El Heraldo (Colombia)

Avenida del Río: óxido, maleza y malos olores invaden sus 540 m

Bancas y quioscos deteriorad­os, nueve lámparas desajustad­as y muelles debilitado­s hacen parte del panorama que se encuentran los visitantes en ese corredor de La Loma.

- Por Deivis López Ortega

Estructura­s oxidadas, lámparas averiadas y lozas quebradas. Este es el panorama que se observa en algunos tramos de los 540 metros del malecón de la Avenida del Río, ubicado en La Loma, el cual fue entregado para el disfrute de la ciudadanía en 2012.

Tras un recorrido que hizo EL HERALDO en la jornada matinal de ayer, se encontraro­n bancas partidas entre las 200 que, aproximada­mente, fueron distribuid­as a lo largo del recorrido junto al afluente. Mientras que unas nueve lámparas que hacen parte del alumbrado público fueron desprendid­as de su base.

La situación es más compleja con los muelles de madera que presentan orificios, lucen debilitado­s y carcomidos por la humedad, además de que son cubiertos por la maleza y la tarulla acumulada por naturaleza. Incluso, en uno de ellos se sembró una señal de advertenci­a, que invita al público a “no pasar”.

Sin embargo, los visitantes, entre habitantes del Atlántico y turistas nacionales y extranjero­s, son escasos en este sector, principalm­ente durante los días ordinarios. Aunque los pocos que coincidier­on con el recorrido en la mañana de ayer lamentaron el “abandono” en el que está el atractivo turístico.

Uno de ellos fue Carlos Echeverry, un barranqui- llero que vive en Argentina y que regresó a la ciudad 13 años después para conocer los nuevos espacios públicos con los que cuenta su ciudad. “Me encuentro con una ciudad que ejecu- ta proyectos, pero que los abandona para luego invertir en su recuperaci­ón, entonces los impuestos de los ciudadanos se están despilfarr­ando”, sostuvo el realizador audiovisua­l.

Por su parte, la familia Luévano Galaviz arribó el pasado viernes a Barranquil­la provenient­e de Zacatecas (México) y una de sus paradas fue ayer en la Avenida del Río, donde se sorprendie­ron por falta de oferta comercial.

“Pensé que íbamos a encontrar tiendas de comida, porque la idea era almorzar acá, pero no veo dónde. Además, sería ideal que hubiesen árboles para resguardar­se del sol”, sostuvo José Luis Luévano.

Asimismo, los quioscos en el recorrido peatonal paralelo al río Magdalena fueron invadidos por basuras, desde donde se logran apreciar residuos sanitarios hasta partículas de alimentos en mal estado que desprenden malos olores. Su cielo raso también muestra hundimient­o.

Mientras que los lavamanos al exterior de los baños extrañan una jornada de limpieza para prestar servicio público. Por ahora, sirve de refugio en su interior a un panal de abejas.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestru­ctura (ADI), Alberto Salah, aseguró que la entidad a su cargo “le hace mantenimie­nto cada 25 días para recortar la maleza y precisamen­te esta semana se cumplirá con una nueva jornada”. EL HERALDO intentó contactar al secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, para el caso de las estructura­s, pero no respondió las llamadas.

GLORIA GALAVIZ Turista. “Es un lugar bonito, pero falta sembrar árboles”.

 ?? FOTOS HANSEL VáSQUEZ ?? Esta es una de las seis bancas deteriorad­as en el trayecto del malecón.
FOTOS HANSEL VáSQUEZ Esta es una de las seis bancas deteriorad­as en el trayecto del malecón.
 ??  ?? La base de barrotes que sostiene el techo del quiosco también está averiada.
La base de barrotes que sostiene el techo del quiosco también está averiada.
 ??  ?? Como esta, son nueve las lámparas que fueron sustraídas de su lugar original.
Como esta, son nueve las lámparas que fueron sustraídas de su lugar original.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia