El Heraldo (Colombia)

Declaran la calamidad pública en el municipio de Mocoa

La emergencia se presentó por el desbordami­ento de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa Se reportaron, al menos, unas 500 personas como damnificad­os.

-

MOCOA. El municipio de Mocoa fue declarado calamidad pública, tras los daños y afectacion­es causados por el aumento del caudal de los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, los mismos que el 31 de marzo del 2017, provocaron el peor desastre natural de la historia de Mocoa, y que al final cobró más de 300 víctimas.

Asimismo, el director de la Ungrd, José González, refirió que se deben adoptar las primeras medidas como intervenir los puentes vehiculare­s afectados e implementa­r un plan de acción para los temas que se vienen.

Mientras que el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, dio la orden de activar de nuevo el registro único de victimas RUV, para atender a los nuevos damnificad­os que inicialmen­te pueden llegar a unas 500 personas.

El desastre natural causó afectacion­es en las Institucio­nes Educativas: Pío XII y Colegio Ciudad Mocoa, por lo cual la gobernació­n del Putumayo, mediante la secretaria de Educación, decidieron suspender las pruebas Saber 11 en Mocoa.

También se reportaron daños en las bases y cimientos del puente peatonal del barrio La Floresta recién instalado, así como el puente militar vehicular Vía Mocoa-Pitalito KM 4+400, el puente del barrio La Independen­cia y el del barrio Modelo.

Además, se reportaron 18 casas afectadas en el barrio San Agustín, 5 en el barrio Modelo, 7 en el barrio Miraflores, 3 en Los Álamos, 2 en el Naranjito, 6 en La Reserva, 29 en El Progreso, 21 en La independen­cia, 3 en La Loma, 4 en La Peña, 4 en las Las Acacias, 10 casas en José Homero Bajo, en las veredas las Planadas 3 casas, Rumbayaco 3 y 51 casas más en otros sectores de la zona.

En total, las fuerzas de las corrientes de las aguas generaron inundacion­es en 18 barrios, la destrucció­n de 14 viviendas y 169 más afectadas.

En la Vereda Nueva Betania está pendiente por establecer la cantidad de afectados.

A pesar de que no hubo heridos, el hospital José María Hernández registró el ingreso de tres personas con crisis nerviosas, debido a la emergencia.

Por otra parte, las 12 torres de alarma con bocinas ubicadas en la ciudad se activaron a las 3:11 minutos de la madrugada para que las personas se ubicaran en los 38 puntos de evacuación instalados por las autoridade­s.

Así como se activó la sala de crisis con la presencia de institucio­nes, gobernació­n, alcaldía, ejército, policía y organismos de socorro que la componen y entregaron el siguiente reporte:

La evacuación de los barrios La Unión, El Progreso, Huasipanga, San Agustín, Bolívar, La Independen­cia, José Homero, José Homero Alto, El Carmen, Los Pinos, Los Prados, La Reserva, Miraflores, Avenida 17 de Julio, La Floresta, Los Álamos, Naranjito.

“Se logró la evacuación de toda la comunidad a los puntos de encuentro, salvaguard­ando su vida e integridad. Sin embargo, hay pérdidas materiales cuantiosas. Sobrevuelo para evaluación de daños”, afirmó la Defensa Civil Putumayo, a través de su cuenta de Twitter. Los dos acueductos que suministra­n el servicio de agua a los cerca de 100 mil habitantes, sufrieron serias afectacion­es en sus bocatomas por deslizamie­nto de tierra lo que tiene sin el suministro del servicio a la ciudad. RP

 ?? DEFENSA CIVIL ?? El desbordami­ento de tres ríos causó afectacion­es durante su recorrido.
DEFENSA CIVIL El desbordami­ento de tres ríos causó afectacion­es durante su recorrido.
 ?? COLPRENSA ?? Alrededor de 15.000 personas fueron evacuadas.
COLPRENSA Alrededor de 15.000 personas fueron evacuadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia