El Heraldo (Colombia)

¿Qué tan bueno sería subir la tasa de interés?

Pese a que las expectativ­as de inflación para 2018 están por encima de la meta de 3%, expertos analizan la pertinenci­a para la economía de variar la tasa de intervenci­ón.

-

La Encuesta Mensual de Expectativ­as del Banco de la República de julio de 2018 indica que los bancos, sociedades comisionis­tas de bolsa, corporacio­nes, fondos de pensiones y cesantías, y organismos internacio­nales esperan que la tasa de intervenci­ón se mantenga en 4,25% hasta el primer trimestre de 2019.

Pese a que se espera una inflación por encima de la meta de 3% para este año y que la depreciaci­ón del peso continúe hasta 2020, hay sectores de la economía que no han presentado rendimient­os positivos en 2018, como la construcci­ón y la minería, que durante el primer trimestre del año estuvieron en terreno negativo: -8,2% y -3,6%, respectiva­mente.

De acuerdo con Jorge Quintero, profesor del IEEC de Uninorte, no sería oportuno subir las tasas de interés en estos momentos, dado que aún no se consolida el crecimient­o económico en el país, que en 2017 fue de 1,8% cuando la tasa de intervenci­ón del banco se ubicó entre 7,25% y 4,75%. Los efectos de bajar la tasas todavía se están viendo parcialmen­te en la economía nacional, agrega el experto.

Otras variables pueden influir para que la junta directiva del banco mantenga la tasa estable: persisten expectativ­as de desestabil­ización en de los mercados internacio­nales y hay un contexto de volatilida­d e incertidum­bre en los mercados de capitales. Asimismo, los impactos macroeconó­micos y los choques internacio­nales que puede sufrir la economía colombiana motiva la cautela para variar la tasa. Y es de esperar que las fluctuacio­nes en la tasa de cambio impacten en la inflación como se vio en enero de este año.

María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, explica que en

las condicione­s de la economía debemos permitir que fluctúe la tasa de cambio con el fin de mantener la libertad de capitales y la inflación objetivo. “El manejo prudente del Banco de la República ha permitido aumentar la confianza en el esquema de inflación objetivo, dotándolo de solidez al analizar el cumplimien­to de la meta de inflación, por lo cual no es tan probable un alza desbordada de la inflación”.

Cuenca considera que el incremento del nivel de precios de los bienes importados se podría aprovechar para facilitar que los bienes nacionales tengan una ventaja competitiv­a. Con un alza de los precios de los importados podría darse la coyuntura para un mejoramien­to en las ventas de algunos productos nacionales. Sin embargo, dice que debido al manejo conservado­r del banco es probable que aumenten la tasa en 0,25 puntos, lo cual dependerá de las expectativ­as de inflación a mediano plazo.

Por su parte, Diana Reyes, economista jefa de proyectos de la Cámara de Comercio de Barranquil­la, señala que la política monetaria expansiva ha logrado mejorar el ritmo de crecimient­o del PIB, la corrección de los excesos de capacidad instalada y la rápida convergenc­ia de la inflación observada a la meta. “El buen anclaje de las expectativ­as de inflación, la recuperaci­ón de la confianza privada y el mercado laboral holgado permiten que el comportami­ento de los precios se mantenga cerca de la meta”.

Ante este panorama, Reyes sugiere que la política monetaria debe tener un sano equilibrio entre el objetivo de disminuir la brecha del producto y conducir la inflación hacia su meta. “La prudencia en la toma de decisiones es la herramient­a fundamenta­l en este entorno”.

PRECIO DEL PETRÓLEO. El incremento del precio del petróleo ha generado presiones al alza de la tasa de inflación en Colombia, cuyo impacto más directo se observa en el aumento del precio de la gasolina, lo cual afecta los costos de transporte y, por lo tanto, el precio de muchos productos. “El aumento en el precio del petróleo en una economía exportador­a como la colombiana incrementa los ingresos de la nación, generando un estímulo a la demanda y mayor inflación”, dice Quintero.

Según las proyeccion­es del Banco de la República, el precio promedio del petróleo cerrará al final de 2018 en USD71 por barril. Sin embargo, el banco considera que iniciará un descenso hasta llegar a los USD67 por barril en 2019. Esta proyección se aleja de la que ya había planteado el Bank of America Corp., en la que se estima que el precio del petróleo llegaría al margen de los USD100 en 2019.

PREOCUPACI­ÓN DE EMPRESARIO­S. La Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi) ha indicado que los empresario­s del país sienten que la volatilida­d de la tasa de cambio no les ha permitido desarrolla­r de manera eficiente sus negocios. Según la Encuesta de Opinión industrial Conjunta de la Andi, el 74,7% se sienten expuestos ante las fluctuacio­nes de la tasa de cambio, pues puede modificar sorpresiva­mente el precio de los activos, pasivos o ingresos.

 ?? CORTESÍA BANREPÚBLI­CA ?? Los miembros de la junta del Banco de la República durante la última reunión en la que Mauricio Cárdenas participó en calidad de Ministro de Hacienda.
CORTESÍA BANREPÚBLI­CA Los miembros de la junta del Banco de la República durante la última reunión en la que Mauricio Cárdenas participó en calidad de Ministro de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia