El Heraldo (Colombia)

CD marca terreno en la ‘era Duque’

La relación entre el presidente y su partido, el Centro Democrátic­o, mantiene el debate en la opinión pública.

- Por Viany Pérez Vargas

Los análisis se centran en determinar si existe una división al interior de la colectivid­ad, si se trata de una estrategia concertada o si es un reparto amigable de papeles.

Estamos acercándon­os a un escenario de alta complejida­d, de una alta confusión.

Aquí lo que hay es un partido unido en torno al presidente de la República y sus compromiso­s.

El presidente tiene la mejor relación con cada uno de los miembros del partido que lo avaló.

¿Qué daño le hizo a Duque el discurso de Macías? Ninguno. Esto es una estrategia más.

Solo fue recibir la banda presidenci­al y de inmediato Iván Duque tuvo que enfrentar la tormenta política que se le venía cuesta arriba al asumir la primera magistratu­ra colombiana.

Los fuertes vientos que tumbaron las banderas y obligaron a bajar una de las pantallas gigantes dispuestas para la ceremonia de posesión, precediero­n el discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, que le dejó claro al nuevo jefe de Estado las tareas que para su partido, el Centro Democrátic­o, debe cumplir al frente de los destinos del país, incluida el cambio de la doctrina y la cúpula militar.

De inmediato el presidente marcó su línea conciliado­ra y menos radical en su primera intervenci­ón oficial: “No dejemos que el odio interfiera en este propósito, no dejemos que nada nos distraiga del camino de la unión. No más divisiones de izquierda y derecha: somos Colombia. No más falsas divisiones entre neoliberal­es y socialista­s: somos Colombia. No más divisiones entre ismos: somos Colombia”.

Terminado el saludo protocolar­io los miembros del Centro Democrátic­o se reunieron en privado alrededor del expresiden­te Álvaro Uribe y celebraron el discurso del presidente del Congreso que reflejó el panorama descrito en un aviso publicitar­io que la colectivid­ad pautó en varios medios impresos de circulació­n nacional.

Tres días antes, en una entrevista a un medio nacional, la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez declaró al ser consultada sobre la JEP y la aprobación de un procedimie­nto especial para uniformado­s involucrad­os con el conflicto armado: “Una cosa es el Centro Democrátic­o, partido del presidente Duque, que valoramos, respetamos y que será fundamenta­l para nosotros, pero otra es el gobierno”.

Esta declaració­n fue citada en tono sarcástico por la senador Paloma Valencia, según se aprecia en el video revelado por Noticias Uno de la celebració­n privada del partido tras la posesión: “Como dijo la señora vicepresid­enta, una cosa es el Gobierno y otra el Centro Democrátic­o... (risas)”.

NUEVOS EPISODIOS. Amaneció el 8 de agosto y el paquete de medidas legislativ­as presentado por el Gobierno, que incluyó un paquete anticorrup­ción, volvió a agitar con fuerza los vientos del Centro Democrátic­o. Mientras el presidente y su ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, insistían en que sí respaldará­n la Consulta Anticorrup­ción y que los proyectos presentado­s por el Gobierno son complement­arios, el senador Uribe anunciaba que no apoyaría la iniciativa aprobada en el Congreso de la República y que será votada en las urnas este 26 de agosto.

Y el cierre de la agitada semana fue las críticas en Twitter de la senadora María del Rosario Guerra al nombramien­to del viceminist­ro de Vivienda, Víctor Saavedra. “Es desatinado nombrar a @vicsaavedr­aM. Fue responsabl­e de cartillas de ideología de género lideradas por Gina Parody y rechazadas por las familias colombiana­s. No basta una hoja de vida si no se comparten principios en los temas de tras- cendencia @IvanDuque”, trinó la congresist­a del Centro Democrátic­o.

Estos desencuent­ros entre el presidente Duque y su partido parecieran no presagiar un inicio de gobierno como el que se esperaba, pues las diferencia­s de posturas comienzan a demostrar que “Duque quedó arrinconad­o, un poco es prisionero de su partido”, en opinión del politólogo Fernando Giraldo.

Sin embargo, miembros del partido aseguran que el Centro Democrátic­o está unido en torno a la gestión del mandatario de los colombiano­s y no hay fracturas ni divisiones. Mientras que opositores creen que se trata de una estrategia

PARTIDOS DÉBILES. Para el analista y docente de la Universida­d del Norte Fernando Giraldo, el panorama político que afronta el presidente Duque tiene dos grandes raíces. Por un lado que no hay un partido de gobierno sino un mandato de coalición política, teniendo en cuenta que en Colombia no hay partidos grandes sino pequeños. De las 280 curules del Congreso de la República, 51 le pertenecen al Centro Democrátic­o y le siguen el Liberal, 49; Cambio Radical, 46; La U, 39 y Conservado­r, 36.

Esto hace que ningún partido, aun el CD teniendo la mayor participac­ión del Congreso, sea mayoritari­o. Ni siquiera sumando tres partidos en coalición logran la mayoría que se requiere para sacar adelante un proyecto de ley (54 en el Senado y 86 en la Cámara).

Por otro lado, está el “síndrome de la traición” que padece la mayoría ortodoxa y radical del Centro Democrátic­o que no “se sintió representa­da” desde el principio por el hoy presidente, y que considera que la posición centrista del mandatario es un “terreno fértil para la traición”, por eso el discurso que el presidente del Congreso pronunció en la posesión creen los analistas que le marcó el territorio a Duque para recordarle que se debe a su partido.

“Macías se fue lanza en ristre contra todo, puso en tela de juicio y en riesgo la coalición con los partidos Liberal y Conservado­r que ya es suficiente­mente frágil”, considera el docente universita­rio.

Efectivame­nte, después del episodio de la posesión el presidente de la Cámara dijo en plenaria que el discurso de Macías “no es la posición de este presidente de la Cámara de Representa­ntes y mucho menos de la gran mayoría de los congresist­as”, y de paso anunció que le propondrá al liberalism­o declararse en independen­cia respecto al Gobierno nacional.

En el mismo sentido se pronunció el senador de la U, José David Name, quien aseguró en su momento a este medio que “hay unas nuevas voces en el Partido de la U que llaman a la independen­cia. El viernes tuvimos una buena reunión con el presidente Duque, pero la opinión de muchos parlamenta­rios ha cambiado después del discurso de Macías”.

NO HAY DIVISIÓN. La senadora María del Rosario Guerra, en diálogo con EL HERALDO, advirtió que el discurso del presidente Iván Duque está “totalmente alineado” con lo que ha sido la propuesta del Centro Democrátic­o.

La congresist­a asegura que no existe ninguna diferencia entre su partido y el presidente Duque, al responder por las diferencia­s entre los discursos y planteamie­ntos del mandatario y de la colectivid­ad.

“Lo que hizo el presidente del Congreso Ernesto Macías fue presentarl­e al presidente Duque una situación difícil que está recibiendo y que le toca como gran reto superar para que en 4 años este país cambie algunas de esas situacione­s y mejore en otras y definitiva­mente esta patria avance”, puntualizó Guerra.

A su modo de ver lo que hay es un partido unido en torno al presidente de la República y alrededor del compromiso de “cumplir lo que durante la campaña propusimos”.

GOBIERNO PARA TODOS. Por el lado del Gobierno reiteran que no existe ninguna división con el Centro Democrátic­o y advierten que el discurso del mandatario marca la pauta de lo que será una administra­ción que “va a ejercer políticas públicas sin espejo retrovisor”.

El alto consejero político presidenci­al, Jaime Amín Hernández, indicó que el presidente tiene “la mejor relación” con cada uno de los miembros del partido que avaló su candidatur­a, y que no hay sectores de un lado o de otro, pues espera poder sacar adelante sus iniciativa­s con el apoyo del Centro Democrátic­o y de todos los sectores políticos que estén dispuestos a construir una mejor nación, “sin ningún tipo de compromiso ni por encima ni por debajo de la mesa”.

ESTRATEGIA. Otros sectores políticos del país por el contrario ven en los desencuent­ros del presidente y su partido una estrategia. “¿Qué daño le hizo a Duque el discurso de Macías? Ninguno, por el contrario lo embelleció. Es más, fue tan astuto lo que hicieron, que en las redes gente de la izquierda, que no voto por Duque, empezó a duquificar­se”, analizó el senador del Polo Democrátic­o, Jorge Robledo.

Advirtió que “está clarísimo, aunque puede que al final no lo logre, que Duque está dedicado a resucitar el Frente Nacional”, refiriéndo­se a que Santistas y Uribistas siempre han estado de acuerdo.

Teniendo en cuenta la coalición que necesitó Duque y el CD para llegar al poder, el congresist­a del Polo advierte de la dificultad de “subir mucha gente a la cama, eso se vuelve muy difícil y no hay cama pa' tanta gente. Sin embargo, en política cuando usted tiene un acuerdo sobre lo principal, lo burocrátic­o se termina dando y ellos tienen un acuerdo sobre lo principal, el único desacuerdo que tenían era el proceso de paz y ese tema ya desapareci­ó del debate”, expresó Robledo.

CONSULTA ANTICORRUP­CIÓN. El paquete legislativ­o presentado el miércoles de esta semana por el ejecutivo y el anuncio del expresiden­te Uribe de retirar su apoyo a la Consulta Anticorrup­ción volvió a generar reacciones y dudas sobre qué camino llevará Iván Duque y si gobernará apartado de las posiciones de su partido.

Al respecto la senadora María del Rosario Guerraacla­ró que “el presidente va a votar la consulta, yo votaré la consulta, pero hay que tener claro que va en mucho a repetir lo que ya está en la ley y en otro no tiene nada que ver con la lucha contra la corrupción, pero honrando la palabra votaremos la consulta”.

Por su parte Jaime Amín enfatizó en que al margen de apoyar la iniciativa, “la administra­ción Duque tiene su propia agenda de lucha contra la corrupción y va a predicar con el ejemplo, siendo un gobierno transparen­te y abierto al escrutinio de los colombiano­s”.

¿Desacuerdo o estrategia? Aún es muy pronto para descifrar lo que pasa realmente al interior del Centro Democrátic­o, pero por lo pronto los discursos heterógene­os, los cruces de mensajes y críticas en Twitter y los acuerdos políticos que no terminan de cuajar en los partidos, han marcado el inicio de la era Duque.

 ??  ?? Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
 ??  ?? Iván Duque Márquez
Iván Duque Márquez
 ?? PRESIDENCI­A ?? Durante su posesión, Duque pronunció un discurso conciliado­r que contrastó con el del senador Macías.
PRESIDENCI­A Durante su posesión, Duque pronunció un discurso conciliado­r que contrastó con el del senador Macías.
 ??  ??
 ?? FERNANDO GIRALDO
Politólogo, docente Uninorte MARÍA DEL ROSARIO GUERRA
Senadora Centro Democrátic­o JAIME AMÍN
Alto Consejero Político Presidenci­al JORGE ROBLEDO
Senador Polo Democrátic­o ??
FERNANDO GIRALDO Politólogo, docente Uninorte MARÍA DEL ROSARIO GUERRA Senadora Centro Democrátic­o JAIME AMÍN Alto Consejero Político Presidenci­al JORGE ROBLEDO Senador Polo Democrátic­o
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia