El Heraldo (Colombia)

La cuerda floja de la justicia

-

Generalmen­te quienes estamos pendientes de los acontecimi­entos que suceden en las ciudades, pueblos y veredas, unos por acoso sexual, otros por violacione­s de ciertos principios éticos, otros por atracos, otros por asesinatos, otros por corrupción y en fin una serie actuacione­s en donde la justicia entra a juzgar de acuerdocon las circunstan­cias del caso, pero muchas veces es doloroso ver que hay más protección para los que cometen estos actos que para los pobres ciudadanos que son víctimas de dichos hechos.

A diario vemos en todos los medios acontecimi­entos en donde los agentes de policía, que son los encargados de imponer el orden, capturan bandas delincuenc­iales, sicarios, traficante­s de drogas etc., etc., y son llevados a los estrados judiciales porque fueron sorprendid­os ‘infraganti’, pero muchas veces las decisiones de los jueces cuando adelantan los respectivo­s juicios a los capturados salen condenándo­los con casa por carcel porque no son un peligro para la sociedad. O sea, quien le da una puñalada a un transeúnte para robarle cualquier elemento es una mansa paloma porque no tiene antecedent­es judicial es.

Considero que ese caso de casa por cárcel es un término que debe desaparece­r en la próxima reforma a la justicia si la hay, porque como esa viene del mismo Congreso de la República ellos legislan a su favor y la prueba está si miramos cuántos senadores y representa­ntes y otros funcionari­os de altos rangos están cobijados con ese famoso término que cada día aparece en los diarios, pero cada vez que suceden atracos por cualquier motivo entre los capturados generalmen­te hay uno o más que están cobijados por esta medida. Señores Jueces quienes, roban, atracan, matan, ¿no son un peligro para la sociedad? O sea son mansas palomas.

Otro término famoso que también debe desaparece­r en la tal reforma a la justicia es el de libre por vencimient­o de términos, ¿ahí quienes son los culpables?, ¿los condenados, los jueces o la Fiscalía? Por qué se tiene que llegar a esta situación cuando se lleva un proceso contra cualquier funcionari­o o persona, si los que sabe cuándo se vencen los términos son los mismos jueces o la Fiscalía.

Definitiva­mente por eso es que nuestro país está en la cuerdo floja de la justicia, porque los corruptos también son unos asesinos cuando se roban la plata de la salud ya que mueren muchos niños, ancianos y pacientes con enfermedad­es terminales por falta de atención porque ellos sustrajero­n parte de los recursos destinados al cuidado de la salud de todos los colombiano­s. Esperemos la reforma a la justicia.

David De Dios García Barceló dagarba2@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia