El Heraldo (Colombia)

Colombia y el conflicto palestino-israelí

- JANIEL MELAMED V.

El reconocimi­ento de Pa- lestina como Estado libre, independie­nte y soberano ha generado el primer gran desafío en materia de polí- tica exterior para el presidente Iván Duque. Ahora bien, sin adentrarse en la pertinenci­a o el impacto que dicho reconocimi­ento pueda tener en el conflicto Palestino-Israelí, este es tan sorpresivo como controvers­ial. Sorpresivo porque, a lo largo de ocho años, el presidente Santos expresó la inconvenie­ncia de tal reconocimi­ento si el mismo no se desprendía de un escenario de diálogo entre las partes en conflicto. Es controvers­ial por el momento en que fue adoptada, así como por sus posibles implicacio­nes a futuro. Dicho reconoci- miento de último minuto representa un cambio inesperado en la postura diplomátic­a que el país había mantenido. En algunos escenarios de discusión, la medida ha llegado a ser catalogada como la primera zancadilla al nuevo gobierno e incluso se equipara con la ratificaci­ón del Estatuto de Roma y el reconocimi­ento a la jurisdicci­ón de la Corte Penal Internacio­nal que realizó el presidente Andrés Pastrana, tan solo a dos días de abandonar el cargo y de que asumiera funciones el presidente Álvaro Uribe. IMPLICACIO­NES. Estas giran en torno a las relaciones de Colombia con Estados Unidos y con Israel, en la medida de que el reconocimi­ento a Palestina ha sido un asunto de gran sensibilid­ad en sus respectiva­s agendas diplomátic­as. No es un secreto que entre Colombia y Estados Unidos existe una alianza estratégic­a que nos posicionó como su tercer mayor receptor de ayuda militar. Asimismo, entre Colombia e Israel se ha consolidad­o una importante cooperació­n estratégic­a a lo largo de las últimas décadas. Ambos países han sido compañeros en la lucha contra el terrorismo, en razón a sus conflictos armados. Si bien cada conflicto es diferente, los intereses geopolític­os que se edificaron alrededor de ellos llevaron a establecer una especie de identidad compartida entre ambos Estados, al punto de que a Colombia se le llegó a considerar como la “Israel de América Latina”. Esta relación tuvo importante­s frutos en la industria militar nacional e incidió en el fortalecim­iento de las capacidade­s operativas de las fuerzas de seguridad colombiana­s. Para mayor ilustració­n, para finales de los años noventa el monto de las importacio­nes de armas desde Israel no superaba los diez millones de dólares; sin embargo, entre 2002 y 2006, durante el primer mandato del presidente Uribe, ese valor se duplicó.

DESAFÍO DIPLOMÁTIC­O. A lo largo de la campaña presidenci­al, el candidato Iván Duque afirmó que estaba en favor de una salida al conflicto Palestino-Israelí a través del diálogo, con dos Estados para dos pueblos, pero el ahora presidente Iván Duque debe sortear este desafío diplomátic­o. Para eso tiene al menos tres alternativ­as. 1) Mantener la decisión, lo cual sería extremadam­ente impopular con EE.UU. y con Israel, ambos países aliados y socios estratégic­os del Gobierno y de las iniciativa­s que pretende desarrolla­r. 2) Revertir la decisión, logrando salvaguard­ar el tejido diplomátic­o con sus aliados, pero resultando en una medida impopular no solo a nivel internacio­nal, sino también a nivel local. La tercera vía, es tratar de mantener un equilibrio entre sus socios estratégic­os y las aspiracion­es nacionalis­tas palestinas, algo complejo de obtener. Sin duda, no es una situación fácil, es aquí donde se podrá evidenciar la destreza del nuevo presidente y sus asesores en política exterior para sortear favorablem­ente esta situación.

* Ph.D Seguridad Internacio­nal Profesor de Geopolític­a y Política Comparada de Medio Oriente y Norte de África Departamen­to de Ciencia Política y Relaciones Internacio­nales. Universida­d del Norte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia