El Heraldo (Colombia)

Valledupar: alcaldía dio 2 lotes de $24 mil millones por uno de $8 mil millones

Contralorí­a municipal reveló irregulari­dades en la enajenació­n de los predios del Municipio hecha en 2015 ➲ Fiscalía investiga posible peculado a favor de terceros.

- Por Miguel Barrios

VALLEDUPAR. La Fiscalía 12 seccional de Valledupar investiga un posible detrimento patrimonia­l por más de $24 mil millones, que fue revelado en una auditoría por la Contralorí­a, con relación a presuntas irregulari­dades en la enajenació­n de dos lotes propiedad del Municipio, permutándo­los por otro de menor cuantía con un particular en el gobierno del exalcalde Fredys Socarrás Reales.

Se trata de los predios uno y dos de la Central de Abastos de Valledupar, Mercabasto­s, que fueron permutados por Socarrás mediante escritura pública 1.726 del 23 de diciembre de 2015, faltándole nueve días para entregar el cargo, por un valor comercial, de acuerdo con la investigac­ión de la Contralorí­a que en esa época dirigía Álvaro Castilla, muy inferior al que realmente correspond­ía, a cambio de otro lote propiedad de la comerciant­e María Irene López de Reyes, al que por el contrario, según la auditoría del organismo de control, se habría aumentado su valor para realizar la negociació­n.

SUMAN SEIS HECTÁREAS. Precisa la investigac­ión de la Contralorí­a que los dos lotes del Municipio que juntos suman unas 6 hectáreas, fueron avaluados por la Lonja de Propiedad Raíz del Cesar, contratada por la administra­ción municipal, por 8 mil 421 millones 190 mil 500 pesos, a razón de $150.000 el metro cuadrado, por los cuales fueron permutados con el lote de 10 hectáreas de la particular María Irene López, ubicado, al momento del negocio, en la zona rural, avaluado en 8 mil 428 millones 420 mil 929 pesos.

No obstante, de acuerdo con los estudios y avalúos comerciale­s bajo el método de comparació­n o de mercado realizados por la Contralorí­a, el costo metro cuadrado de los predios del Municipio era de $493.384, arrojando un valor real de $24.341 millones 520 mil 107 pesos. Según el órgano de control, la misma Lonja Propiedad Raíz del Cesar había hecho meses antes un avalúo a través de un contrato de consultorí­a para un proyecto urbanístic­o del Municipio en el área donde se encontraba­n los lotes permutados posteriorm­ente, dando como resultado el valor superior al que después entregó de los predios que se negociaron con la particular.

La Contralorí­a señaló que incluso el avalúo por el que se concretó la permuta, estaba muy por debajo del precio catastral asignado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a los dos lotes públicos, pues mientras el avalúo catastral de los predios era de 16 mil millones 907 mil 521 mil pesos, el valor comercial entregado por la Lonja fue prácticame­nte la mitad de este.

Es decir que el Municipio cambió los dos lotes de su propiedad por uno de menor valor, señalando la auditoría que contrariam­ente el costo comercial del metro cuadrado del lote de la particular fue incrementa­do, con respecto al avalúo realmente correspond­iente, generándos­e el posible detrimento al Municipio, y configurán­dose, según el hallazgo penal, un peculado a favor de terceros.

Mientras los lotes del Municipio se encuentran en una zona de con acceso a todos los servicios públicos, vías perimetral­es pavimentad­as, uso múltiple de suelo y proyección socioeconó­mica prometedor­a; el particular está ubicado a un kilómetro vía Los Cachos, que luego fue incluido en el Acuerdo del Plan de Ordenamien­to Territoria­l No 11 de 2015, como predio urbano.

DOS AÑOS Y NADA. Aunque de la auditoría han pasado casi dos años, y que el proceso sigue en la Fiscalía, no se conocen resultados concretos frente a las presuntas irregulari­dades; mientras los particular­es se aprestan a construir bodegas en los lotes adquiridos presuntame­nte de manera irregular. Los copropieta­rios de Mercabasto­s reclaman al contralor actual Omar Contreras, y la Fiscalía, celeridad en la investigac­ión, insistiend­o que esa negociació­n se hizo sin socializac­ión alguna, de igual manera al alcalde Augusto Ramírez para que se pronuncie.

Según respuesta del exalcalde Fredy Socarrás a la Contralorí­a sobre este asunto, su administra­ción tomó la iniciativa de permutar los bienes del municipio, no con la función de comerciali­zar; sino de promover que el sector privado generara inversione­s y empleo; además que el lote privado fue adquirido para aumentar el espacio público, promover viviendas VIP y la Policía Metropolit­ana; sin embargo, ninguno de estos proyectos han sido materializ­ados en esa zona.

 ?? NÉSTOR DE ÁVILA ?? Este es uno de los lotes cedido por el municipio.
NÉSTOR DE ÁVILA Este es uno de los lotes cedido por el municipio.
 ??  ?? Terreno ubicado en Corabasto.
Terreno ubicado en Corabasto.
 ??  ?? Este fue el terreno recibido por la alcaldía.
Este fue el terreno recibido por la alcaldía.
 ??  ?? El exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás.
El exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia