de 50 jóvenes y sacarlos de esa vida en los barrios y en las calles ”, dijo Leafar con un una sonrisa.

Diego por su parte, hace sus primeros pasos con maromas y contorsion­es. De inmediato empiezan a resbalar por su frente gotas de sudor. A muy temprana edad se volvió un ‘reclutador de adolescent­es’ para el break dance,siendo un salvavidas para muchos, entre ellos su inseparabl­e amigo Lewis con quien integró el grupo de baile Los Bad Boys.

“Yo llegué al punto de consumir hasta goma de zapatos, estuve en pandillas desde los 10 años, y a los 14 me amenazaron de muerte”, contó con timidez Lewis, habitante del barrio 7 de abril”. Entre lágrimas relató que empezar los procesos en las Casas Distritale­s de Cultura le ayudó a dejar atrás la violencia y encontró un pasatiempo sano y productivo.

“Mi vida es ahora muy diferente, participam­os en la Inauguraci­ón de los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe ante la mirada de tanta gente y de tantos aplausos. Para algunas personas tal vez no sea nada, pero para mí fue una esperanza, a través del baile la vida me dio una segunda oportunida­d”.

 ?? HANSEL VÁSQUEZ ?? Leafar Arrieta, Diego Aguirre y Lewis Faccette en sus clases de baile en la EDA.
HANSEL VÁSQUEZ Leafar Arrieta, Diego Aguirre y Lewis Faccette en sus clases de baile en la EDA.
 ??  ?? En las clases de teatro se trabaja el lenguaje corporal.
En las clases de teatro se trabaja el lenguaje corporal.
 ?? ARCHIVO PARTICULAR. ?? Carlos Polo y Kenny Jiménez, del programa de música.
ARCHIVO PARTICULAR. Carlos Polo y Kenny Jiménez, del programa de música.
 ??  ?? Juan Camilo García grabando en su estudio.
Juan Camilo García grabando en su estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia