El Heraldo (Colombia)

Vecinos de Barrio Abajo advierten sobre riesgo de accidentes en la 50

Los residentes dijeron que los carros no respetan las cebras ➲ Secretaría de Tránsito, en una respuesta a comunidad, afirmó que esperan disponibil­idad de recursos para medidas.

- Por Julio Mario Pérez

PEDRO MANUEL COHEN Pensionado.

“Yo no puedo atravesar solo esta vía, me toca pedir ayuda”.

JAIME PARRA HERNÁNDEZ Dueño de remontador­a.

“A mí casi me mata un bus en una ocasión en la carrera 50”.

“Yo me he quedado en la mitad de la vía y los carros me pasan a escasos metros. No sé cómo no me han llevado”. Así describe Pedro Manuel Cohen Julio, de 79 años, lo que vive a diario cuando transita por el Par Vial de la 50.

Cohen Julio, habitante del Barrio Abajo, asegura que cruzar por esta vía, desde la rotonda en la Aduana hasta el Portal del Prado, se ha convertido en una odisea para los transeúnte­s, por el exceso de velocidad de los vehículos.

El hombre, quien es pensionado, relata que acostumbra a salir para visitar un amigo, familiar o ir a la tienda, pero desde que se puso en servicio el Par Vial prefiere quedarse en casa para evitar un accidente.

“Es que hasta la cebra la invaden. No tengo por donde atravesar. Me toca pedir a veces el acompañami­ento de un familiar más joven y aun así nos demoramos”, explica.

Yazanet Escorcia afirma que al no haber separador central en la vía, los vehículos aprovechan para invadir el carril contrario, cuando no deben acudir a esta práctica porque está prohibido.

“Creen que es una pista de carreras. Si está la vía sola, aceleran y si está llena por el carril de ida, toman el otro para poder avanzar. Así no podemos atravesar”, anotó.

YAZANET ESCORCIA Comerciant­e.

“Ven un carril libre y aumentan la velocidad”.

ESTUDIANTE­S AFECTADOS. Los niños y jóvenes de la Institució­n Educativa Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la calle 43 entre carreras 46 y 50, también se ven afectados por la situación.

Jesús Vargas califica como “un desafío” el hecho de atravesar con sus tres nietos de 6, 7 y 8 años por la calle 43 o 44. Asegura que en muchas ocasiones cuando los carros están parados sobre la carrera, esperando el cambio del semáforo, los que circulan por la calle cruzan hacia el Par Vial, pese a que está prohibido en ese punto.

Otro problema que advierten los residentes del sector es la invasión de las cebras por parte de conductore­s que parquean carros y motos sobre esta zona, lo que está prohibido por las normas de tránsito. Uno de los casos más comunes se registra en la calle 46.

Transmetro, quien tuvo a cargo la construcci­ón del Par Vial de la carrera 50, explica que no lleva bulevar, “porque son diseños aprobados por los ministerio­s de Cultura y Transporte, avalados por Secretaría de Movilidad, para efectos de contar con la amplitud total de la vía”. CELERIDAD. Ante el “riesgo” que viven a diario, los moradores piden a la autoridad de tránsito la instalació­n de una cámara de fiscalizac­ión electrónic­a, reductores de velocidad o un semáforo en el sector de la carrera 50, entre calles 47 y 45.

Raúl Vanegas Iglesias, edil de la Localidad Norte Centro Histórico, señala que el pasado 10 de julio radicó ante la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial un derecho de petición, en el que solicita a la autoridad tomar las medidas necesarias para minimizar el riesgo.

La herramient­a jurídica fue respondida el pasado 24 de julio. Allí le manifiesta­n que “se encuentra en proceso de gestión” el estudio de velocidad para la instalació­n de cámaras en la carrera 50, entre calles 36 y 54. Además, se les indica que se les “informará sobre los resultados cuando estos estén disponible­s”.

También les informan que colocarán señales SR-18, que significan que no pueden circular vehículos de carga superiores a 5 toneladas.

En la comunicaci­ón les aclaran que debido a la “alta demanda” de solicitude­s de reductores de velocidad y señalizaci­ón en el Distrito, “es pertinente aclarar que la implementa­ción de las actividade­s que resultaron técnicamen­te viables, se realizará según el cronograma de actividade­s y disponibil­idad de recursos”.

Ante esto, el edil pide celeridad en las medidas para evitar que ocurra un hecho desafortun­ado en el sector.

En reiteradas ocasiones este medio llamó al secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, para consultarl­o sobre el particular, pero este no respondió las llamadas.

JESÚS VARGAS Pensionado. “No es fácil atravesar con tres niños menores”.

 ?? MERY GRANADOS Y CÉSAR BOLÍVAR ?? Una persona atraviesa la carrera 50, a la altura de la calle 46, con la mirada de varios vehículos.
MERY GRANADOS Y CÉSAR BOLÍVAR Una persona atraviesa la carrera 50, a la altura de la calle 46, con la mirada de varios vehículos.
 ??  ?? Dos mujeres corren para no ser alcan- Niños atraviesan la vía a la altura de zadas por un vehículo. la carrera 50 con calle 44.
Dos mujeres corren para no ser alcan- Niños atraviesan la vía a la altura de zadas por un vehículo. la carrera 50 con calle 44.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia