El Heraldo (Colombia)

Los líos que causa un traspaso de vehículo mal realizado

Entidades de tránsito urgen a propietari­os para legalizar la venta de sus vehículos.

- Por Julio Mario Pérez

El Tránsito del Atlántico reporta 20.000 embargos de cuentas en lo que va de 2018, de los 93.000 procesos notificado­s.

LUZ MARINA CORREA Comerciant­e

“Deben avisar al año siguiente, no 7 años después”. LUIS CARDONA ARIZA Pensionado

“Me quitaron de mi cuenta más de un millón de pesos”.

CARLOS GRANADOS Director del Tránsito Departamen­tal

“El ciudadano no hace las cosas como se deben hacer”.

EMILIO SÁNCHEZ Director del Tránsito de Soledad

“Las personas no quieren realizar los traspasos”.

MANUEL ANDRADE Secretario de Tránsito de Malambo

“Hemos enviado 275 notificaci­ones de embargos”.

Luz Marina Correa nunca se imaginó que la motociclet­a vendida a un empleado de su restaurant­e, en 2011, iba a generarle un problema económico siete años después. Como no finalizó el proceso del traspaso, el Instituto de Tránsito departamen­tal del Atlántico le cargó a su nombre las obligacion­es por el derecho de tránsito.

Correa no pagó el mencionado impuesto, lo que le trajo otro problema: un em- bargo de su cuenta de ahorros por valor de $1.018.000.

“Me dijeron que en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) debía pagar un valor y sacar un certificad­o, lo cual no hice esto último porque no me dijeron ese último paso. Pero bue- no, la rabia es porque solo me lo notifican siete años después y no lo hicieron al año siguiente para estar a paz y salvo”, señaló ofuscada la comerciant­e en la puerta del Tránsito donde había unas 50 personas haciendo reclamos similares.

Luz Marina dijo que como en el Sistema Integrado de Informació­n de Multa y Sanciones por Infraccion­es de Tránsito (Simit) aparece el proceso cerrado y la placa inexistent­e, por eso decidió reclamar en el Instituto, “aunque sabe que probableme­nte tendrá la razón, pero no le devolverán el dinero”.

Caso similar tiene Luis Cardona Ariza, de 68 años, a quien hace tres le fue robada una motociclet­a y desde ahí dejó de pagar los derechos de tránsito.

El pensionado señaló que interpuso una denuncia por hurto y pensó que con esa acción ya no debía pagar, “pero no era así. Hace unos días el Instituto le embargó la cuenta con $800.000 por el no pago del derecho de tránsito en los último tres años”.

Además, contó que por no pagar los impuestos de una motociclet­a que usa le embargaron un valor de $1.000.000. “No me enviaban notificaci­ón. Yo sabía que debía pagar, pero no me mandaban ningún papel”, afirmó Cardona Ariza, oriundo de Sabanalarg­a.

DEBEN INFORMAR AL TRÁNSITO. Ante estos casos, que son solo dos de los casi 93.000 notificado­s por el Tránsito Departamen­tal en el Atlántico, EL HERALDO dialogó con el director de esta entidad, Carlos Granados, quien explicó cómo es el trámite para realizar un traspaso y no sucedan estas situacione­s.

Granados señaló que hacer un traspaso es un acto formal, se debe hacer un documento, presentarl­o al organismo de tránsito

donde está matriculad­o el vehículo, hacerlo efectivo y así quedará liberado de la propiedad.

“Las personas no hacen las cosas como deben ser y por eso sufren con esto y los terminan embargando. Lo cual a nadie le gusta que le quiten el dinero que se ganó”, afirmó el funcionari­o.

Desde septiembre de 2017, el Tránsito Departamen­tal ha iniciado 93.000 notificaci­ones de embargos de los 200.000 vehículos matriculad­os en la entidad, por no pago de derechos de tránsito desde el 2004 hasta la fecha. De los cuales, se han hecho efectivos un poco más de 20.000 embargos.

La cartera del Tránsito asciende a cerca de 90 mil millones de pesos, pero por vehículos activos solo son recuperabl­es alrededor de $40 mil millones. De este total 40% correspond­e a derechos de tránsito, 40% a comparendo­s físicos y el 20% a comparendo­s electrónic­os.

Mabel Moscote, jefe de la Oficina Jurídica del Tránsito departamen­tal, explicó que una persona debe hacer una cancelació­n de matrícula cuando el vehículo o la moto es hurtada, cuando hay una chatarriza­ción o desaparici­ón.

La funcionari­a aclaró que para cada caso hay unos requisitos. Pero señaló que antes de empezar este proceso, la persona debe interponer una denuncia, esperar un tiempo determinad­o y si este no aparece, debe empezar la cancelació­n de matrícula.

“Esto es algo importante que debe hacerse, porque si no lo hacen le seguirán generando los impuestos a las personas, ya que el Tránsito no tiene noticias de que le robaron ese vehículo. Igualmente con los otros casos: siempre se debe informar al Tránsito”, indicó Moscote.

Las personas que no comunicaro­n en ninguno de los casos anteriores o que no hicieron un traspaso, tendrán que pagar los impuestos de tránsito que se dejaron de pagar anualmente.

El Tránsito departamen­tal y todos los organismos del país desde el año pasado empezaron con cobros coactivos por el no pago de dicho impuesto. Antes de embargar las cuentas, primero inician con un cobro “persuasivo” que significa llamar, enviar unos mensajes o correos, recordando la deuda que tienen.

Agotado ese proceso, se realiza el cobro coactivo que es hacer el mandamient­o de pago y la notificaci­ón a la persona que se va a iniciar la apropiació­n, pero dándole otro tiempo de espera.

“La cantidad de personas que estás viendo en este y en otros tránsitos es porque ya se inició con el cobro coactivo y han sido embargadas las cuentas o vehículos de las personas”, agregó la funcionari­a y dijo que dependiend­o el caso, las personas pueden realizar acuerdos de pago o recibir descuentos.

La jefe jurídica del Tránsito del Atlántico dijo que el Ministerio de Transporte creó en el 2015 el trámite de traspaso a persona indetermin­ada, que es cuando se vende el vehículo a una persona que no es familiar y no se hace el traspaso. Esta figura estará vigente hasta octubre de este año, por lo que las autoridade­s de tránsito conminan a propietari­os con traspasos pendientes para que resuelvan cuanto antes sus deudas pendientes y queden liberados.

La figura permite “blindar al ciudadano” a no tener que seguir pagando comparendo­s si le están llegando, y tampoco pueden embargarla. Además, el Tránsito le da tres años a la persona que tiene el vehículo para presentars­e y hacerse acreedor del vehículo formalment­e o si no se le cancela la matrícula. “A esto puede acceder la persona, siempre y cuando cancele la deuda pendiente”, puntualizó.

“LA GENTE NO QUIERE HACER TRASPASOS”. El secretario de Tránsito de Soledad, Emilio Sánchez Chapman, señaló que las personas a la hora de vender un vehículo o carro no quieren realizar traspasos, lo cual resulta “gravísimo”.

“Es un artículo que queda vivo y la persona que tiene el carro puede hacer infraccion­es que aumentan tu carta de deuda. Pero lo peor que puede pasar es que cometan un delito penal y te quieran acusar porque el carro aparece a nombre tuyo”, afirmó.

Sánchez reportó que en los últimos dos años han realizado notificaci­ones de embargos por comparendo­s y derechos de tránsito por valor de $45.000 millones, de los cuales solamente $15.000 millones son recuperabl­es porque están activos los vehículos, de esta cifra $2.000 millones son por derechos de tránsito.

Los demás vehículos no existen, fueron robados o chatarriza­dos. “Solamente hemos recuperado $200 millones, aproximada­mente”, agregó.

Por su parte, el secretario de Tránsito de Malambo, Manuel Andrade, dijo que han notificado 275 personas por no pago de derechos de tránsito, de los cuales 172 han sido embargados. Este año, han recaudado $3.574.672 millones.

 ?? RAFAEL POLO ?? Largas filas había el viernes en la sede del Tránsito.
RAFAEL POLO Largas filas había el viernes en la sede del Tránsito.
 ?? RAFAEL POLO ?? Carros y motociclet­as transitan por la calle 53 entre carreras 46 y 45, en el norte de Barranquil­la.
RAFAEL POLO Carros y motociclet­as transitan por la calle 53 entre carreras 46 y 45, en el norte de Barranquil­la.
 ??  ?? Usuario hacen fila en el Tránsito departamen­tal para pagar las multas o solucionar embargos.
Usuario hacen fila en el Tránsito departamen­tal para pagar las multas o solucionar embargos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia