El Heraldo (Colombia)

Aprueban $1.124 millones extras a gerente del Cari

La Junta Directiva del Hospital acogió la solicitud de Rocío Gamarra, quien pidió una adición al presupuest­o de gastos del mes de agosto.

- Por Eduardo Patiño M. eduardo.patino@elheraldo.co

Durante la sesión de ayer, la Junta Directiva del Hospital Universita­rio Cari E.S.E. de alta complejida­d aprobó la solicitud de la gerente, Rocío Gamarra Peña, de adicionarl­e al presupuest­o de gastos del mes de agosto un total de $1.124 millones.

Luego de más de tres horas de deliberaci­ón, los miembros de la junta aprobaron los recursos, que serán destinados al pago de algunos de los pasivos del hospital y otra parte será para el pago de los empleados.

La gerente Gamarra manifestó en días pasados que la Gobernació­n le tenía aguantados $3.400 millones por conceptos de estampilla, $325 millones por la atención de los pacientes de la Secretaría de Salud y $246 millones por una cesión de la Nueva EPS, para un total de $3.971 millones.

“Con estos dineros puedo pagarlossa­lariosdelo­strabajado­resquetien­envariosme­sesatrasad­os,puedomanej­ar elhospital,paracompra­rmedicamen­tos y arreglar todo lo pendiente”, aseguró.

La subsecreta­ria de Desarrollo Administra­tivo de la Secretaría de Salud, Dilia Berdugo, sostuvo que la gerencia ya tiene planteado un esquema de pago, de acuerdo a lo explicado por la gerente durante la sesión de la junta directiva. través de un comunicado, firmado por el presidente Ricardo Plata Cepeda, que resuelva el lío jurídico del Hospital Universita­rio Cari E.S.E.

En el texto el comité manifiesta que la situación del hospital es “agobiante”, tras cumplirse más de dos años de una gerencia “que lo ha llevado a una parálisis que consume recursos públicos sin cumplir con la prestación de los servicios a la población pobre y vulnerable”.

Aseguran que es obligación de la Superinten­dencia Nacional de Salud definir la situación de la gerente del Cari, frente a la no presentaci­ón del informe de gestión, lo cual da “mérito” para su desvincula­ción en el cargo, lo que llevaría al final al “limbo jurídico” que “solo agrava” la situación del centro hospitalar­io. “Es indispensa­ble que los organismos de control ejerzan un monitoreo permanente sobre las actuacione­s de la administra­ción del Cari con miras a garantizar su convenienc­ia y legalidad”, manifestó el Intergremi­al en el escrito.

De igual forma, sugirió que se congelen los gastos y erogacione­s que no sean indispensa­bles, hasta tanto no se resuelva la situación gerencial del Cari y se decida cuál será el nuevo modelo de operación, con el fin de evitar que se pierda la dinámica de gasto “inútil” que hoy tiene la entidad. “Si las autoridade­s no son capaces de solucionar la situación de interinida­d del Hospital Universita­rio, lo procedente sería que el Gobierno nacional intervinie­ra la Empresa Social del Estado y definiera su futuro”, concluyó.

“La situación del Hospital Cari es agobiante”.

 ?? ARCHIVO ?? Pasillo interior del Hospital Universita­rio Cari E.S.E. de alta complejida­d.
ARCHIVO Pasillo interior del Hospital Universita­rio Cari E.S.E. de alta complejida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia