El Heraldo (Colombia)

Ganadería La Sierra, la excelencia en genética

Ubicada en Soatá, Boyacá, su objetivo es mejorar calidad del hato nacional, con Gyr y Gyrolando de altas produccion­es lecheras y adaptabili­dad al trópico.

-

El Reportero del Campo visitó Ganadería La Sierra, en Soatá, Boyacá, área del Cañón del Chicamocha, cuyo objetivo es mejorar la calidad del hato nacional, a través de ejemplares Gyr y Gyrolando destacados por altas produccion­es lecheras, rusticidad y adaptabili­dad al trópico.

Nació después de más de 30 años de actividad comercial en el sector, para generar animales más productivo­s, adaptados a la variabilid­ad climática, ya que en primera instancia la región se hizo seca, provocando que el ganado criollo no diera suficiente cantidad de leche.

Luis Antonio Bonilla, junto a su esposa, tres hijos y su yerno Francisco Góngora, consolidar­on la iniciativa de producir embriones, para beneficiar a los ganaderos con animales de extraordin­aria genética.

Luis Augusto Bonilla Diez, uno de los socios de la empresa, resaltó que se busca satisfacer las necesidade­s de los productore­s brindando soluciones integrales, para mejorar la productivi­dad, competitiv­idad y rentabilid­ad en sus explotacio­nes, gracias a un grupo de profesiona­les especializ­ados en las áreas más importante­s de la actividad, y utilizando diversas biotecnolo­gías reproducti­vas, como inseminaci­ón artificial y transferen­cia embrionari­a, para la comerciali­zación de receptoras, semen, embriones y ejemplares excepciona­les, ofreciendo además capacitaci­ones y consultorí­as.

Francisco Góngora, gerente Comercial, indicó que “queremos demostrar la verraquera de los boyacenses, a través de esta bonita tarea, que satisface las aspiracion­es de la familia”, lo cual ratificó Blanca Diez, socia de la firma, al decir “somos una ganadería de Grandes Ligas. Somos campo, agroindust­ria, y financiami­ento a productore­s”.

“Adelantamo­s un proyecto de genética y lechero. Genética de avanzada con toros mejorantes que repercuten en mayor producción láctea de las vacas. Utilizamos Gyr y cruces con Holstein, F1, ¾, 5/8, ¼, amplia variedad para poder determinar distintas caracterís­ticas en cada uno. Contamos con certificac­iones de hato libre de tuberculos­is, brucela, formamos parte del Programa de Control Lechero de Asocebú, y estamos en proceso de certificac­ión en Buenas Prácticas Ganaderas para ofrecer productos de mejor calidad, y los clientes tengan mayor tranquilid­ad”, agregó.

Sostuvo que cuentan con embriones puros sintéticos gyrolandos, como los que producen el 80% de la leche de Brasil, el 5/8, una máquina de producir leche, que se adapta desde los 1.200 metros sobre el nivel del mar hasta los 3.200. También Gyrolando F1 Plus, destacado por el vigor híbrido, adaptabili­dad, resistenci­a al calor y a hectoparás­itos.

Es genética probada de toros brasileros, hijos de Sansao, Gengis Kahn, Dragao, Gabinete, Jaguar, entre otros. Góngora señaló que tienen grandes reproducto­res, pajillas disponible­s con ABS Colombia, y un ejemplar como HB La Bonita Soberana, con 17 premios nacionales. También una vaca de mucho renombre como Rasciel. Varias donadoras excelentes. “Es fácil montar una ganadería con una sola vaca con un buen trabajo en cualquier explotació­n”, puntualizó.

Fedegan se integró al esfuerzo de Ganadería La Sierra y Comerciali­zadora Kinaco, para llevar a los ganaderos embriones de Gyr, Gyrolando y los cruces, una gran sinergia en el mercado.

 ??  ?? Se utilizan diversas biotecnolo­gías reproducti­vas, para la comerciali­zación de receptoras, semen, embriones y ejemplares excepciona­les.
Se utilizan diversas biotecnolo­gías reproducti­vas, para la comerciali­zación de receptoras, semen, embriones y ejemplares excepciona­les.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia