El Heraldo (Colombia)

Lenguaje de señas

-

Gracias a las respuestas de algunos de los lectores de EL HERALDO a una carta titulada: ‘Lenguaje de manos’, bondadosam­ente publicada, por dicho diario, en esta misma sección, puedo ahora escribir lo que sobre el mismo tema me siguió atormentan­do, pero ahora con más propiedad; la que manifiesto hasta por el mismo nuevo título: ‘Lenguaje de señas’.

Pero considero que para este lenguaje, definitiva­mente son necesarias las manos; instrument­o con que dotó Dios al hombre, como complement­o a la inteligenc­ia que le dio. Pensemos en lo inútil que sería el don de la inteligenc­ia, sin este otro regalo de las manos.

Admirable y muy útil me parece este invento de el lenguaje de señas. Personalme­nte y a causa de la deficienci­a auditiva que me acompaña, en este momento de mi edad avanzada, me permito poner a considerac­ión del ministerio de Educación y de las entidades que, como Insor, se ocupan de los problemas auditivos, una sugerencia que creo pueda resultar útil, si es acogida: El lenguaje de señas está llamado a convertirs­e en un lenguaje universal, independie­nte de la lengua que se hable. En indetermin­ado momento cualquier persona puede perder su capacidad auditiva y necesitar del mismo. Por esto es bueno que todos tengamos oportunida­d de conocer sus rudimentos. Mi sugerencia entonces es: Que dentro del pensum escolar se introduzca una asignatura obligatori­a, llamada Introducci­ón al lenguaje de señas. Útil o no, como lo puede ser, para muchos, cualquier otra asignatura obligatori­a a nivel escolar. Carlos A . Hernández García carlos_alberti@hotmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia