El Heraldo (Colombia)

Sector financiero, con tasas atractivas para los ciudadanos

Las tasas han bajado en lo que va de este año.

- Por IEEC Uninorte

Según la Superinten­dencia Financiera de Colombia, para créditos como el de consumo, el segundo tipo adquirido en el país después de la tarjeta de crédito, entidades como Banco de Bogotá, Banco Popular, Bancolombi­a, Citibank, BBVA Colombia, Banco de Occidente, Banco Caja Social BCSC, Davivienda, Colpatria Red Multibanca y AV Villas han pasado de imponer tasas de entre 16,22% y 26,30% en enero de 2018, a tasas de entre 15,66% y 23,81% en mayo.

La situación de la economía, con una tasa de intervenci­ón del banco central de 4,25%, y del sistema financiero colombiano, que mantiene tasas crediticia­s competitiv­as, ofrecen incentivos a los individuos para adquirir productos financiero­s y promover la bancarizac­ión.

Para Jaime Palacios, profesor del IEEC de Uninorte, las condicione­s de entrada al sector financiero siempre tienen que ver con la capacidad de la persona para mover dinero. “La recomendac­ión a la hora de abrir una cuenta de ahorros es estudiar las tasas de interés que pagan por el dinero depositado, el monto mínimo que puede dejar y la cuota de manejo de la cuenta, el costo de la tarjeta débito o crédito, y los costos de los servicios de seguros que ofrecen opcionalme­nte los bancos y entidades financiera­s”, señala.

La iniciativa de los principale­s bancos del país para motivar el uso de sus productos se basa en seguir la política monetaria impulsada por el Banco de la República y disminuir las tasas cobradas a algunos de sus portafolio­s de créditos.

Para el profesor Palacios el aumento de las tasas de interés que se reconocen por el dinero captado y la disminució­n o eliminació­n de los costos de los servicios de las cuentas de captación influyen en gran medida en la bancarizac­ión de los ciudadanos.

Asobancari­a presentó una propuesta de eliminar el cobro del 4x1000 por transferen­cias electrónic­as interbanca­rias, giro de cheques de gerencia, compras con tarjeta de crédito, desembolso de créditos y traslados de efectivo entre cuentas de dinero con el fin de aumentar la inclusión financiera.

El profesor Palacios indica que con la eliminació­n del impuesto se podría esperar un incremento en los saldos y en el número de las cuentas de captación de las entidades financiera­s, debido a que algunas personas o empresas utilizaría­n estos servicios para realizar pagos y recaudos de sus negocios. “Lo que se puede hacer es una combinació­n de estrategia­s, incluyendo la eliminació­n del Gravamen por Movimiento Financiero (GMF), para lograr una mayor inclusión financiera”, agrega el profesor.

 ?? ARCHIVO ?? Tarjetas de crédito de diversas entidades.
ARCHIVO Tarjetas de crédito de diversas entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia