El Heraldo (Colombia)

Lo creían muerto, pero descubrier­on por video que está preso en Caracas

Parientes de José Sarmiento se enteraron de que este hace parte de los 59 colombiano­s detenidos ilegalment­e desde hace casi dos años.

- Por Jesús Blanquicet

La familia de José Sarmiento Martelo pasó más de un año de luto al enterarse de que su pariente supuestame­nte había sido asesinado en 2013 en Caracas. El hombre en 2009 decidió irse desde Sabanalarg­a al vecino país en busca de una oportunida­d laboral para mejorar su calidad de vida.

Cuenta Janer Sarmiento Moya que, gracias a los medios de comunicaci­ón y redes sociales, en julio pasado se enteraron de que José, su padre, estaba vivo, preso, “flaco” y “visiblemen­te con una salud deteriorad­a”, y no es para menos. Sarmiento Martelo es uno en la lista de los 59 colombiano­s que están privados de la libertad en Caracas desde hace más de 707 días, acusados por el presidente Nicolás Maduro de ser “mercenario­s” y “paramilita­res”.

“Yo estaba pescando cuando mi tía me dice que mi papá apareció, que una sobrina había encontrado un video donde salía mi papá preso. La noticia fue alegre y triste a la vez. Al menos sabemos que esta vivo, pero no emocionan las condicione­s en las que está. Mi papá es un hombre

trabajador, no creo que haya hecho nada malo”, cuenta el joven de 28 años, el menor de los tres hijos del pescador detenido en Caracas.

Rosario Cabrera Sarmiento, sobrina de José, asegura que guarda “los mejores recuerdos de su tío”. “Él era una persona muy querida acá en su pueblo y cuando nos dijeron que lo habían matado hicimos los rezos, pusimos el altar, hasta le guardamos luto. Nos resignamos a no verlo más nunca”, comenta la mujer mientras limpiaba unos pescados.

“Ahora que sabemos que está vivo le pedimos al Gobierno que ayude a esta humilde familia. Somos pescadores, no tenemos recursos para pagar un abogado y lo queremos con nosotros. Lo queremos de regreso”, solicita la mujer al tiempo que asegura que su tío “no es paramilita­r. No creo que sepa usar un arma”.

HABLA EL SABANALARG­UERO. Este medio, al saber de la historia de la familia, contactó a José en la prisión, quien envió un video a sus parientes contándole­s la situación por la que atraviesa estando detenido.

“Desde hace días estoy sufriendo de dolores en uno de mis brazos, Estamos mal acá. No comemos casi y no tenemos médicos que nos atiendan”, expresa Sarmiento en el video.

El hombre de 56 años explica a El HERALDO que el 2 de septiembre de 2016 se encontraba vendiendo pescado en Petare (zona popular de Caracas) cuando efectivos militares llegaron a pedirle los documentos y “como no los tenía me llevaron detenido”. “Mucha suerte había tenido. Yo perdí los documentos desde que estaba en Colombia. Un día pescando en el Guajardo (la Laguna) la canoa se inundó y la cartera se me perdió en el agua”, narra el hombre desde la prisión en una nota de audio por WhatsApp y señala “no saber de memoria su número de identifica­ción”.

“Le pido a las autoridade­s que ayuden a mi familia a buscar mi cédula. Allí sabrán que no soy un delincuent­e. Presidente Duque ayúdenos, somos hermanos. No queremos guerra con Venezuela. Solo queremos salir de acá”. asevera el detenido.

 ?? HÁNSEL VÁSQUEZ ?? En Aguada de Pablo, Sabanalarg­a, familiares de José Sarmiento observan el video que él mandó.
HÁNSEL VÁSQUEZ En Aguada de Pablo, Sabanalarg­a, familiares de José Sarmiento observan el video que él mandó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia