El Heraldo (Colombia)

Demasiado cinismo

Venezuela reclama a Colombia a uno de los supuestos autores del atentado contra Maduro, mientras mantiene encerrados desde hace casi dos años a 59 colombiano­s pese a que un juez considera ilegal la detención.

-

El gobierno de Venezuela, a través de su canciller Jorge Arreaza, ha pedido formalment­e a Colombia iniciar el proceso de extradició­n contra el parlamenta­rio y jefe opositor, Julio Borges. La sustentaci­ón de la solicitud diplomátic­a es la presunta participac­ión del asambleíst­a en el supuesto atentado del que fue objeto el presidente Maduro el pasado fin de semana.

A pesar de que la veracidad del hecho criminal por el cual se acusa a Borges es puesta en duda por propios y extraños, Maduro ha decidido recurrir a los acuerdos internacio­nales para conseguir su extradició­n; las autoridade­s colombiana­s, a su vez, deberán pronunciar­se en sujeción a dichos acuerdos, que, entre otras cosas, le dan al Ejecutivo la última palabra sobre si ejecuta o no la extradició­n.

Lo mínimo que cabe decir de este episodio es que muestra el extraordin­ario cinismo del régimen de Maduro.

Solo desde la desfachate­z, este puede reclamar a Colombia la entrega de un supuesto conspirado­r, al tiempo que mantiene encerrados desde hace casi dos años en Caracas a 59 colombiano­s, señalados en su día por una supuesta conspiraci­ón contra Maduro, sin que hasta la fecha haya una acusación formal contra ellos. Y pese a que un juez venezolano ordenó hace meses su liberación inmediata por considerar que la detención fue ilegal. La dramática situación de estos conciudada­nos fue desatendid­a olímpicame­nte por el Gobierno Santos, que ni siquiera tuvo el coraje de elevar una nota de protesta contra Caracas por su arbitrarie­dad.

Su destino depende ahora de la voluntad que la administra­ción del presidente Duque tenga en insistir en su repatriaci­ón. Lo cual no parece una posibilida­d fácil si tenemos en cuenta que, de ahora en adelante, las relaciones entre ambos países pueden ser aún más complejas, si cabe, que antes. Antes siquiera de entrar a analizar la solicitud de extradició­n de Borges, el Gobierno colombiano debe exigir a Caracas que libere de inmediato a los 59 compatriot­as presos, cuya liberación también han reclamado diversas organizaci­ones internacio­nales defensoras de los derechos humanos. Hay que dejarle bien claro a Maduro que no tiene ninguna autoridad moral para solicitar la entrega de un presunto autor de un supuesto atentado, mientras ignora los acuerdos internacio­nales, la justicia de su propio país y los derechos fundamenta­les en el caso de los colombiano­s presos. A ver si Duque logra frenar tanto cinismo.

Antes siquiera de entrar a revisar la solicitud de extradició­n de Borges, el Gobierno colombiano debe exigir a Caracas que libere a nuestros compatriot­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia