El Heraldo (Colombia)

Río y buena mesa en La Calle del Sabor.

Miles de personas asistieron al abrebocas de la reconocida feria gastronómi­ca Sabor Barranquil­la.

- Por Ivonne Arroyo M.

Thomas Alahammang es otra víctima del riesgo que tienen los turistas al venir a Barranquil­la, que no es otro que quedarse en ella. Se ha enamorado de los sabores del Caribe colombiano y por eso, este hombre de cabello blanco y ojos claros, originario de Atlanta (Georgia), caminaba ayer, con su camisa de lino y gorra, como uno más por la Calle del Sabor, un largo sendero de delicias gastronómi­cas que se extendió sobre el Gran Malecón al Río.

“Me siento como en casa”, contó Alahammang, haciendo referencia a Miami, ciudad en la que ha vi-

THOMAS ALAHAMMANG Turista “Me siento como en casa, todo me gusta mucho”.

vido los últimos 15 años. Lo dijo en medio de esa fusión cultural y gastronómi­ca, de una inmensa hilera de diversos sabores, que además pudo degustar a la orilla del Río Magdalena, bajo el inclemente sol y la intempesti­va brisa barranquil­lera.

En la Calle del Sabor, los asistentes debían escoger entre más de 20 estantes de comida de todo tipo, lo que apenas significab­a un abrebocas de la reconocida

JOSEFA CASSIANI Chef “Nuestros secretos son los buenos condimento­s”.

feria gastronómi­ca Sabor Barranquil­la, que se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto.

El recorrido comenzaba con las frutas y verduras cultivadas en el Atlántico, que hacían parte de un Mercado Campesino de productos cultivados en el Atlántico. Más adelante, las propuestas de unos 15 microempre­sarios apoyados por la Gobernació­n, que despertaba­n el apetito de los visitantes con sus pastas, pasteles de Pital de Megua, hayacas, jugos naturales, obleas y comida vegana.

“Tenemos tintos de verano para refrescar y bajar el calor, antipastos de vegetales asados y frescos, en curtidos; pastas artesanale­s y paninos con madurados italiano”, contó Federico Puccini, chef y propietari­o de Puccini Fatto In Casa.

Más adelante, se sentían los olores de la comida tradiciona­l del Caribe y de otros rincones de Colombia. Del arroz de liza, mote de queso, la sopa de guandú, de mondongo, el arroz con coco, el ajiaco, los arroces de cerdo y de gallina criolla, las butifarras, el jugo de corozo y el agua e’ panela.

“Los sancochos típicos no podían faltar. Aquí nuestros secretos de la cocina de tradición son los condimento­s, la materia prima: el comino, pimienta y achote. Y nuestro guandú lleva carne salada y cerdo. Una delicia”, comentó Josefa Cassiani, mientras despachaba a algunos visitantes.

“¡Tómate tu jugo de corozo pa’ que te pongas lindo y hermoso!”, se escuchaba en medio de la gente. “Y viene con repechaje”, añadía el hombre, quien invitaba a llevar esa potente recarga de fruta con cualquier plato, ya sea del Caribe o de la cocina internacio­nal.

Llegar a otros países a través del paladar era posible en la Calle del Sabor, pues entre las opciones había pastas italianas, paellas, arroz Thai, lumpias, rollitos de plátano con queso, entre otros sabores.

Dentro de las novedades figuraron el orzo de camarones, la lasaña de espinaca, el arroz de fríjol verde con pato ahumado guisado, y arroz fusión de calamares con plátano dulce. En la cocina de autor el arroz picoso con coco, coronado con asado de tira y la hamburgesa de carne angus a la parrilla.

“Me ha gustado mucho”, fueron las únicas palabras en castellano de Alahammang, cuyos elogios fueron para el mote de ñame con queso y la paella. Su idea es abrir un restaurant­e en Barranquil­la para fusionar los sabores de la ciudad con los de su tierra, Estados Unidos.

“Está en el lugar que tiene que estar”, comentó Lolita Larios, con quien se vino a vivir a La Arenosa. “Si tan maravillad­o está de la cocina de Barranquil­la tenía que venir a su Calle del Sabor”, agregó.

 ??  ??
 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? La paella fue uno de los platos preferidos por los asistentes.
LUIS RODRÍGUEZ La paella fue uno de los platos preferidos por los asistentes.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? LUIS RODRÍGUEZ ?? Sopa de guandú, hamburgues­a de carne angus y pastas a la boloñesa son un ejemplo de la amplia variedad que se degustó en La Calle del Sabor.
LUIS RODRÍGUEZ Sopa de guandú, hamburgues­a de carne angus y pastas a la boloñesa son un ejemplo de la amplia variedad que se degustó en La Calle del Sabor.
 ??  ?? Los asistentes podían degustar sus platos en un comedor gigante adaptado en el Malecón.
Los asistentes podían degustar sus platos en un comedor gigante adaptado en el Malecón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia